Cooperacafé es un proyecto de comunicación de la Consellería Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que apuesta por mejorar la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo. Un proyecto que ha sido grabado por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.
La comunicación en cooperación es uno de los aspectos más fundamentales y decisivos, no solo para dar a conocer los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo, sino para contribuir, con esta información, con las historias de las personas beneficiarias, con los rostros y las voces de gentes de muy diversos lugares, a transformar realidades.
En esta línea, la consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha organizado una serie de encuentros, llamados «cooperacafé» que se han traducido en cuatro vídeos divulgativos sobre la situación actual y los retos de la cooperación valenciana.
Unos audiovisuales que han sido grabados y editados por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, y que fueron presentados el pasado 19 de enero en el Centre del Carmem de Valencia (CCCC) en un emotivo acto que fue inaugurado por la consellera del área, Rosa Pérez y clausurado por la Directora General de Cooperación, Xelo Angulo.
En ellos, representantes de diversas ONGD y fundaciones de la Comunitat Valenciana se abordan cuestiones como la sanidad, el medioambiente, los derechos humanos y el papel de los cooperantes y del voluntariado internacional.
Cooperacafé III. El papel de los cooperantes y el voluntariado internacional en la construcción de la solidaridad y la paz
El primero de estos encuentros tuvo lugar en la terraza de la Conselleria de Cooperación, y trataba sobre la respuesta solidaria de la cooperación valenciana ante la emergencia sanitaria global, tal y como contábamos en este reportaje.
El segundo cooperacafé, en cambio, se centraba en la respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos.
El Cooperacafé III ponía el foco en el papel de los cooperantes y el voluntariado internacional en la construcción de la solidaridad y la paz.
Un encuentro, moderado por el periodista Víctor Maceda, contó con la participación de Joan Bou, Coordinador del programa Escoles Solidàries y experto del Consell Valencià de Cooperació; Lourdes Mirón, Presidenta de la ONGD Jovesòlides; Iria Souto, Cooperante profesional de la Fundación Vicente Ferrer; Laura Blas, Agente de Desarrollo Local en la Mancomunitat de la Ribera. Colaboradora voluntaria del programa de cooperación técnica del Fons Valencià per la Solidaritat en El Salvador.
Joan Bou ponía en valor, precisamente, ese valor del voluntariado para las ongds y para la sociedad: «El voluntariado tiene un papel insustituible en una ongd. Estas nacen de ellos y no se entiende que sin voluntariado pueda funcionar la cooperación.
Lourdes Mirón, por su parte, recordaba que Jovesòlides nació de una experiencia voluntaria en la COMA:. Y agregaba que «las organizaciones sociales sin voluntariado les falta una pata. Es importante esa solidaridad que aporta el voluntario y que de alguna forma te permite crecer como persona y avanzar como sociedad. El voluntariado es un pilar fundamental que tratamos de cuidar. Hay que tratar de que siempre haya personas voluntarias para semprar esa semilla de solidaridad y generar justicia social y cambio real».
Mientras tanto, iria Souto, cooperante y voluntaria en la Fundación Vicente Ferrer, reconocía que «nos hemos profesionalizado, pero el voluntariado es un pilar fundamental de la fundación tanto aquí como en India».
Por su parte, Laura Blas destacaba el gran papel del voluntariado para visibilizar las acciones que se llevan a cabo en muchos lugares del mundo.
Eso sí, todos ellos coincidían en que la labor del voluntariado, tanto aquí como, sobre todo, de aquellos que se desplazan a otros lugares del mundo, debe ser consciente, formada y responsable. Exige compromiso y dedicación y no es algo para «hacerse la foto» o «sentirse bien con uno mismo» sino para realmente ayudar a otras personas y tratar de hacer sus vidas mejores y la de sus entornos.
Como mensaje final, algunas frases de los participantes en este debate.
«Estamos convencidos de que una sociedad humana no puede construirse sin el voluntariado y la participación ciudadana. La clave está en la educación para una ciudadanía global sin fronteras», Joan Bou.
«Animo a los jóvenes a que se integren en el cuerpo europeo de la solidaridad, el servicio de voluntariado europeo. Son programas que facilitan la movilidad europea o hacia algunos países del Mediterráneo como Egipto o Marruecos», Lourdes Mirón.
«Cooperar requiere formación, responsabilidad y le diría a quien quiera empezar que piense qué es lo que quiere, qué quiere aportar y si tiene las herramientas para hacerlo y si no las tiene que se forme, Iria Souto.
«Yo diría que nunca es tarde para ser voluntario. Muchas veces nos dirigimos a los jóvenes, como si fueran los únicos con capacidad para ello, pero no es así», Laura Blas.