Noticias

La Generalitat presenta el proyecto «Cooperacafé», grabado por nuestra agencia y conformado por varios encuentros de cooperación

El Centre del Carme de Valencia acogió este miércoles, día 19 de enero, la presentación de “Cooperacafé” una iniciativa de la Conselleria de Participación, Trasparencia, Cooperación y Calidad Democráctica que ha consistido en la celebración de varios debates entorno al presente y futuro de la cooperación valenciana. Unos encuentros que el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social se ha encargado de grabar, en sus diferentes emplazamientos que tuvieron lugar en el Jardín Botánico de Valencia, el Centre Cultural La Nau y la terraza de la Consellería de Cooperación, y que ya se pueden visualizar  en el canal de Youtube de la Generalitat Valenciana.

Un momento de la presentación de #cooperacafé en el Centre del Carme. Foto: Víctor Molina.

En el acto de presentación, que se retransmitió en directo por streaming, ya se pudieron ver algunos resúmenes de estos encuentros en los que se han tratado cuestiones sanitarias, medioambientales, de derechos humanos, así como en relación al papel de los cooperantes y del voluntariado.

Esta jornada contó con la participación de la consellera de Cooperación, Rosa Pérez, la Directora General de Cooperación, Xelo Ángulo, los periodistas Lola Bañón, Ana Mansergas y el investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul.

Rosa Pérez: «Es necesario difundir todo el trabajo que se hace en cooperación»

La consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo. Foto: Víctor Molina.

En la apertura del evento, Rosa Pérez, indicaba que “es necesario difundir todo el trabajo que se hace en cooperación, una comunicación orientada en incentivar la participación porque la cooperación es un proyecto de solidaridad colectivo. Son muy necesarias las campañas de sensibilización porque lo que no se conoce no existe, como así aparece en nuestro V Plan de Comunicación”.

Ella aseguraba que “estos vídeos servirán para animar el debate, en ellos se dicen frases como “de esta situación saldremos todos o no saldremos”, “donde algunos ven un gasto, en realidad hay una inversión. La comunicación, la buena comunicación es el mejor antídoto contra las falacias de la extrema derecha, hace falta una mejor inversión en los lugares de origen, en recursos, instrumentos, en lugares devastados por el hambre, catástrofes…”

Ella ponía en valor que “necesitamos una sociedad formada e informada para conseguir una ciudadanía crítica y comprometida. La desinformación es el nuevo fantasma que recorre el planeta de mano de renovadas ideologías totalitarias, en cambio el conocimiento produce empatía y solidaridad y no podemos olvidar que en otros momentos de la historia éramos nosotros los que necesitábamos solidaridad y refugio”.

Lola Bañón: «Hemos aprendido que todo está comunicado»

De derecha a izquierda: Gonzalo Fanjul, Lola Bañón y Ana Mansergas. Foto: Víctor Molina.

Por su parte, Lola Bañón destacaba que “si hemos aprendido una lección es que todo está comunicado y que el bienestar propio depende en buena medida del bienestar de otras personas”.

Gonzalo Fanjul agregaba que “la estrategia de comunicación implica un trabajo desde el origen del proyecto que se esté tratando de comunicar. Hay que romper ese círculo entre la obligación de contar tu marca o intervenir en un debate donde la comunicación está más diluida, pero esto obliga a las instituciones a ser más creativas y asumir riesgos que tal vez no están dispuestas a asumir. No solo se trata de llegar un mensaje de un emisor a una audiencia sino de crear este relato y ahí está el debate”.

El investigador y activista contra la pobreza, Gonzalo Fanjul. Foto: Víctor Molina

En la mesa también estaba la periodista, Ana Mansergas, quien lamentaba que “la cooperación en los medios de comunicación se trata aún como una forma residual por los medios de comunicación. Mi tesis final de master fue el fracaso de la comunicación en las ONGD, siempre coincidimos las mismas personas en iniciativas estupendas como este cooperacafé, pero tenemos que ver cómo llegar más a la población”.

Y, en esta línea, afirmaba que “la cooperación se tiene que alejar de la ayuda y la caridad, debe estar vinculada a las políticas exteriores del país, cada gobierno se posiciona según la cooperación que lleve a cabo”. Por tanto, debemos “cambiar los mensajes para que el discurso llegue, ser menos asistencialistas”.

Lola Bañón y Ana Mansergas durante el encuentro. Foto: Víctor Molina.

Discursos de amor frente a los discursos de odio

Otra clave la ponía sobre la mesa Gonzalo Fanjul en relación a discursos sobre cooperación y sobre inmigración: “La pregunta es cómo contraponer a la narrativa del odio, una narrativa de amor. No hay que ver el inmigrante como alguien a quien hay que ayudar o rescatar, sino buscar narrativas constructivas con herramientas prácticas. No hay que reaccionar, sino hablar en primera persona, todos somos migrantes porque todos somos el resultado de un movimiento. Explica por qué gente como yo tiene que hablar menos y trasladar las voces a comunidades racializadas que no tienen representación en el debate público y conceder a quienes viven dentro de nuestro país la agencia política que les pertenece”.

La pandemia cómo demostración de la relevancia de la cooperación

El público siguió con mucho interés el debate. Foto: Víctor Molina.

Para Fanjul “esta pandemia ha sido como un experimento global del papel indispensable que la cooperación internacional debe jugar a la hora de construir bienes públicos globales. El único modo de hacer frente a una reducción de las tasas de contagio o a la reducción de variantes pasa por una estrategia de inmunización global infinitamente más equitativa de la que ahora tenemos”.

A lo que Ana Mansergas respondía poniendo un ejemplo personal: “Me acuerdo mucho de una imagen que me ocurrió en Guatemala en el vertedero de Cobán. Allí, en la cima del enorme vertedero, mi guía me dijo “una vez llegas hasta aquí, ya no puedes ver la vida con los mismos ojos”. La recuerdo aún porque es verdad. Me esfuerzo cada día en demostrar dónde estoy posicionada tanto en el trabajo que desempeño, con nuestra ong, en la crianza de mis hijos, me esfuerzo en demostrar dónde me posiciono y paralizar los discursos de odio aunque vengan camuflados, porque nadie es tan valiente para lanzártelo de forma directa, antes me callaba, pero ya no me callo”, sentenciaba.

El futuro de la cooperación

Alberto Pla, en el centro de la imagen. Foto: Víctor Molina.

Finalmente, ambos ponentes reflexionaron sobre el futuro de la cooperación. Para Fanjul “estamos literalmente en una encrucijada, tenemos posibilidad de caer hacia un camino regresivo, reaccionario, de dar pasos atrás en derechos ya ganados como la protección internacional o podemos entender nuestro papel en el mundo y en la línea de la construcción de estos bienes públicos globales. La cooperación tiene que tener un papel estratégico de contaminación positiva de otras políticas como salud global, clima, migración y empujar en una orientación clara”.

Los asistentes a esta jornada. Foto: Víctor Molina.

Mientras tanto, Mansergas resaltaba que “la comunicación es vital, indispensable, no puede estar tratada ni trabajada en un departamento aislado en la cooperación, se tiene que entender como una simbiosis, es la oportunidad para posicionarse y mostrar de qué manera se quiere hacer política y construir una sociedad, es importante que trasciendan estas políticas y salgan de donde están ubicadas. Es importante trabajar desde la infancia con ello para que los ODS no nos chirríen. Si se trabaja desde la educación, a la sociedad del futuro le costará menos comunicar de forma más respetuosa y responsable y alejada de esa mirada de caridad o asistencialismo que tanto daño hace”.

Xelo Angulo: “La comunicación es un medio para transformar desde el pensamiento crítico”

La directora general de Cooperación, Xelo Angulo. Foto: Víctor Molina.

La presentación de Cooperacafé fue clausurada por la Directora General de Cooperación, Xelo Angulo, ella expresaba que “la comunicación es un medio para transformar desde el pensamiento crítico, empodera a la ciudadanía. Creo que como conclusión me quedaría con que la comunicación es un factor indisociable del factor humano, hay que verla como un derecho común, hay que hacerlo bien, los medios han de dar una información veraz, los estamentos públicos tenemos que facilitar estos medios”. Y agradecía la participación de todas las personas en estos vídeos y encuentros de cooperación “porque tenemos que saber comunicar desde las emociones, pero también desde el rigor y la profesionalidad, espero que sigamos luchando para logar construir un mundo mejor entre todas y todos”.

Divulgación de la cooperación internacional

El escenario de #Cooperacafé. Foto: Víctor Molina.

«Cooperacafé» es un proyecto de comunicación impulsado desde la Dirección General de Cooperación que apuesta por la mejora de la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo, a través de la realización de varios productos audiovisuales dirigidos a la ciudadanía.

Cooperacafé: ‘La respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos’

El proyecto consta de una presentación del proyecto a cargo de la consellera de Cooperación, Rosa Pérez Garijo, y de cuatro vídeos divulgativos en los que intervienen destacadas figuras de la cooperación valenciana. El primero de ellos ‘La respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos’, moderado por el Catedrático de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, cuenta con las aportaciones del director técnico de la ONGD Cerai, Jorge Cavero; la presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD, Cristina Ramón; la directora del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV), Anna Pons; y el director de Estrategia e Innovación de la ONG CESAL, David Bravo.

 

Cooperacafé: ‘El papel de los cooperantes y del voluntariado internacional en la construcción de la solidaridad y la paz’

Otro de los vídeos ‘El papel de los cooperantes y del voluntariado internacional en la construcción de la solidaridad y la paz’ participan el coordinador del programa Escoles Solidàries, miembro en calidad de experto del Consell Valencià de Cooperació, Joan Bou; la presidenta de la ONGD Jovesólides, Lourdes Mirón; la cooperante profesional de la Fundación Vicente Ferrer, Iria Souto; la agente de Desarrollo Local en la Mancomunitat de la Ribera y colaboradora voluntaria en el programa de cooperación técnica del Fons Valencià per la Solidaritat en El Salvador, Laura Bas; un debate moderado por el periodista Víctor Maceda.

Cooperacafé: ‘La protección de los derechos humanos como clave para la erradicación de la pobreza y las desigualdades’

Otro de los productos divulgativos dedicado a ‘La protección de los derechos humanos como clave para la erradicación de la pobreza y las desigualdades’ cuenta con las intervenciones del Doctor en Paz, conflictos y desarrollo, coordinador del Centre Delàs d’Estudis per la Pau, miembro de la Junta del International Peace Bureau y profesor de Relaciones Internacionales, Conflictos Armados y Cooperación, Jordi Calvo; la periodista experta en Oriente Próximo y derechos humanos, Lola Bañón; el sacerdote y cooperante, premiado con la Alta Distinción de la Generalitat de los Premios 9 d’Ocubre en representación de las entidades que trabajan en el ámbito de la solidaridad, Alberto Guerrero; y la directora autonómica de Cooperación Internacional de Cruz Roja Comunitat Valenciana, Marga Barceló. Un coloquio moderado por la periodista y presentadora de radio y televisión, Clara Castelló.

Cooperacafé: ‘La respuesta solidaria de la cooperación valenciana frente a la emergencia sanitaria global’.

El otro Cooperacafé, moderado por la periodista Amparo Tórtola, centra el debate en ‘La respuesta solidaria de la cooperación valenciana frente a la emergencia sanitaria global’. Cuenta con la participación del director general de Farmamundi, Joan Peris; el coordinador del área de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer, Ferran Aguiló; y el miembro de la junta directiva de Médicos Sin Fronteras, Rafael Sotoca.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales