Diseñamos la campaña digital ¿Sabemos lo que fumamos?
Las producciones entran en concurso en Tu Punto: Información de Drogas
La asociación valenciana Nova Prevenció nace en diciembre de 2008 a través de la unión de varios jóvenes animados por emprender un proyecto de salud alternativo a la prevención de las conductas de riesgo. Conscientes de la importancia de su importancia y de la sensibilización en materia de sexualidad y adicciones, Nova Prevención basa su línea de trabajo alejado de líneas paternalistas o moralistas, focalizando sus intervenciones en generar información que el oyente pueda tener en cuenta a la hora de realizar determina conducta.
La asociación la constituye un equipo multidisciplinar de profesionales entre licenciados en psicología, filosofía, trabajo social o TASOC. Los docentes de la asociación han recorrido numerosos centros educativos entre institutos y centros privados además de impartir cursos y talleres con AMPAS, concejalías de juventud, ayuntamientos, etc. En las diferentes intervencionesse pretende además potenciar el desarrollo personal y la educación en valores en jóvenes y educadores de toda la comunidad valenciana con materiales y dinámicas novedosas que alerten sobre los riesgos que entrañan su consumo.
La campaña “¿Sabemos lo que fumamos?” que comenzó el próximo 3 de diciembre será la primera campaña digital que realiza la asociación en formato viral para alertar sobre el consumo del tabaco y más en concreto, las miles de sustancias nocivas las cuales –según Nova Prevenció- no son muy conocidas. La campaña además entra en concurso de Alberto Pla, licenciado en psicología, estudiante de periodismo en la UDIMA y director de la campaña afirma “hemos querido trasladar al espectador la sensación de masticar o saborear sustancias que se encuentran en un cigarrillo” concepto que se encuentra de manera explícita en los tres capítulos audiovisuales que se han producido, y añade: “todavía consideramos el tabaco como droga blanda cuando, según la OMS, el tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, de las que más de 5 millones son consumidores del producto y más de 600.000 son no fumadores”.
Según la Asociación Española contra el Cáncer, en España el número de muertes anuales atribuibles al consumo de tabaco se sitúa en 50.000 y aunque disminuye el consumo entre hombres alarma que el incremento anual promedio entre mujeres consumidoras sea un 7%.
La asociación pretende terminar la campaña para navidades y se servirá del hashtag #SabemosloqueFumamos para alertar sobre los riesgos de una manera atractiva y novedosa ante un hábito todavía muy extendido entre los jóvenes.