La 36 edición de los Premios Goya se recordará porque fue la primera vez que se celebró en Valencia, pero también por otros aspectos como las 20 nominaciones históricas de «El buén patrón» que acabó ganando seis galardones, así como por la temática social y comprometida de la mayor parte de las películas premiadas. De este modo, si la vencedora en mejor película, mejor dirección o mejor guión original, «El buen patrón», reflexiona sobre las relaciones laborales, otra de las ganadoras de la noche «Mediterráneo», nos lleva hasta el drama de los refugiados que tratan de buscar una mejor vida en Europa, jugándose la vida en el Mediterráneo y cuenta la historia de Proactiva Open Arms y del fundador de esta ONG de rescate en alta mar, Óscar Camps.
El drama de los refugiados en «Mediterráneo»
«Mediterráneo» dirigida por Marcel Barrera, no consiguió ganar el Goya a mejor película, pero sí se llevó otros tres premios como fueron mejor canción original, para María José Llergo; Mejor Dirección de Producción, para Albert Espel; y Mejor Dirección de Fotografía, Kiko de la Rica.
Precisamente, la joven artista andaluza, María José Llergo, protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala, celebrada en el Palau de les Arts de Valencia, al decir que «podemos evitar que el Mediterráneo sea día a día una fosa común».
María José Llergo tras recibir el premio a la mejor canción original en los #Goya2022:
"No sabéis cuanto tiempo María José pequeñita soñó y luchó por estar en un sitio como este hoy… Hola Penélope"
▶https://t.co/f3hgxENcky pic.twitter.com/2y2d83Wf2c
— RTVE (@rtve) February 12, 2022
La reflexión sobre ETA y sus conscuencias de «Maixabel»
Tampoco consiguió ganar el Goya a mejor película «Maixabel», una cinta de la directora Iciar Bollaín, pero sí que se llevó tres premios Goya muy importantes como son el de mejor actriz, para Blanca Portillo, mejor actriz revelación, para María Cerezuela y mejor actor de reparto, para Urko Olazábal.
La propia Maixabel Lasa fue una de las protagonistas de la noche, pues acudió a la gala acompañada de Iciar Bollaín y recibió los abrazos de los tres premiados de esta película y también de muchas otras personas. La película narra la historia real de Maixabel Lasa, quien perdió en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de su compañero.
«Quién lo impide» vencedora en Mejor documental»
En la categoría de «mejor documental» la ganadora fue «Quién lo impide». Esta es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad; los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Entre el documental, la ficción y el puro registro testimonial, los jóvenes adolescentes se muestran tal y como son pero como pocas veces los vemos o nos dejan verlos: aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro; desde la fragilidad y la emoción, con humor, inteligencia, convicciones e ideas. Porque la juventud que nos habla de amor, amistad, política o educación no está hablando solo de lo suyo, sino de lo que nos importa siempre, a cualquier edad. Quién lo impide es una película sobre nosotros: sobre lo que fuimos, lo que somos y lo que seguiremos siendo.
«Mama», la lucha por salvar a los chimpancés, vence en mejor corto documental
En la categoría de «mejor corto documental», la ganadora fue «Mama», dirigida por Pablo de la Chica. «Mama» plantea una reflexión sobre la lucha por salvar a los chimpancés. En el interior del Parque Nacional Kahuzi-Biega (Congo), uno de los lugares más conflictivos y violentos del mundo, se encuentra el Santuario de Rehabilitación de Primates de Lwiro. Allí, Mama Zawadi y sus bebés chimpancés encuentran el único lugar en el mundo donde el amor incondicional puede curar las heridas de la guerra y salvarles de la extinción.