A las puertas de cerrar 2018 miramos atrás con cierta nostalgia pero con las exceptivas centradas en 2019, tantas como las que tuvimos con el año anterior. Se cierra un año de intenso trabajo con grandes proyectos.
Enero comenzó rodando 2030: Educant per al futur sostenible. Realizamos el primer documental de cooperación para la Generalitat Valenciana. Una película que muestra todo lo que nos une a los valencianos en materia de solidaridad. Al mismo tiempo que arrancamos este rodaje comenzamos a rodar en febrero un nuevo documental: POSITIV+S, que mostrará el potencial de la Psicología Positiva de la mano del psicólogo Antoni Martínez. Un film cargado de optimismo con el respaldo de profesionales como la Doctora en Neurofelicidad de la Universidad de València Manuela Martínez o personajes de la talla del deportista David Casinos cuyo estreno se espera para principios del próximo año.
En marzo desarrollamos un corto en dos dimensiones para la ONG Pau i Solidaritat para el público infantil. En Abril nos pusimos a pensar qué haríamos para comunicar el Día Mundial del Comercio Justo de la mano de la Coordinadora Valenciana de ONGD, que hoy ya ha consolidado un equipo de comunicación con grandes profesionales e ideas. Unas píldoras que ahondaban en la necesidad de pedir respuesta y acción a los líderes de la UE. En Mayo llevamos la exposición #SomosSalvador que desarrollamos para ONG CESAL a Sevilla, un proyecto que recientemente recibió el Premio Manuel Castillo al mejor reportaje periodístico otorgado por la Universidad de València y que en 2019 todavía tiene mucho que decir. También seguimos moviendo #INCREÍBLES, el documental que desarrollamos para la Fundación SOLCA y que lleva más de 10 nominaciones en multitud de países, entre ellos, como mención especial en la sección social de el Festival de Cine de Alicante.
Llegó junio, un mes especial para nosotros. Este año cumplimos 6 como Agencia de Comunicación Social. Sobrepasamos el lustro de existencia reforzando colaboradores en funciones de guionista, producción y mejorando el material técnico apostando sobre todo por profesionales cualificados y las últimas tecnologías. También fue una fecha significativa en el calendario por la llegada del Aquarius donde nos desplazamos para recibir a los 630 inmigrantes. Un día importante para la defensa de los Derechos Humanos en el mar y en la que todavía queda mucho por hacer.
El verano nos trajo otro proyecto de la mano de la nutricionista Mari Olcina. Nos involucramos en mostrar la cara más sombría del Sáhara Occidental de la mano de una niña de acogida saharui. Un documental pantanoso en lo político pero necesario y gratificante en lo personal. Una película documental que mostrará el problema del Sáhara desde una perspectiva nunca antes vista.
Agosto es tiempo de descanso aunque también de preparación de nuevos proyectos y temporada. Proyectos personales como lanzarnos en septiembre por segundo año consecutivo a la calle celebrando la firma de los ODS. Una cita en la que cada ver participan más personas con la intención de celebrar y dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Unos objetivos cada menos desconocidos para la ciudadanía.
En septiembre cubrimos varios eventos y presentaciones. Algunos significativos como la denuncia de Fidel Ernesto Narváez, de la Caravana Solidaria Internacional con Nicaragua, país que sufre una intensa crisis social y política.
Octubre lo pasamos en Guatemala con la Asociación CONI rodando el último documental internacional. Un documental que nos ha emocionado profundamente ahondando en la historia de la protagonista Kimberly, y que verá la luz muy pronto. Recuerden su nombre: 142 Pulsaciones. El mismo mes lanzamos para la ONG CESAL Es lo que hay, una creativa campaña contra el hambre y la sed en el mundo que a pocos ha dejado indiferente. La famosa foodtruck azul ha sido portada de diarios como el Levante-EMV y El País recibiendo criticas en noviembre como una de las mejores campañas de impacto del año.
El colofón final del año fue en diciembre con la presentación de TECHO en Madrid y el renacer del proyecto que desarrollamos para esta organización en 2013 en Haití: El corazón de Haití. Este mes rodamos también los proyectos para Cooperación Internacional ONG Levante Breakfast For Others y un proyecto para personas sin hogar. Además, viajamos a París para radar los últimos planos del documental que comenzó en Guatemala. Y se preguntarán por qué termina en París. Pero no todo lo vamos a desvelar en 2018. 2019 nos esperan grandes proyectos y sorpresas y esta es una de ellas.
Gracias a todas las organizaciones por su confianza, a todos vosotros y vosotras por el apoyo compartiendo las distintas acciones y a un equipo maravilloso que hace posible que la comunicación social cumpla su propósito un año más: Hacer de este mundo un lugar mejor. Seguimos en 2019.