Noticias

El Fons presenta un documental con motivo de su 30 aniversario, dirigido por Alberto Pla

El audiovisual “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble” muestra el trabajo del Fons -tanto en los países del sur como en la Comunitat Valenciana- y la importancia de una solidaridad fuerte desde el ámbito local. Ha sido rodado por la Agencia Alberto Pla en España, Bolivia y Ecuador

El Fons Valencià per la Solidaritat, en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario, presenta en Castelló de Rugat el documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble”, dirigido y realizado por Alberto Pla. Este audiovisual, que se presentará a las 19.00 h del lunes 28 de noviembre -mismo día que en 1992 se empezó a constituir el Fons- en el Auditorio Municipal del municipio de la Vall d’Albaida, visibiliza los proyectos del Fons en los países del sur, así como su incidencia en la vida de las personas beneficiarias.

También se traslada el trabajo en materia de educación para el desarrollo realizado en la Comunitat Valenciana. Es por lo tanto que, el documental pretende compartir la actividad del Fons con testigos en primera persona, y la importancia de tener un municipalismo valenciano fuerte para aportar a un desarrollo justo y sostenible en todo el mundo.

Una de las protagonistas del documental cocina en su casa. Foto: Alberto Pla

El estreno del documental también contará con un coloquio, moderado por la periodista Ana Blanco, donde se expondrá la gran incidencia de la cooperación internacional descentralizada y municipalista mediante el Fons Valencià per la Solidaritat, y dónde participarán, entre otros, Álvaro Escorihuela, presidente del Fons, y Clara Tirado, directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Generalitat Valenciana. Para participar en el acto de presentación del documental, las personas interesadas tienen que inscribir-se enviando un correo electrónico a oficina@fonsvalencia.org

El alcalde de Castelló de Rugat, Antonio Esquinas, ha manifestado “la relevancia de comenzar en Castelló, con el estreno del documental, los actos conmemorativos del 30 aniversario del Fons” indicando que “este hecho es un reflejo de la implicación del municipio en la entidad y del carácter solidario de la localidad, la cual es socia del Fons desde el año 1995”.

Documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble”

Una de las protagonistas del documental, con su abuelo. Foto: Alberto Pla

El documental “Des del cor del Fons. El batec de tot un poble” es un reflejo de los miles de latidos que han impulsado al Fons en sus 30 años de vida. Tres décadas en las cuales los municipios, las ideas, las personas, los proyectos, sueños e ilusiones de personas de diferentes países se han entremezclado para crecer juntos. Todo esto gracias a la solidaridad y el compromiso de los vecinos y vecinas de las 137 entidades locales que conforman actualmente el Fons.

El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana

El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).

Actualmente, el Fons cuenta con 137 entidades locales valencianas socias (128 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios del sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales