Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
PROYECTOS
ASHA. Historias de lepra y esperanza
ASHA. Historias de lepra y esperanza
La película documental Asha. Historias de lepra y esperanza, elaborada para la Fundación Fontilles, visibiliza la experiencia de mujeres indias que han superado la enfermedad y su estigma.
El filme está dirigido por Alberto Pla y narrado por la actriz Iris Lezcano y ha sido financiada por la Generalitat Valenciana. Recoge los testimonios de diversas mujeres que han padecido lepra en India, así como el trabajo de prevención, tratamiento, apoyo e inserción sociolaboral que desarrolla Fontilles en el país asiático.
Este documental ya ha sido exhibido en diversos festivales de cine nacionales e internacionales y en 2021 ganó el primer premio en la categoría «Igualdad de género» en el SDGs in Action Film Festival, organizado por la ONU.
«Asha» fue rodada en India y España en el año 2019 y se estrenó en enero de 2020 en RuzafaStudio.
El documental recoge los testimonios de Ambika, mal diagnosticada de un entumecimiento en manos y piernas tras sufrir un aborto, y de Reshma, huérfana de padre desde muy pequeña y trabajadora como empleada de hogar desde los 9 años; ambas han recibido atención médica, apoyo educativo con sus hijos y apoyo comunitario para su inserción sociolaboral por parte de Shanta Jeeva Jyoth, socio local de Fontilles.
También de Jayalaksmi, 31 años, obligada a casarse con trece años, mal diagnosticada con catorce tras detectarse unas manchas en la pierna, y repudiada por su marido y su familia tras conocer el diagnóstico. Las tres han superado la enfermedad y el estigma gracias a su esfuerzo y con el apoyo de alguno de los proyectos de la Fontilles.
Asha. Historias de lepra y esperanza fue rodado por un equipo de nuestra agencia, que permaneció en diferentes zonas rurales y urbanas de India durante tres semanas del mes de agosto de 2019. También fue rodado en el sanatorio de la Fundación Fontilles en la Vall de Laguar (Alicante).