Noticias

La cooperación valenciana se plantea ocho retos para este 2021

Tras un largo año de pandemia mundial, que más bien ha parecido un siglo en muchos aspectos, ya hemos pasado más de una quincena del primer mes de 2021. Este año, en que nos acercamos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, en que la ansiada vacuna del coronavirus está empezando a suministrarse y en el cual el mundo tiene la esperanza de poder pasar página y retornar a sus proyectos de vida, la coordinadora valenciana de ONGD (CV-ONGD) se ha marcado ocho grandes objetivos o retos. Entre ellos destacan algunos como «llevar el foco de atención de la recuperación a la reducción de la pobreza global, mejorar la calidad de las políticas públicas de cooperación internacional y seguir visibilizando el trabajo solidario en defensa de los derechos humanos».

Como indican desde la propia coordinadora: «Si algo tenemos claro a estas alturas, después de lo que hemos vivido, es que poner freno a la creciente desigualdad e impulsar la solidaridad y la cooperación internacional son cruciales para hacer frente a las situaciones más difíciles». Algo en lo que estamos totalmente deacuerdo y para lo que trabajamos cada día el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.

Reto #1: Poner el foco en la reducción de la pobreza y la defensa de los Derechos Humanos

El primero de los retos que se plantean desde CV-ONGD es reducir la pobreza y potenciar la defensa de los DDHH. Una pobreza y unas desigualdades que, precisamente, la pandemia del Covid-19 ya está incremntando. Según la ONU, la Covid-19 provocará “efectos devastadores de hambre” en más de 25 países. sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ya da por hecho que más de 1.900 millones de personas, un cuarto de la población mundial, no tendrán acceso a las vacunas hasta 2022. Los países pobres y dentro de ellos, las personas más pobres, son los más vulnerables no solo a la hora de contraer enfermedades como la Covid-19, sino también en sufrir sus consecuencias económicas, sociales, psicológicas…

Reto # 2: Simplificar las reglas del juego para cooperar mejor

Ximo Puig, Mónica Oltra, Rosa Pérez y otros políticos valencianos con el cartel de apoyo a la cooperación.

Desde la coordinadora de ONGD indican que «para ser más ágiles y eficaces a la hora de cooperar en la respuesta a los enormes retos que tenemos por delante, tenemos que simplificar las reglas del juego. Vamos a trabajar, en concreto, en la mejora del marco jurídico, los instrumentos y el funcionamiento de la cooperación valenciana a través de la reforma de la Orden de Bases, las guías de seguimiento, evaluación y justificación, y las convocatorias de subvenciones. El objetivo es simplificar los procedimientos administrativos y burocráticos para mejorar la eficacia y la eficiencia de la cooperación, su seguimiento, evaluación y transparencia. Una agilidad a la que se comprometió la directora general de Cooperación, Xelo Angulo, en el primer encuentro de Cooperación Valenciana, organizado por nuestra agencia.

Xelo Angulo en el Encuentro de Cooperación Valenciana, organizado por la Agencia Alberto Pla.

En este año habrá que estar atentos también a la aprobación de leyes y reglamentos como el Reglamento de la Ley Valenciana de Cooperación Internacional o la estatal Ley de Subvenciones y Ley de Cooperació. Además, está pendiente de aprobarse el V Plan Director de la Cooperación Valenciana, que sustituirá al IV, vigente hasta 2020.

Reto #3: Conseguir que los acuerdos firmados se cumplan

Otro objetivo de la cooperación valenciana para 2021 es lograr «el cumplimiento de los Acuerdos para una cooperación al desarrollo transformadora firmados en 2019 a modo de compromiso electoral por todos los partidos políticos con representación de Les Corts Valencianes y en los Ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón». Concretamente, buscarán que se avance hacia el tantas veces mentado objetivo de destinar a cooperación el 0,7% de los presupuestos consolidados para 2030. Y también para que las administraciones públicas refuercen su personal técnico especializado que trabaja en las áreas de Cooperación.

Reto #4: Políticas coherentes para no remar contracorriente

Una bicimanifestación en pro de los ODS, organizada por la Agencia Alberto Pla.

«Desde las ONGD también venimos reivindicando desde hace mucho tiempo que la reducción de la desigualdad y la pobreza global no se hace sólo a través de la cooperación sino también desde otras políticas públicas como las políticas migratorias y de asilo, comerciales, fiscales, medioambientales, o las de seguridad y defensa», indican. Por ello se centrarán en reforzar sistemas como mejorar el comercio justo en ciudades como Valencia y Castellón.

Reto #5: una nueva cita para buscar justicia

En este 2021 la CV-ONG ejercerá, de nuevo, la acusación popular en el tercer y último juicio del Caso Blasco. Se trata del correspondiente a su pieza 5ª, que «investiga supuestos delitos en la contratación de empresas informáticas por la trama corrupta que desvió para beneficio propio dinero destinado a proyectos de cooperación en países empobrecidos», explican.

El juicio se desarrollará entre marzo y abril, y en él «seguiremos defendiendo la dignidad del trabajo en cooperación internacional y reclamando la completa devolución de los fondos defraudados para que se destinen a la cooperación internacional», valoran.

Reto #6: Más solidaridad, menos odio

Una de las manifestaciones de Pobreza Cero en Valencia.

Otro gran reto para este año es «hacer más visible la solidaridad en medio de los discursos que promueven el miedo y el odio, y que cuestionan los derechos humanos universales que tantos siglos costó alcanzar».

En esta línea, lanzarán una nueva “temporada” de la campaña “Cooperar Mejor”, también impulsarán una campaña para hacer crecer la participación en la Operación Rubik. 

También seguirán fomentando el Día Mundial del Comercio Justo, que se celebra cada año el segundo sábado del mes de mayo. Y el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre, en el marco de Pobresa Zero. Una campaña que la Agencia Alberto Pla  hemos desarrollado en numerosas ocasiones, así como también hemos cubierto de forma oficial la manifestación de Pobresa Zero.

Reto #7: Reconocer iniciativas que nos hacen avanzar

Los galardonados en la Primera Edición de los premios Cooperación Valenciana.

Por otra parte, y para reconocer a personas y entidades que aportan en positivo, vuelven este año los Premios Cooperación – Comunitat Valenciana, con los que la Coordinadora Valenciana de ONGD reconoce a periodistas, medios de comunicación, entidades e iniciativas innovadoras de defensa de los derechos humanos y la cooperación. En este enlace se puede consultar las personas y entidades galardonadas en la primera edición de estos premios.

Reto #8: Más fuertes y más preparadas

Y, como siempre, concluyen, «seguiremos formándonos para hacer mejor nuestro trabajo -en proyectos de cooperación y educación para la ciudadanía global, en comunicación, y en gestión, entre otras áreas-, y generaremos nuevos espacios de encuentro para profundizar, desde los cuidados, en nuestro trabajo en equipo y en red«.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales