Cuatro alcaldes salvadoreños, acompañados de José Ramón Villalta, Director Ejecutivo del ONGD Iniciativa Social para la Democracia; y Guillermo Amaya, Coordinador del proyecto están visitando esta semana, de la mano del Fons Valencià per la Solidaritat, diversas localidades valencianas para conocer de primera mano cómo funciona el municipalismo en la Comunidad Valenciana.
Una expedición que el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, va a seguir de cerca para elaborar un vídeo de la visita que ayude a visibilizar este trabajo y a difundir las reflexiones a las que se llegue a lo largo de estas jornadas de encuentros y cooperación internacional.
Una semana de trabajo en cuatro localidades valencianas
De este modo, el Fons Valencià per la Solidaritat está desarrollando una semana de trabajo en 4 municipios de la Comunidad Valenciana (Canals, Benissa, Gandia y Vila-real), donde alcaldes y alcaldesas de diferentes municipios de El Salvador, así como personal técnico del país centroamericano, se están formando y conociendo de primera mano políticas de buen gobierno, transparencia y participación ciudadana que se ejecutan en el municipalismo valenciano.
El objetivo de esta visita es que las autoridades salvadoreñas trasladen a sus localidades las diferentes experiencias y conocimientos adquiridos en las entidades locales de la Comunidad Valenciana para fortalecer las democracias locales de El Salvador. La delegación, la cual está acompañada constantemente por miembros de la Junta Ejecutiva y personal técnico del Fons, está formada, además de las dos personas ya citadas, por Lilian Antonia Portillo, Alcaldesa de San Esteban Catarina; Nelson Alberto Gómez, Alcalde de Santiago de María; José Roberto Barrientos; Alcalde de San Vicente; Wilian Lorenzo Portillo, Alcalde de Tepetitán.
Cabe tener en cuenta, como explicaba José Ramón Villalta en la primera jornada desarrollada este lunes en Canals que, hasta 2015, las alcaldías salvadoreñas eran gobernadas, en exclusiva, por el partido más votado, por tanto el resto de partidos se quedaban sin representación, aunque en muchos casos la diferencia entre unos partidos y otros era de apenas un puñado de votos. De ahí la importancia de fomentar y fortalecer la aplicación de los concejos municipales plurales.
Fortalecer la democracia en El Salvador
Esta visita se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Fortalecimiento de Consejos Municipales Plurales en El Salvador” del Fons Valencià, el cual se ejecuta con la colaboración de la ONGD salvadoreña Iniciativa Social para la Democracia y con la cofinanciación de la Consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
En concreto, este proyecto tiene como objetivo general fortalecer la democracia local de 5 municipios de El Salvador fortaleciendo los espacios de participación de estas localidades así como las políticas de buen gobierno, incidiendo en la promoción de la pluralidad política y la transparencia a través, de entre otras, del impulso de leyes municipales.
Para esta finalidad se ha realizado un estudio alrededor de la situación de la democracia local salvadoreña y se están realizando asistencias técnicas y acompañamientos para impulsar dinámicas de pluralidad y capacitar a las autoridades y personal técnico municipal con herramientas que propicien un empoderamiento de la democracia de sus municipios.
El Fons, con la cooperación Internacional
El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana).
Actualmente, el Fons cuenta con 128 entidades locales valencianas socias (119 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD.
La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.