Cooperacafé es un proyecto de comunicación de la Consellería Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana que apuesta por mejorar la calidad de la información y la comunicación en materia de cooperación internacional al desarrollo. Un proyecto que ha sido grabado por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social.
La comunicación en cooperación es uno de los aspectos más fundamentales y decisivos, no solo para dar a conocer los proyectos e iniciativas que se llevan a cabo, sino para contribuir, con esta información, con las historias de las personas beneficiarias, con los rostros y las voces de gentes de muy diversos lugares, a transformar realidades.
En esta línea, la consellería de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, ha organizado una serie de encuentros, llamados «cooperacafé» que se han traducido en cuatro vídeos divulgativos sobre la situación actual y los retos de la cooperación valenciana.
Unos audiovisuales que han sido grabados y editados por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, y que fueron presentados el pasado 19 de enero en el Centre del Carmem de Valencia (CCCC) en un emotivo acto que fue inaugurado por la consellera del área, Rosa Pérez y clausurado por la Directora General de Cooperación, Xelo Angulo.
En ellos, representantes de diversas ONGD y fundaciones de la Comunitat Valenciana se abordan cuestiones como la sanidad, el medioambiente, los derechos humanos y el papel de los cooperantes y del voluntariado internacional.
Cooperacafé II: La respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos
El primero de estos encuentros tuvo lugar en la terraza de la Conselleria de Cooperación, y trataba sobre la respuesta solidaria de la cooperación valenciana ante la emergencia sanitaria global, tal y como contábamos en este reportaje.
El segundo cooperacafé, en cambio, se centraba en la respuesta de la cooperación valenciana frente a la emergencia climática en los países empobrecidos. Un encuentro que tuvo lugar en el Jardín Botánico de Valencia y en el que participaron Jorge Cabero, director de la ONGD Cerai; Cristina Ramón, presidenta de la coordinadora valenciana de ONGD y también de la ONGD Ecosol; Ana Pons, directora del centre de educación ambiental de la Comunidad Valenciana y David Bravo, director de estrategia e innovación de la ONG Cesal.
«Es muy importante que la accesibilidad de los alimentos sea al máximo posible local». Jorge Cabero, director de Cerai
La emergencia climática en la que ya está inmersa la humanidad y el planeta afecta, y lo hará todavía más a corto y medio plazo, todas las facetas de nuestra vida. En este sentido, Jorge Cabero pedía actuar en consecuencia: «Hablemos de la importancia del consumo y la sensibilización. Aparte de nuestro rol como persona, también somos individuos que tenemos otras funciones sociales. Yo soy director de una organización, tengo una función en mi casa, como colectivo también… hay que incorporar todo el conocimiento que existe y trasladarlo a todos nuestros ámbitos de vivencia». Y daba una clave en cuestión alimentaria: «Es muy importante que la accesibilidad de los alimentos sea al máximo posible local». Él también hablaba de la importancia de fomentar la «agroecología», que se ha impulsado desde los países de América del Sur, y que ahora «estamos aprendiendo para poder trabajarla aquí».
«Debemos cambiar patrones de consumo propios. Denunciar a nuestros estados y a nuestras empresas cuando no actuen correctamente», Cristina Ramón, presidenta de Ecosol.
Ante esta situación, Cristina Ramón recordaba una frase que decía que «un bebé europeo tenía la misma huella ecológica a los nueves meses que una persona en África durante toda su vida. Nuestro modo de vida afecta a las poblaciones que dependen de su medio ambiente local. Debemos cambiar patrones de consumo propios. Denunciar a nuestros estados y a nuestras empresas cuando no actuen correctamente». Aunque lamentaba que «no existe una normativa internacional sobre la defensa de los derechos de la tierra».
«Es importante que las persona se sientan que forman parte de este cambio», Ana Pons, directora del centre de educación ambiental de la Comunidad Valenciana.
Ana Pons, por su parte, agregaba que «la ciutadanía pide más información para tener más conocimiento y actuar deacuerdo a eso porque con esos conocimientos adquiridos has adquirido conciencia. Como ciudadanía, tengamos conciencia. Esto es lo que permitirá que la sociedad se mueva. Es imposible asumir un reto como este sino funcionamos todos de la mano, como sociedad». Y añadía: «Es importante que las persona se sientan que forman parte de este cambio. Que participen en este cambio y las pesonas sean agentes de cambio activos».
«Solo cuando uno empieza a amar una cosa así quiere conocerla y sale una acción efectiva», David Bravo, director de estrategia e innovación de Cesal.
David Bravo ponía otro elemento de reflexión sobre la mesa: «La primera cuestión es por qué necesitamos cuidar y conservar el medio ambiente. Lo primero que genera la naturaleza es un asombro y una admiración por la belleza de la misma. Solo cuando uno empieza a amar una cosa así quiere conocerla y sale una acción efectiva». Y aseguraba que «hay mecanismos muy nuevos y novedosos que hay que introducir. La idea de que desde lo local se vaya contribuyendo a estas metas globales y los países vean que desde las personas puede haber un aporte es algo que tenemos que favorecer desde las ongd».