Noticias

La CV-ONGD aprueba una declaración para que las instituciones públicas valencianas mantengan su compromiso con la cooperación

Por: Gerard Sánchez

La crisis ocasionada por el Covid-19 ha aumentado y va a incrementar a corto y medio plazo la situación de las personas más vulnerables en todo el mundo. Ahora, más que nunca, todo tipo de colectivos necesitan del apoyo internacional y por ello desde la Coordinadora Valenciana de ONGD, conformada por unas 90 organizaciones, llevaron a cabo este martes, día 19 de mayo, una asamblea online extraordinaria tras la cual aprobaron una declaración oficial en la que solicitan al gobierno valenciano y a las diferentes corporaciones locales que mantengan el compromiso con la cooperación para hacer frente así a “un desafío global”. Reclaman también que la reconstrucción se base, precisamente, en valores como la solidaridad y la cooperación para superar como sociedad global la crisis del coronavirus.

Mientras tanto, y como nos confirma la presidenta de la CV-ONGD, Lourdes Mirón, van a continuar luchando para que se haga justicia en el Caso Blasco. La Asamblea Extraordinaria aprobó, de manera unánime, presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lourdes Mirón, presidenta de la CV-ONGD. Fotografía: Joves Solides

 

La declaración institucional aprobada afirma que “No podemos volver a la misma ‘normalidad’, es necesaria una redefinición y un cambio profundo y global en el sistema” y recuerda cómo Naciones Unidas ha alertado de que la crisis alimentaria sin precedentes que está generando esta pandemia, duplicará el número de personas que sufrirán hambre severa en el mundo, hasta alcanzar los 265 millones de personas. A este respecto, Mirón explica que el sistema sanitario español ha puesto en práctica durante estos meses enseñanzas de lucha ante todo tipo de pandemias que diversas organizaciones especializadas en cooperación ya venían implementando en muchos países. Por otra parte, las propias ONGD se han adaptado a trabajar online, a ofrecer seminarios digitales y también a mantener el contacto directo con las comunidades más empobrecidas del planeta.

«En este contexto de pandemia mundial es más necesaria que nunca la cooperación y exigimos a las administraciones que mantengan su compromiso presupuestarios y el acuerdo firmado hace un año», Lourdes Mirón: Presidenta de la CV-ONGD

Convocamos esta asamblea extraordinaria porque consideramos que en este contexto de pandemia mundial es más necesaria que nunca la cooperación. El motivo de hacerla es para que las organizaciones, casi 100, dijéramos alto y claro que la cooperación sigue siendo necesaria”, explica Mirón.

Por ello, la declaración se basa en varios puntos. En primer lugar, instan a las diferentes administraciones públicas valencianas “para que mantengan su compromiso presupuestario y el acuerdo firmado hace un año en materia de cooperación”, indica Lourdes.

Doble crisis para las personas de la economía informal y las mujeres

La declaración de la CV-ONGD también recuerda cómo está afectando la crisis especialmente a las 2.000 millones de personas que trabajan en la economía informal en todo el mundo, incluidas el 75% de las trabajadoras domésticas, y las consecuencias que están teniendo las medidas de confinamiento para los millones de niñas y niños que no pueden ir a la escuela, y para las mujeres que están sufriendo el recrudecimiento de la violencia machista. Lourdes Mirón nos comenta que “si antes de la crisis había carencias agudas en ciertos colectivos, ahora se multiplican. Hemos intensificado la atención a las mujeres víctimas de violencia de género aquí y en otros países”. Ella añade que muchas de las personas que sufren trabajos precarios en el mundo son mujeres, especialmente las trabajadoras domésticas, pero también muchas otras. Por ello “no nos podemos olvidar de ellas”.

«No se puede parar el trabajo de cooperación o Educación para la Ciudadanía Global. No hablamos de folclore o algo así, sino de cuestiones esenciales para la vida de muchas personas»

Convocatorias de “interés General para la Generalitat Valenciana»

La coordinadora valora que la Generalitat Valenciana haya declarado “de interés general” las convocatorias de subvenciones para proyectos de Acción Humanitaria y Cooperación, y la continuación de su tramitación ante la urgencia de los retos a los que las ONGD y las comunidades más empobrecidas están haciendo frente en estos momentos. Según nos argumenta Mirón, esto se traduce en desbloquear aspectos tan importantes como el Comité de Ayuda de Emergencia (CAHE), así como abrir de forma inminente la presentación anual de proyectos para acción humanitaria y para cooperación y poder abrir, cuando se levante el estado de alarma, los de Educación para la Ciudadanía Global.

También valoran que ayuntamientos como el de Valencia también han mostrado el mantenimiento de sus políticas de cooperación, en este caso mediante su concejala de Cooperación, Maite Ibáñez, que se reunió telemáticamente con integrantes de la CV-ONGD como la propia Lourdes Mirón. Aunque también hay otros, como el de Elche, que ya han anunciado recortes, que serían proporcionales a los propuestos también en otras áreas municipales. Ante ello, Mirón alerta de que “no se puede parar este trabajo. No hablamos de folclore o algo así, sino de cuestiones esenciales para la vida de muchas personas”.

Un imperativo moral de una sociedad solidaria

Lourdes Mirón asegura que mantener y apoyar la cooperación internacional es “un imperativo moral que nos interpela”. Ella asegura que “nuestra sociedad quiere ser solidaria a pesar de todo. Ahora hemos vivido también en nuestras carnes la solidaridad de otros pueblos que nos han mandado su ayuda y su apoyo de todo tipo. La sociedad española ha podido vivir en sus propias carnes un momento muy delicado. Lamentablemente, otros países están acostumbrados a vivir epidemias, pandemias, hambrunas, guerras… Y todo esto nos está haciendo ponernos en la piel de estas personas que viven estas situaciones o las han vivido de forma directa”.

«La sociedad valenciana ha podido vivir en sus propias carnes un momento muy delicado. Nos ha hecho ponernos en la piel de esas personas que viven estas situaciones o las han vivido de forma directa»

Fomentar la Educación para la Ciudadanía Global

La resolución aprobada también muestra su preocupación “por la incertidumbre que hay respecto a la financiación de proyectos de Educación para el Desarrollo, una herramienta fundamental en el contexto actual para construir una ciudadanía comprometida con valores de justicia social y solidaridad, imprescindibles para afrontar la crisis actual”.

La presidenta de la CV-ONGD reconoce que están “muy preocupados por esta convocatoria porque se piensa que puede ser secundaria, pero no podemos parar este trabajo. El discurso de odio está ahí y se incrementa en estas circunstancias. Se reproducen mensajes como ‘primero los de aquí’, y ante eso la mejor herramienta es la educación y las campañas de sensibilización”. Mirón explica que este tipo de campañas van destinadas tanto a colegios e instituciones educativas, como a otras de ámbito no formal y para todo tipo de personas.

«El discurso de odio está ahí y ante esto la mejor herramienta es la educación y las campañas de sensibilización»

Uno de los proyectos de EpD de la ONG CESAL diseñado por la Agencia de Alberto Pla. Fotografía: Agencia

Recurso ante el Tribunal Supremo por el Caso Blasco

Los ONGD valencianas han mostrado, asimismo, en la Asamblea su indignación por la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de València, por la que se condenó a penas “ridículas” al ex conseller Rafael Blasco y a otros 20 de los 24 acusados por la trama de desvío de fondos destinados a la cooperación con comunidades vulnerables en más de una decena de países empobrecidos, poblaciones que, como se ha recordado en la Asamblea, hoy son las más expuestas a las consecuencias del Covid-19.

«Otra cuestión que queríamos evidenciar es nuestra indignación por la sentencia del caso Blasco. No se hace justicia, no se restituye lo robado  ni se pagan las penas correspondientes»

Otra cuestion que queríamos evidenciar es nuestra indignación por la sentencia del caso Blasco. Consideramos que no se hace justicia, no se restituye el dinero robado ni se pagan las penas correspondientes. Por supuesto, por parte de la coordinadora vamos a recurrir al Tribunal Supremo para hacer justicia porque este es un mensaje muy nefasto a la sociedad si lo dejamos correr”, argumenta Mirón. “Tristemente ha salido en un momento muy delicado para toda la sociedad española. Vamos a esperar también un poco para poder tener un poco más de eco y poder salir a denunciar una sentencia que no nos ha parecido justa”, avanza.

Ella explica que la coordinadora ha asumido todo tipo de costes, como el de los abogados. Y agradece a toda la ciudadanía porque no ha sido solo mediante fondos propios sino gracias a una campaña de crowfounding que lanzaron y ante la cual “se demostró la solidaridad y la indignación de muchos valencianos que aportaron su dinero para hacer frente a estos gastos”.

Para las ONGD, por tanto, la sentencia ha dejado una profunda sensación de injusticia porque, a pesar de considerar probados los hechos y condenar a la trama corrupta por delitos tan graves como los de malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y blanqueo de capitales, entre otros, el tribunal impone unas penas que supondrán que los condenados no volverán a la cárcel ni devolverán el dinero robado. Ante esta situación, la Asamblea ha apoyado de manera unánime la presentación de recurso de casación ante el Tribunal Supremo, para intentar que “se haga justicia en uno de los casos de corrupción más inmorales que hemos sufrido la ciudadanía valenciana”.

Manifestación frente al Ciutat de la Justicia en Valencia. Fotografía: CV-ONGD

Homenaje a los fallecidos y en especial a Alba Aparicio

Esta crisis del Covid-19 ha dejado, de momento, más de 300.000 personas fallecidas en todo el mundo. Desde la Asamblea Extraordinaria de la CV-ONGD les mandan todo su apoyo y recuerdo, especialmente para la familia de la cooperante valenciana Alba Aparicio, de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras, que falleció junto a otras cinco personas el pasado 2 de mayo en un accidente de avioneta cuando iba a ser repatriada desde Bolivia. “Hemos querido dar ese mensaje especial para la familia de Alba y para las personas que integran Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras. Muchas personas de nuestras organizaciones operan en Bolivia y conocen la zona, por lo que se han sentido especialmente identificadas, incluso algunas habían viajado con anterioridad en el mismo tipo de transporte que ella. Su muerte ha tocado mucho al sector y queríamos mostrarles todo nuestro apoyo y reconocimiento”, sentencia Lourdes Mirón.

Desde la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, nos sumamos a este homenaje a todas las personas fallecidas durante la crisid el Covid-19 y en especial a Alba Aparicio. Y también damos todo nuestro apoyo a las ONGD y a todo el tercer sector por su gran labor que realizan habitualmente, más aún, en estos tiempos tan complicados. Os recordamos a continuación el vídeo «Soisimprescindibles» que producimos hace unas semanas para pedir un aplauso para el tercer sector.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales