Kimberly creció en un vertedero en Guatemala. El destino hizo que se cruzara con Alex, un arquitecto que lo dejó todo en España para unir su vida a la de cientos de niñas y niños a través de la educación. Así nació la Asociación CONI, así nacieron cientos de historias de esperanza, de ilusión, de superación… y una promesa inolvidable.
Fotografía de cover y portada: Alberto Pla
La película documental “142 pulsaciones”, de 30 minutos de duración, llega ahora a Youtube, donde se podrá visualizar de forma totalmente gratuita. Y lo hace después de los éxitos cosechados tanto en las proyecciones en España como en Guatemala.
Esta cinta, producida por la agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social para la Asociación CONI, narra la historia de superación de Kimberly y de otros niños y niñas que lograron estudiar y salir adelante gracias a su esfuerzo y a las becas educativas de CONI. En un país como Guatemala, donde solo el 3% de los alumnos alcanzan la educación secundaria, este tipo de proyectos resultan fundamentales para darles a los más jóvenes motivos para la ilusión y la superación personal y colectiva.
Precisamente superarse y cumplir sueños y objetivos son metas que todo el mundo se pone a lo largo de su vida. No obstante, llegar a cumplirlas puede ser más o menos accesible en virtud de muchos factores. Uno de los más importantes es la situación socio-económica de la que se parte y en países como Guatemala esta puede llegar a ser un verdadero obstáculo, en muchos casos insuperable. Ejemplos como el de Kimberly, que creció intentando ganarse la vida y ayudando a su familia “reciclando” productos en un vertedero local, muestran que cambiar de vida es posible. Aunque para ello el esfuerzo personal resulta fundamental.
Trabajo de CONI en Guatemala
La Asociación CONI se dio cuenta de estas situaciones en 2011 y desde entonces trabaja sobre el terreno para otorgar becas educativas a niñas y niños como Kimberly que ansían no solo salir de su situación, sino lograr con ello ayudar a sus familias y también a sus comunidades. Sí, porque en no pocos casos los becados, como se puede ver en el documental “142 pulsaciones”, ayudan becando ellos mismos a otros menores que se encuentran en situaciones similares de las que ellos lograron salir. Y también colaboran activamente en su educación como hace la propia Kimberly. Como relata el fundador de la Asociación CONI, Alejandro Sebastián, Kimberly “ella era una niña que se le veía en los ojos una ilusión, unas ganas de volar y enganchó mucho con los ejercicios que hacíamos para estimular esa imaginación”.
En sus 30 minutos de duración, este documental narra la historia de Kimberly, que, viendo las fotos que le enseñaba Alejandro “se enamoró de París” y decía que su sueño era “ver la torre Eiffel”, un sueño que también ha conseguido cumplir, como puede verse en el documental. Pero sus ansias de superación son también las de su comunidad y las de un pueblo como el guatemalteco que, pese a las adversidades, no se rinde y mantiene la esperanza de que los niños y niñas de hoy consigan acabar sus estudios y poder aspirar a construir un nuevo país y una nueva sociedad.
Asociación CONI
CONI es una ONGD española especializada en cooperación para el desarrollo con las comunidades indígenas del área rural de Guatemala. Su equipo está conformado por profesionales altamente comprometidos y convencidos de que la educación es la mejor herramienta para promover una sociedad global libre, pacífica y justa.
Su visión es la de una Guatemala con plena escolarización primaria y secundaria, sin hambre, sin pobreza y sin violencia de ningún tipo, con las comunidades indígenas integradas, respetadas y empoderadas, desarrolladas de acuerdo a su cosmovisión, conviviendo democráticamente en igualdad, libertad y fraternidad, en un país con las oportunidades justamente repartidas y los derechos plenamente respetados, donde cada individuo sea dueño de su propio destino.
Para más información, colaboraciones o voluntariado:
www.asociacionconi.org