Noticias

Covid-19 en África: ¿mito o realidad?

El continente africano parece estar conteniendo el Covid-19 por el momento, pero las autoridades sanitarias y científicas advierten que la rápida expansión del coronavirus en la India demuestra el gran impacto que puede producir un virus cuando no existen recursos para su contención. En el Día de África, que se celebra el 25 de mayo, Fundación Recover y Amref Salud África se unen para desmontar los mitos que rodean al Covid-19 en la región y manifestar la necesidad de acelerar la vacunación en el continente africano por el bienestar y la salud global.

“Nos encontramos ante una de las desigualdades más flagrantes y peligrosas para la salud pública global de nuestro tiempo”, advierten ambas entidades, adheridas a la declaración de la Organización Mundial de la Salud para lograr la equidad de vacunación #VaccinEquity.  “Las organizaciones suscritas hacemos un llamamiento a los líderes mundiales, nacionales y locales para que aceleren la implementación equitativa de vacunas en todos los países, empezando por los trabajadores de la salud y los más vulnerables al Covid-19”.

Tres años para lograr la inmunidad de grupo en África

De seguir con el ritmo de vacunación actual, se tardaría tres años en lograr la inmunidad de grupo en el continente africano. El Dr. Githinji Gitahi, Director General Global de Amref, uno de los principales expertos en salud pública del continente africano, explica las principales dificultades. «La primera razón es la falta de disponibilidad de vacunas. A pesar del compromiso de la Alianza GAVI y COVAX (una cooperación de entidades públicas y privadas cuyo objetivo es mejorar el acceso a la inmunización en 92 países de bajos ingresos de los cuales 27 se encuentran en África Subsahariana), las aproximadamente 29,1 millones de dosis de la vacuna Covid-19 liberadas al continente africano hasta ahora, son insuficientes para una población de 1.300 millones de personas.”

«La segunda razón es económica. Vacunar a una sola persona toma alrededor de $15, por lo que supone casi la mitad del gasto anual en atención sanitaria per cápita en un país de bajos o medianos ingresos: es necesario que se eliminen las patentes. La tercera razón radica en la vacilación de vacunación de un gran sector de la población contra las vacunas de las que no conocen lo suficiente. Creo que la aceptación de la vacuna es directamente proporcional al nivel de confianza que la gente siente hacia su gobierno.”

La directora de Fundación Recover Chus de la Fuente, apunta que la falta de recursos de diagnóstico impide que se conozcan los casos positivos reales y asegura que el control del virus sin materiales de contención es inviable. Además, el personal sanitario es escaso en la región subsahariana, por lo que considera “prioritario ahora más que nunca mantener a todos ellos en activo”. Para poder asumir este nuevo desafío, que se suma al de otras enfermedades, como el VIH, el sarampión o la malaria, “debemos poner en práctica algo que nos ha dejado claro este virus: para acabar con una pandemia global hay que trabajar juntos”.

Amref Salud África trabaja en la campaña «actúa rápido para frenar el virus».

En África no hay apenas casos en comparación con Europa. Falso

  • Sistema de identificación de contagios deficitario: los resultados oficiales no son el reflejo del impacto real de la pandemia.
  • Escasez de test de diagnóstico: en España se han realizado hasta el 29 de abril 47 millones de pruebas. En toda África 44 millones.
  • Seroprevalencia: en algunas zonas de Etiopía, el 38% de los test son positivos. Para hacernos una idea, en España la ratio está en torno al 5%. Se hacen menos test, pero, cuando se hacen, arrojan una cantidad muy elevada de contagios positivos.
  • Sistemas sanitarios deficientes: en países como Camerún, la media es de 2 médicos por cada 10.000 habitantes, en España 250. Según la OMS, en todo el continente hay menos de 5.000 camas de UCI. Sólo en España, 4.404.

El COVID-19 afecta menos a las personas negras. Falso

  • No hay estudios fiables: La mayor incidencia en EEUU la tiene la población afroamericana.
  • Más contagios, menos muertes: África representa el 17% de la población mundial, pero solo un 3,5% de las muertes por Covid-19 comunicadas ¿Por qué? Debido a la baja edad media de la población.
La Fundación Recover trabaja para frenar el Covid-19 en África.

El clima africano no favorece la propagación del virus. Sin demostrar

  • Los estudios de laboratorio del SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, han arrojado algunas pruebas de que el virus sobrevive más tiempo en condiciones frías, secas y de baja radiación ultravioleta. Sin embargo, estos estudios no han indicado una influencia significativa en las tasas de transmisión en condiciones del mundo real.

Las vacunas acabarán con el Covid 19. Verdadero pero ¿Cuándo llegará la inmunidad de grupo a África?

  • Las vacunas son la solución: pero se trata de un problema global, si no se logra inmunidad a nivel mundial se aumenta la posibilidad de nuevas cepas
  • Guerra por las vacunas: los países ricos acaparan las vacunas. Dosis recibidas por cada 100 habitantes: España 39,5. EEUU 75,3. Camerún 0,041.
  • Logística: estos países requieren recursos para el reparto y la distribución de las dosis por todo su territorio (vehículos, frigoríficos, formación del personal sanitario, etc.). Esto significa que, en muchos de los países más empobrecidos, la mayoría de las dosis se distribuyen en los grandes centros urbanos

Miedo a las vacunas: al igual que en España, existe recelo entre la población africana a vacunarse debido a las noticias falsas que se propagan.

La ayuda continúa en: No dejes correr el tiempo, juntos contra el covid-19 y también en Actúa rápido para frenar el virus.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales