Cooperacafé es un proyecto de comunicación de la Consellería Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que apuesta por mejorar la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo. Un proyecto que ha sido grabado por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.
La comunicación en cooperación es uno de los aspectos más fundamentales y decisivos, no solo para dar a conocer los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo, sino para contribuir, con esta información, con las historias de las personas beneficiarias, con los rostros y las voces de gentes de muy diversos lugares, a transformar realidades.
En esta línea, la consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha organizado una serie de encuentros, llamados «cooperacafé» que se han traducido en cuatro vídeos divulgativos sobre la situación actual y los retos de la cooperación valenciana. Unos audiovisuales que han sido grabados y editados por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, y que fueron presentados el pasado 19 de enero en el Centre del Carmem de Valencia (CCCC) en un emotivo acto que fue inaugurado por la consellera del área, Rosa Pérez y clausurado por la Directora General de Cooperación, Xelo Angulo.
En ellos, representantes de diversas ONGD y fundaciones de la Comunitat Valenciana se abordan cuestiones como la sanidad, el medioambiente, los derechos humanos y el papel de los cooperantes y del voluntariado internacional.
Cooperacafé 1. La respuesta de la cooperación ante la emergencia sanitaria global
El primero de estos encuentros tuvo lugar en la terraza de la Conselleria de Cooperación, y trataba sobre la respuesta solidaria de la cooperación valenciana ante la emergencia sanitaria global. Un debate en el que participaron Rafael Sotoca, médico y miembro de la junta directiva de Médicos Sin Fronteras; Joan Peris, psicólogo y director general de Farmamundi y Ferrán Aguiló, médico y coordinador del área de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer. La jornada fue moderada por la periodista valenciana Amparo Tórtola.
«La pandemia ha supuesto una capa más de sufrimiento a poblaciones enteras en territorios ya de por sí vulnerables». Rafael Sotoca, médico y miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras.
Rafael Sotoca comentaba que «podemos recordar como la pandemia parece que lo ha paralizado todo, pero no es cierto, no ha paralizado los conflictos armados, ni problemas de salud como la malaria o el hambre, al revés, se ha visto recrudecido, por la propia pandemia, por lo que el análisis es que la Covid-19 ha supuesto una capa más de sufrimiento a poblaciones enteras en territorios ya de por sí vulnerables». Y agregaba que para organizaciones como Médicos Sin Fronteras ha supuesto «un reinventarse de forma urgente y rápida. Los equipos no podían viajar, había déficits de capacidad de respuesta, de profesionales incluso, que han sido muy afectados por la pandemia».
«En India se decretó el confinamiento, como aquí. En ese momento, lo que se planteó es que la gente en las casas no podía ir a trabajar y en la India se vive al día, lo que significa que si una persona no sale a trabajar no puede comprar y no come». Ferrán Aguiló, médico y coordinador del área de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer.
Por su parte, Ferran Aguiló destacaba que en India no se puede hablar todavía de un escenario postpandémico: «Lo que nosotros hemos vivido, lo diferenciaría en dos olas. Una primera ola en India fue en julio y agosto de 2020, posterior a la nuestra, en la cual, como aquí, nos pilló a todos desprevenidos. No sabíamos muy bien lo que había que hacer. Mucha gente ya no pudo ir, pero el problema más gordo entonces es que se decretó el confinamiento, como aquí. En ese momento, lo que se planteó es que la gente en las casas no podía ir a trabajar y en la India se vive al día, lo que significa que si una persona no sale a trabajar no puede comprar y no come. Ahí, la fundación se dedicó a distribuir alimentos y mascarillas. Luego la pandemia bajó y, fruto de la relajación de la gente, del calor… apareció la segunda ola, con mayor virulencia del virus y con varias concentraciones humanas por elecciones y festivales religiosos».
«Hemos tenido una parte importante que ha sido innovadora en el sentido de suministrar Epis en España cuando aquí no había y agradecemos la confianza de organizaciones como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Cáritas que confiaron en nosotros para ello». Joan Peris, director de Farmamundi.
Joan Peris, mientras tanto, resaltaba que «en Farmamundi trabajamos desde un abordaje integral de la salud y nos pilló trabajando. Trabajamos suministrando material sanitario, pero también hacemos cooperación en terreno y ayuda humanitaria de emergencia. Nuestro trabajo se basa en contrapartes en los diferentes países, con los que colaboramos, les enviamos los recursos para que desempeñen su trabajo. Nos hemos adaptado en contextos ya frágiles. Hemos trabajado en terreno tanto fortaleciendo las capacidades institucionales, como en trabajo comunitario. Hemos tenido una parte importante que ha sido innovadora en el sentido de suministrar Epis en España cuando aquí no había y agradecemos la confianza de organizaciones como Cruz Roja, Médicos del Mundo o Cáritas que confiaron en nosotros para ello».
«No vamos a poder vivir aislados, no vamos a poder poner un muro para que no nos afecte el deterioro de los demás. Tenemos que apoyar, ser más solidarios, hacer un esfuerzo, desde el cansancio y el agotamiento, pero es necesario que lo hagamos. Rafael Sotoca, médico y miembro de la junta directiva de Médicos sin Fronteras.
Como decíamos, la comunicación es clave para salir de esta situación y para mejorar conseguir mantener los esfuerzos económicos y humanos para tratar de solventar todo tipo de problemas y situaciones en el mundo. Así, Rafael Sotoca comentaba que hay que explicarlo «desde la propia experiencia que hemos vivido. Estamos magullados, agotados, pero hemos visto el valor de tener un sistema fuerte de salud, unos profesionales capacitados y un soporte social que ha hecho que esto sea menos duro. O un sistema de vacunación que nos permite ver esa luz. Esto, que hemos vivido en nuestra propia experiencia, tiene que ser el planteamiento que deseemos para exportar y para que el resto de ciudadanos del mundo puedan disfrutar. Estamos en un excelente momento para hacer una reflexión en positivo, de la importancia de colaborar con estas entidades que hacen ese trabajo de construir, reforzar y mejorar los sistemas de salud y de protección. Conociendo y aceptando que hay que invertir en salud aquí y allí. Y empujando políticas de cooperación a nivel global. No vamos a poder vivir aislados, no vamos a poder poner un muro para que no nos afecte el deterioro de los demás. Tenemos que apoyar, ser más solidarios, hacer un esfuerzo, desde el cansancio y el agotamiento, pero es necesario que lo hagamos.
«La cooperación es una inversión, no es un gasto. Si aquí hay que invertir en salud, en estos países donde no tienen estas oportunidades, también». Ferran Aguiló, médico y coordinador del área de Sanidad de la Fundación Vicente Ferrer.
A ello, Ferran Aguiló agregaba que «el mensaje puede ser que debemos ser conscientes de que no es lo mismo nacer en una parte del mundo que la otra. Hay que ver esto como una inversión, la cooperación es una inversión, no es un gasto. Si aquí hay que invertir en salud, en estos países donde no tienen estas oportunidades, también».
«Debemos hacer un cambio de sistema, que pasa por la coordinación, por la cooperación global entre países porque somos un mismo mundo y no podemos dividirlo». Joan Peris, director de Farmamundi.
Finalmente, Joan Peris, lanzaba el siguiente mensaje: «Parafraseo una frase de la OMS que es o salimos todos juntos de esta situación, o no saldremos. Ahora hemos vivido en carne propia esta experiencia y nos tenemos que poner en los zapatos de todas esas personas que lo están viviendo día a día y que esto ha venido a hacer más énfasis en este sufrimiento. Ojalá que nos haga salir mejores, más aprendidos y mejores personas. Y hagamos un cambio de sistema, que pasa por la coordinación, por la cooperación global entre países porque somos un mismo mundo y no podemos dividirlo».