La Fundación Fontilles, una de las referentes mundiales en la lucha contra enfermedades como la lepra ha lanzado una petición de firmas en Change.org en la que insta a la ciudadanía a que reclamen a los gobiernos acabar con leyes que discriminen a personas afectadas por esta enfermedad.
La petición se puede firmar en este link.
Ellos explican que la lepra «es una enfermedad ligada a la pobreza que se puede curar y no es tan contagiosa como se pensaba. Sin embargo, cada año se siguen detectando 200.000 casos nuevos en más de 100 países, 15.000 en niños y niñas»:
Discriminación, abusos y falta de derechos de las personas afectadas por la lepra
Las personas afectadas y sus familias sufren discriminación y abusos que les impiden disfrutar de sus derechos. Existen más de 130 leyes en 23 países que legitiman la discriminación de estas personas e impiden que puedan defenderse.
Además, hay costumbres y prácticas tradicionales que deshumanizan a las personas afectadas por la lepra. El estigma hace que se escondan, o sean escondidas por sus familias, y no reciban el tratamiento a tiempo para evitar las discapacidades. A su vez, estas discapacidades alimentan el estigma, condicionan el resto de sus vidas y les impiden salir de la pobreza.
En pleno siglo XXI, «no podemos permitir que tantas personas sufran esta situación. Los 15.000 casos de niños y niñas diagnosticados cada año nos están pidiendo tener la oportunidad de vivir un futuro que no esté marcado por la lepra», expresan desde Fontilles.
Por ello, agregan que instan al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas «a pedir la abolición de las 130 leyes discriminatorias a los países que las mantienen, así como acabar con las prácticas y costumbres que impiden a las personas afectadas y sus familias disfrutar de los mismos derechos y oportunidades que el resto».
La petición se puede firmar en este link.
Documental «Asha. Historias de lepra y esperanza»
La Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social es consciente de la gran labor que realiza la Fundación Fontilles para combatir la lepra y otras enfermedades olvidadas y ligadas, en muchos casos, a la pobreza. Hemos colaborado con ellos en varias campañas de comunicación y una de ellas fue el rodaje en Índica y en el sanatorio de Fontilles en la Vall de Laguar, del documental «Asha. Historias de lepra y Esperanza», el cual fue premiado el año pasado por la ONU.