Noticias

20 de febrero, un día para para cerrar la brecha de las desigualdades sociales

Por. Gerard S. Ferrando

Como cada 20 de febrero, desde 2009, hoy se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Una conmemoración que en este año 2020 tiene como lema “Cerrar la brecha de las desigualdades para lograr la justicia social”.

La Asamblea General reconoce que el desarrollo social y la justicia social son indispensables para la consecución y el mantenimiento de la paz y la seguridad en las naciones y entre ellas, y que, a su vez, el desarrollo social y la justicia social no pueden alcanzarse si no hay paz y seguridad o si no se respetan todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Un elemento fundamental para conseguir una justicia social efectiva es fomentar unas condiciones de trabajo dignas y estables. En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alerta de que “Más del 60 por ciento de todos los trabajadores carecen de cualquier tipo de contrato de trabajo”. Y también de que “menos del 45 por ciento de los trabajadores asalariados tienen un empleo a tiempo completo y permanente, y la tendencia parece ser hacia la baja”.

La justicia social en el Festival Humans Fest de Valencia

Una forma de visibilizar y concienciar sobre la justicia social en el mundo son los documentales y audiovisuales. En este sentido, y como es habitual cada año, la celebración de este Día Mundial de la Justicia Social coincide en Valencia con las proyecciones del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos (HumansFest) que promueve la Fundación por la Justicia. Un evento que arrancó el pasado 18 de febrero con la gala de inauguración del festival y con las primeras proyecciones que se irán desarrollando en varias sedes en la ciudad de Valencia hasta el próximo 28 de febrero.

 

El actor Pepe Viyuela recogió el Premi Pau i Justicia, homenaje a su larga trayectoria comprometida con causas sociales y a la capacidad de realizarlo a través del humor.

«142 Pulsaciones», el 27 de febrero en la SGAE

Desde la agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, comunicamos todo tipo de realidades relacionadas con la justicia social y los derechos humanos en diferentes países y continentes. Precisamente, uno de nuestros documentales “142 Pulsaciones”, rodado en Guatemala y en París, participa este año en el Humans Fest dentro de la sección Especial. Todas las personas que deseen conocer la historia de superación de Kimberly, una niña que creció en un vertedero y que logró estudiar enfermería gracias a su esfuerzo y el apoyo de la Asociación CONI, podrán hacerlo el próximo 27 de febrero, a las 18 horas, en la sede de la SGAE, C/ de la Blanqueria, 6, de Valencia. Una proyección que, además, estará acompañada con un coloquio en el que participará el director de este documental, Alberto Pla.

Promover la justicia social está en nuestro día a día

Como indican también desde Naciones Unidas, “La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro los países y entre ellos. Defendemos los principios de justicia social cuando promovemos la igualdad de género, o los derechos de los pueblos indígenas y los migrantes. Promovemos la justicia social cuando eliminamos las barreras que enfrentan las personas debido al género, la edad, la raza, la etnia, la religión, la cultura o la discapacidad”. Unas actitudes y modos de actuar que dependen, en gran medida de los gobiernos, las empresas y las instituciones, pero que también podemos tratar de aplicar en nuestro día a día, en nuestro trabajo, en nuestras relaciones personales y en nuestras pequeñas decisiones y actitudes cotidianas.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales