Por: Gerard S. Ferrando
Las Fallas inundan ya las calles no solo de Valencia sino de otras muchas ciudades de nuestra tierra. Unos monumentos y una fiesta que se caracteriza por su aspecto mordaz, crítico, de análisis y reflexión, siempre en tono de humor, hacia lo que ocurre en nuestro mundo.
Unas Fallas donde el espíritu solidario y más comprometido también está muy presente, no solo en los monumentos, sino en los actos e iniciativas que, a lo largo de todo el año, ponen en marcha las comisiones falleras. Sí, porque estas actúan también como asociaciones vecinales, de ayuda al prójimo. Son como un faro de lo que ocurre y reaccionan en consecuencia. Lo vimos ya durante la pandemia, así como en la guerra de Ucrania y en otras circunstancias similares.
Aquí os vamos a contar algunas de estas iniciativas falleras y algunos de los monumentos que cuentan con un lado más solidario o social.
La mascletà por Ucrania
El pasado martes, día 14 de marzo, la mascletà de Valencia fue en honor y homenaje al pueblo de Ucrania y tuvo un final apoteósico, en el que el cielo de Valencia se tiñó con los colores de la bandera ucraniana y también con los colores de la senyera, mientras el público aplaudía a rabiar desde la calle.
La guerra de Ucrania, que empezó el 24 de febrero de 2022, dejó sin poco o ningún margen de maniobra a los artistas falleros para plasmarla en los monumentos falleros. Sí que hubo, en cambio, desde el primer día, y algunas continúan en marcha, iniciativas solidarias falleras de recogida de alimentos, productos, dinero… por parte de muy diversas comisiones falleras. Por el contrario, no parece que el tema de la Guerra de Ucrania, más allá de alguna aparición puntual o aislada, se haya colado demasiado tampoco en las temáticas de estas Fallas de 2023.
Una en que sí que aparece la bandera ucraniana es, precisamente, la Falla Noescarmientas, situada en el barrio de Ruzafa y que se caracteriza porque cada año la elaboran los propios falleros y falleras. Un monumento que, año tras año, no hay que perderse, pues es diferente y, además suele ser muy mordaz, pícaro y vinculado a la más rabiosa actualidad.
Premio. La nostra ciutat, el teu Refugi
Otra iniciativa solidaria y comprometida en estas fallas la impulsan las ONG Accem y CEAR PV, con la convocatoria del premio “La nostra ciutat, el teu Refugi” que está destinado “a las fallas, escenas o ninots que mejor evidencien la realidad de las personas refugiadas y contribuyan a construir una ciudadanía comprometida con los derechos humanos”. Un premio que, al igual que la iniciativa en general, cuenta con con el apoyo y financiación de la Regidoría de Cooperació al Desenvolupament i Migració de l´Ajuntament de València.
El Jurado está compuesto por cinco miembros. Una persona de la Junta Central Fallera, una persona refugiada, dos personas de las organizaciones de Accem y CEAR PV y una persona del Servicio de Cooperación al Desarrollo y Migración.
La solidaridad con las enfermedades y sus pacientes
Las Fallas siempre han sido, y lo continúan siendo solidarias y empáticas con aquellas personas que sufren alguna enfermedad, sobre todo las relacionadas con el cáncer, pero también muchas otras. Lo vimos con la pandemia de la Covid-19, que ya en este 2023 apenas tiene trascendencia en los monumentos falleros. Por otra parte, un tema recurrente, y que este año vuelve a ser protagonista, es el cáncer y la solidaridad con quienes lo sufren.
En este 2023 la falla que simboliza estas luchas es la de García Lorca-Oltá, que ha plasmado un caso real de una mujer, Cristina Gómez, que decidió no ponerse un implante tras su operación para extirparle una de sus mamas con 30 años. Y así, con el pecho al descubierto y sin uno de ellos se puede apreciar esta impresionante falla. El monumento, de hecho, se llama “Pit” y ha sido elaborado por el artista fallero Raúl Martínez (Chuky).
Cruz Roja implicada con las Fallas
Una de las entidades solidarias más arraigas en nuestra tierra, y en todo el mundo, es Cruz Roja. Su compromiso con las Fallas resulta fundamental, tanto en la labor que llevan a cabo sus voluntarios y voluntarias en gran cantidad de actos, como en otros detalles que tal vez pasan más desapercibidos, pero que son igual de relevantes. Uno de ellos es el proyecto “Enrédate” con el que ayudas a personas mayores a vivir las Fallas lo más cerca posible. En esta línea, recientemente acompañaron a un grupo de ellos a visitar la Exposición del Ninot.
Por otra parte, y con motivo de la celebración de las Fallas 2023, Cruz Roja y la Falla Sagrada Familia de Gandía organizaron una recogida de alimentos que se celebró durante la tarde y la noche de la plantà, cuando la Falla Sagrada Familia Corea presentó una escena del monumento dedicada a Cruz Roja. Desde la entidad animan a toda la ciudadanía “a celebrar estas fechas tan especiales de la forma más solidaria posible a través de iniciativas como éstas, de las que esperamos poder repetir en futuras ediciones”.
Otras iniciativas solidarias
Por su parte, en la Falla San Antoni, en Chirivella, han puesto de manifiesto otra dura realidad como son los transplantes de corazón. Algo en lo que los españoles podemos sacar pecho pues somos punteros y ejemplo a nivel mundial.
Otra entidad solidaria es la Fundación Ronald Mcdonald, que siempre colabora también con las Fallas. Así, una de las últimas en colaborar con ella, mediante una donación solidaria, fue la Falla Vidal de Canelles-Sánchez Coello.
La Falla Port de Silla presentó esta misma semana su proyecto «Visibilizart», su proyecto solidario para este 2023. La comisión ha repartido entre seis entidades del municipio que tienen una lucha social una llama en 3D de corcho blanco que las asociaciones han decorado con diferentes técnicas artísticas para visibilizar su causa.
La falla Bailén-Xàtiva, “La Ferroviaria”, de Valencia, dedica este año su monumento grande a la Virgen de los Desamparados y su manto y al Padre Jofré, y el infantil a la labor que realiza la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (Maides) que atiende a personas con enfermedades mentales graves y crónicas en riesgo de exclusión social. Esta comisión dedica cada año sus fallas a una organización con fines solidarios, como Cruz Roja o la Fundación Pequeño Deseo, por ejemplo.
La Fundación MAIDES es protagonista también en la falla Santa María Micaela – Martín el Humano. Este monumento está confeccionado con varetta -toda de madera- y lleva como lema «Micaela Aporta” e incide en la necesidad de dar acogida y abrir nuestro corazón a todos aquellos que lo necesitan -siguiendo el ejemplo de la Virgen María- que coincide este año con el Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados. Es más, los usuarios de esta asociación han colaborado en la elaboración de esta falla junto a voluntarios de la comisión.
El Club Baloncesto Petraher de Valencia es el protagonista de la falla infantil de la A.C. Tres Forques-Cuenca-Pérez Galdós, un monumento diseñado por el artista Víctor Navarro y dedicado al baloncesto inclusivo. Cabe matizar que este club es el único equipo de la provincia con una sección de competición en silla de ruedas.
Por su parte, “En fallas no les falles” es el lema que utilizó la Asamblea de Representantes de la Facultat d’Economia (UV) para la campaña de recogida de alimentos que llevó a cabó el pasado 7 de marzo. En palabras de Rocío Navarro, Coordinadora de la Asamblea de Representantes y Presidenta de la asociación estudiantil Unió d’estudiants valencians “la campaña ha sido un éxito, hemos recogido más de 150 kilos de alimentos que irán destinados al Banco de Alimentos en la Pobla de Vallbona.
La Asociación de Padres para niños y Adolescentes con Déficit de Atención e Hiperactividad) participó hace unos días en las actividades que la falla San Vicente- Periodista Azzati ha articulado alrededor de su monumento infantil. La falla, que es obra del artista Rubén Arcos, lleva por titulo «Discapaz» y pretende poner de relevancia las habilidades y fortalezas de los niños que tienen diversidad funcional, como es el caso, de los menores con TDAH, en colaboración con la asociación APNADAH. Es más, usuarios de esta asociación llevaron a cabo un taller con los componentes de la comisión infantil para que entraran en contacto con el TDAH y conocieran de manera más didáctica este trastorno, porque es probable que tengan niños en su entorno en esta situación.
Mientras tanto, Casa Caridad lanzó una campaña solidaria de venta de productos falleros. Llaveros, cajas falleras, espardeñas, pulseras, bolsos de mano o broches son algunos de los accesorios que los usuarios del Centro de Recuperación Personal de Casa Caridad han elaborado para poner en venta durante estas fiestas. La campaña se titula “Pot Començar la Solidaritat!”.
El presidente de Casa Caridad, Luis Miralles, aseguraba que las Fallas «son ejemplo de unión, cooperación, inclusión y solidaridad». «Desde nuestros inicios como Asociación Valenciana de Caridad, hemos contado con el apoyo de numerosas comisiones falleras que durante todo el año se vuelcan con nosotros y nos ayudan a que ayudemos ¡+ a las persona que más lo necesitan», destacaba.