250 asistentes entre representantes de municipios, instituciones valencianas y entidades ocuparon el convento de Sant Doménec de Xàtiva
-
- Angulo, Presidenta del Fons: «Queremos seguir creciendo en nombre de los socios, transparencia y utilidad para conseguir que la cooperación se estile de nuevo»
- Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana: «El Fons no es solo un esfuerzo de solidaridad sino de civisimo básico: gracias al Fons, valencianos y valencianas somos mejores»
- La Agencia de Comunicación Social de Alberto Pla dirigió el apartado fotográfico y audiovisual rodando en directo el evento.
Fotografías de Ana Enguídanos Baena | Agencia CS Alberto Pla
El Fondo Valenciana para la Solidaridad celebró el pasado 04 de diciembre en el convento de Sant Doménec de Xàtiva sus 25 años de existencia. Nuestra agencia se encargó del rodaje del evento en directo dirigiendo el apartado fotográfico y audiovisual entre más de 250 representantes del centenar de municipios y la decena de mancomunidades socias, cooperantes de la entidad, entidades y representantes institucionales como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el de la Diputación de València, Jorge Rodríguez o el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperacón, Manuel Alcaraz que fueron recibidos por la presidenta del Fons, Xelo Angulo y el vicepresidente, Antoni Sánchez. Angulo manifestó la voluntad de seguir creciendo en socios, transparencia y utilidad para trabajar en consecuencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y «que la cooperación se estile de nuevo» Angulo recordó que «el Fons es un proyecto colectivo que suma voluntades individuales de personas, voluntades colectivas de partidos de todos los colores que han apostado por la entidad sin partidismo; un proyecto donde cabemos todos, donde se promueve el consenso y la unanimidad en las decisiones y el trabajo, y que aspira a convertirse en el canalizador principal de la solidaridad de los valencianos a través de los municipios»
El papel de los ayuntamientos fue precisamente el eje central del parlamento del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que cerró el acto. Unos municipios que van más allá de su obligación básica de dar servicio a los ciudadanos y que a través del Fons «no solo hacen un esfuerzo de solidaridad, sino de civisimo; gracias al Fons, valencianos y valencianas somos mejores». Por eso, definió el acto «no como una conmemoración sino como la celebración de unos resultados extraordinariamente positivos por lo que significa el bienestar de las personas y los valores de los valencianos».
El primer ponente fue el alcalde anfitrión, Roger Cerdà, que se mostró «orgulloso porque Xàtiva siga la sede de esta asociación de ayunatmientos valencianos y que actualmente preside la regidora de Xàtiva Xelo Angulo». En el acto también se contaron las experiencias de los cuatro ex presidentes —Justo Román, Vicent Moreno, Juan Bautista Roselló y Soledad Ramón— a través de un vídeo. No faltaron algunos ejemplos de cooperación como el de formación en liderazgo juvenil que se desarrolla a Bolivia de la mano de Proceso, del que Paco Ferrari desarrolló un documental proyectado durante el acto. También intervino Hilda Herrera, regidora de Ibarra (Ecuador) para «llevar la voz y darle un rostro a lo que hacemos las mujeres latinoamericanas cada dia». Herrera se refirió a los proyectos conjuntos de apoderamiento femenino que han impulsado la participación de las mujeres en política o en la actual escuela de Derechos Humanos para jóvenes y adolescentes.
El acto fue dirigido por la también procedente de Xàtiva, Neus Alborch. Contó con la música de Juanele y Som d´ací y entre los asistentes se encontraron los representantes de las entidades homólogas al Estado Español como ahora el Fons Catalá de Cooperació al Desenvolumpament, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, el Fons Menorquí de Cooperació y el Fons Pitiús de Cooperació.