La llegada a Valencia del barco humanitario Aquarius fue el mayor escaparate de la política migratoria en España, pero a su vez se construía en el Mediterráneos una nueva frontera oculta a medios. Tras dos años de investigación y documentación del equipo periodístico de EntreFronteras se confirma una nueva frontera en el mar: el Paralelo 35 50, las coordenadas que delimitan las aguas internacionales entre España y Marruecos.
Este largometraje surge a través de unos audios exclusivos que ven la luz en su premiere de valencia que acoge los Cines Babel el próximo 22 de noviembre a las 20h. El documental recogen casos de malas prácticas para el salvamento de pateras durante el verano de 2019, coincidiendo con una de las crisis migratorias más grandes de la historia contemporánea.
Más de 64.000 lograron sortear la Frontera Sur a falta de vías seguras ese año. A la misma vez, el cambio de gobierno en España fuerza un cambio de política migratoria que logra reducir a más del 50% las llegadas de pateras, mientras aumentan las muertes en el Mediterráneo, con la gestión de la migración de un mando único, coordinado por la Guardia Civil.
Paralelo 35 50 son las coordenadas de la historia oculta de una frontera invisible entre España y Marruecos en el Mediterráneo, la más opaca y mortífera de Europa, que EntreFronteras ha puesto nombre. El largometraje muestra los testimonios inéditos de los trabajadores de Salvamento Marítimo, como el capitán Miguel Parcha, que sufrió las consecuencias del Mando Único, o la historia de Mamadou Simón Bamba que fue devuelto a Marruecos en dos ocasiones tras ser encontrado por la Guardia Civil en alta mar.
La película se adentra en la realidad de esta nueva frontera, con audios e imágenes que nunca antes habían visto la luz y que ha sido grabado gracias al apoyo de 190 mecenas que han apostado por romper el silencio de las fronteras.
Trailer del documental: