El 2020 tendría que haber sido el año de los Juegos Olímpicos de Tokio. A estas alturas, la llama olímpica estaría circulando por varios países, pasando de una mano a otra hasta llegar a encender el pebetero en la capital nipona. Pero no será así. No habrá ceremonia inaugural, no se celebrarán entregas de medallas, no se batirán récords imposibles. Este año, los héroes son otros. Son aquellas personas que salen cada día a trabajar, a pesar del coronavirus, pero también los que se quedan en casa. Son héroes los niños y niñas que están dando auténticas lecciones a los adultos. Y lo son también las personas mayores. Sin olvidar a aquellos deportistas, entrenadores, monitores o aficionados que se reinventan y ofrecen clases en directo, suben vídeos a las redes sociales sobre cómo hacer deporte en casa o escriben artículos y consejos al respecto.
En este seis de abril, cuando se conmemora el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, la práctica totalidad de las disciplinas deportivas están clausuradas. La mayor parte de la población permanecemos en casa, pero esto no es obstáculo para mantenerse en forma y practicar deporte. Es más, puede ser una buena manera de aprovechar el tiempo, de pasar buenos momentos en familia y también de introducir a los más pequeños en la práctica deportiva. Así como para lograr que nuestros mayores se mantengan activos y con buena salud.
Este año, Naciones Unidas ha cambiado el lema previsto para este importante día y lo ha nombrado así: “Activos frente al Covid-19”. Ellos recuerdan que “el deporte tiene el poder de cambiar el mundo e históricamente ha desempeñado un papel importante en todas las sociedades, ya sea en forma de competiciones deportivas, de actividad física sin más o incluso de juegos. Es un derecho fundamental y una herramienta poderosa para fortalecer los lazos sociales y promover el desarrollo sostenible, la paz, el bienestar, la solidaridad y el respeto”.
Por ello aseguran que “incluso desde el confinamiento en nuestros hogares, podemos unirnos y compartir formas creativas para mejorar nuestra salud y bienestar a través del deporte y la actividad física. Para celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, os pedimos que os mantengáis activos, sanos y solidarios en estos tiempos de distanciamiento físico y social. El espíritu de equipo nos ayudará a superar juntos la incertidumbre y las dificultades actuales”. Y nos ofrecen este emotivo vídeo:
Hacer deporte en casa y fomentar la solidaridad
Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda al menos 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de intensidad alta por semana, o una combinación de ambas. Como decíamos, están promoviéndose muchas iniciativas para hacer deporte. Una de ellas es la que lanzó, el 3 de abril, la ONG Cooperación Internacional en la que, ante la suspensión de su carrera Running for Others, animaba a la ciudadanía a completarla desde sus casas y a hacerlo, además, con el objetivo de recaudar fondos para hacer llegar alimentos a las familias más necesitadas durante estos días. Una carrera en la que se puede participar hasta este 6 de abril, fomentando también la solidaridad.
Por otra parte, se ha lanzado la campaña “yo corro en casa por ti contra el coronavirus, sin dejar a nadie atrás”. Esta iniciativa plantea llevar a cabo, cada domingo, una carrera desde nuestros hogares y donar los fondos de las inscripciones para las campañas que están llevando a cabo Cruz Roja y Cáritas. Una carrera que, además, no solo se basa en correr, sino en la que se puede pedalear, caminar, incluso hacer yoga o bailar.
Deporte y responsabilidad social
En la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, somos conscientes de la importancia del deporte para transformar la sociedad. Lo hemos visto con nuestros propios ojos en todo tipo de proyectos llevados a cabo por ONG y Fundaciones en diversos países. Lo mostramos en su día con el proyecto “El Partido de tu Vida” que constaba de cinco cápsulas audiovisuales y que elaboramos para la Fundación del Valencia CF.
A lo largo de estos años hemos entrevistado a personas del mundo del deporte que nos han hablado de cómo este transforma vidas. Así lo hacía, por ejemplo, la directora de Nosotras Deportistas, Mara Aparicio, que destacaba que el deporte es una excelente herramienta para fomentar la igualdad de género. Además, desde sus redes sociales están fomentando durante este confinamiento entrenamientos online y todo tipo de consejos.
Por su parte, el presidente de la Penya Valencianista per la Solidaritat, Salvador Raga, nos hablaba de cómo a través de la educación y el deporte se puede cambiar el destino de muchos niños y niñas en todo el mundo.
Hoy, a pesar de las restricciones, del confinamiento, del aislamiento social, podemos no solo practicar deporte, sino también hacerlo para unir a nuestras familias, así como para motivar a los pequeños y las personas mayores. Podemos practicar deporte y fomentar la solidaridad, contribuyendo, precisamente, al objetivo de este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Porque el deporte es vida y la vida merecer ser vivida y celebrada cada día.
#EntrenaEnCasa
#Deporteencasa
#Yomequedoencasa
#Quédateencasa