Noticias

Isabelle Mamadou: «En todos los países donde he vivido, incluido España, he sufrido discriminación por mi color de piel»

Por: Gerard S. Ferrando

El 21 de marzo de 1960, agentes de la policía de Sudáfrica abrieron fuego contra un grupo de personas negras que protestaban pacíficamente contra el apartheid. El resultado fueron 69 personas muertas, entre ellas, mujeres y niños, y 180 heridos graves. El aniversario de esta masacre se recuerda en todo el mundo cada 21 de marzo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

Desde la proclamación de este Día en 1966, las Naciones Unidas han librado una batalla implacable contra el racismo y la discriminación racial en el mundo: en 2001 se celebró la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, en la ciudad de Durban, Sudáfrica. La Conferencia de Durban aportó a la humanidad el más potente programa de lucha antirracista hasta nuestros días, fruto de un amplio y diverso consenso entre la comunidad internacional y las comunidades afrodescendientes.

Este año 2021 se cumplen 20 años de la Conferencia y Programa de Acción de Durban. Sin embargo, todavía estamos lejos de superar los grandes desafíos que nos permitan avanzar hacia la igualdad de los derechos de la población afrodescendiente, cuya discriminación se encuentra profundamente agudizada en el contexto de la actual crisis global.

En este contexto, hablamos con Isabelle Mamadou, experta en derechos humanos y coordinadora en España de acciones en el marco del Decenio de la ONU para los Afrodescendientes.

Acto de recuerdo a las víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Fuente: Naciones Unidas.
Acto de recuerdo a las víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Fuente: Naciones Unidas.

Este domingo conmemoramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. ¿No le sucede al pensar en este día algo similar al del Día de la mujer? ¿Qué hay gente que piensa que ya está todo hecho pero realmente aún falta mucho por hacer?

Queda muchísimo por hacer… el racismo se expresa cada vez con más libertad. En algunos círculos está incluso normalizado y los organismos internacionales llevan tiempo alertando del auge de mensajes políticos de rechazo hacia las personas migrantes en toda Europa. Por otro lado, preocupa la ausencia de voluntad política para abordar el racismo institucional y estructural. De hecho, España se abstuvo recientemente en una votación de la Asamblea General de la ONU en la que se aprobó una resolución para intensificar la lucha contra la discriminación racial.

En 2001 se celebró la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Xenofobia y otras Formas Conexas de Intolerancia, en la ciudad de Durban, Sudáfrica. Ahora, 20 años después, ¿ya se habrán logrado todos los objetivos, verdad?

La Conferencia de Durban aportó a la humanidad el más potente programa de lucha antirracista hasta nuestros días. Pero los objetivos trazados en aquella conferencia aún están por cumplirse, y tampoco estamos cerca de lograr lo acordado sobre la reducción de las desigualdades en la Agenda 2030. Naciones Unidas sigue situando a las comunidades afrodescendientes entre las más pobres y marginadas del mundo, y en muchos países enfrentamos tasas inquietantes de violencia policial con sesgo racista. A pesar de ello, el movimiento afrodescendiente no se detiene sino que se amplía bajo nuevas formas de lucha y alianzas estratégicas. El liderazgo afrofeminista y el apoyo masivo a las protestas del movimiento  Black Lives Matter, dan cuenta de ello.

Usted, como afrodescendiente. ¿Qué siente cuando se acerca una fecha como esta?

Para mí son días de mucho trabajo, porque la celebración de Días Internacionales nos brinda la oportunidad de organizar potentes campañas de sensibilización. A nivel personal, representan fechas para honrar la memoria de muchas figuras históricas que lucharon contra la discriminación racial y me inspiraron para convertir la defensa de los derechos humanos en parte esencial de mi vida. Hay muchos hombres y mujeres que con su lucha cambiaron la historia, y la mejor manera de mantener su legado es recordarles y seguir el camino que nos marcaron.

Coro de jóvenes afrodescendientes en la sede de la ONU en Nueva York. Fuente: Naciones Unidas.
Coro de jóvenes afrodescendientes en la sede de la ONU en Nueva York. Fuente: Naciones Unidas.

¿Cuántas veces le han preguntado en España, de dónde eres? ¿Algún día normalizaremos que una persona negra pueda ser española, sin más?

Muchísimas veces…Aunque nací y crecí fuera de España, soy española de nacimiento. Pero me siento de varios lugares porque parte de mi identidad sigue anclada en el Congo. Por eso no me molesta que me pregunten de dónde soy. El problema surge cuando respondo que soy española, y entonces me preguntan por qué. “¿Por qué eres española?” Como si ser negra fuera incompatible con ser española. Creo que pasarán varias décadas hasta que la sociedad al completo entienda que España es un país pluriétnico y pluricultural.

«El movimiento Black Lives Matter ha supuesto una verdadera revolución y una fuente de inspiración para muchos jóvenes que se sienten asfixiados por el racismo».

¿Qué es y qué significa para usted el movimiento Black Lives Matter?

Este movimiento ha supuesto una verdadera revolución y una fuente de inspiración para muchos jóvenes que se sienten asfixiados por el racismo. Después del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, el slogan de “las vidas negras importan” se ha convertido en sinónimo de lucha contra la violencia policial en todo el mundo. Fueron tres activistas negras que crearon este movimiento en las redes sociales en 2013. Tuve el privilegio de participar en un grupo de trabajo con una de ellas, Opal Tomethi, en la sede de la ONU en Ginebra. Desde entonces siento una profunda admiración por su labor y confío en su mirada innovadora a la hora de combatir el racismo.

Protesta por la muerte de George Floyd. Fuente: Johnny Silvercloud.
Protesta por la muerte de George Floyd. Fuente: Johnny Silvercloud.

En 2017 entró en el ránking de los 100 afrodescendientes más influyentes del mundo menores de 40 años, de la organización internacional MIPAD, en la categoría de Acción Humanitaria. ¿Qué significa estar en ese ránking para usted?

Fue un reconocimiento a mi labor en el marco del Decenio Internacional de la ONU para los Afrodescendientes y a las acciones que impulsé para proteger y reparar a víctimas de la violencia racista en distintas regiones. También lo viví como un reconocimiento a todas las personas que trabajaron conmigo y me ayudaron en el camino. Cuando sientes que tus logros son valorados a nivel internacional, tu trabajo y esfuerzo se multiplican por la motivación que esto te genera. Pero no hay que olvidarse de que el racismo sigue ahí fuera y el camino hacia la igualdad es largo…

«Hablar de números o avalanchas, es ofrecer una fotografía descontextualizada y criminalizadora de las personas que llegan a nuestras costas. Y ese enfoque deshumanizador fomenta prejuicios y estereotipos entre la ciudadanía».

Hay una web que se llama África no es un país. ¿Cree que en Europa todavía lo tratamos como si lo fuera? ¿Cómo evitar que así sea y cómo lograr que los migrantes que llegan no se vean como números, como seres sin identidad?

África está compuesta por 54 países llenos de riqueza y por millones de personas con culturas diversas. Pero la tutela internacional, aquella que determina las estrategias políticas y económicas de los países africanos, tiende a visibilizar el continente como un solo país, reduciéndolo a guerras, hambre y enfermedad. Por otra parte, muchos medios de comunicación tienen una responsabilidad especial en la deshumanización de las personas migrantes. Hablar de números o avalanchas, es ofrecer una fotografía descontextualizada y criminalizadora de las personas que llegan a nuestras costas. Y ese enfoque deshumanizador fomenta prejuicios y estereotipos entre la ciudadanía. Por eso hay que seguir trabajando por un tratamiento mediático que dignifique a las personas migrantes. Dándoles voz, poniendo nombres a las víctimas ahogadas en el mar para que no sean olvidadas, y abordando la realidad migratoria desde todas sus perspectivas.

«En todos los países donde he vivido, incluido España, he sufrido discriminación por mi color de piel. Desde gestos e insultos, hasta una agresión física que me dejó secuelas psicológicas durante mucho tiempo».

Ha vivido en lugares como la República Democrática del Congo, donde nació, Túnez, Arabia Saudí, Reino Unido, España (Valencia)… ¿dónde ha visto más racismo? ¿Y menos? ¿Por qué cree que es así?

El racismo es un problema global y en todos los países donde he vivido, incluido España, he sufrido discriminación por mi color de piel. Desde gestos e insultos, hasta una agresión física que me dejó secuelas psicológicas durante mucho tiempo. Quizás el año que residí en Arabia Saudí supuso una experiencia especialmente complicada, por la larga lista de discriminaciones que sufrí por ser mujer y afrodescendiente. Por eso, a la vuelta a España tuve claro que trabajaría para favorecer el acceso a la justicia de personas migrantes y afrodescendientes, y  emprendí los pasos hacia esa meta.

¿Qué mensaje te gustaría que a la gente le quedara tras este Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial vivido en plena pandemia mundial?

La pandemia ha disparado la pobreza y el desempleo de forma generalizada y castigado en particular a la población africana y afrodescendiente. El mensaje que me gustaría transmitir este año es que para erradicar el racismo, debemos primero reconocer las contribuciones y homenajear los logros conseguidos por millones de personas negras en el mundo, sobretodo de mujeres afrodescendientes. Esta entrevista está dedicada a todas ellas por su resiliencia y resistencia.

Discurso de Sabelo Gumedze, Experto de la ONU sobre Afrodescendientes. Fuente: Naciones Unidas.
Discurso de Sabelo Gumedze, Experto de la ONU sobre Afrodescendientes. Fuente: Naciones Unidas.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales