Noticias

Día del Libro: La solidaridad de las palabras

Por: Gerard Sánchez | Fotografía de portada: Alberto Pla. En el texto: Jesús Montaña y Juanjo Martín.

Un libro es una invitación al descubrimiento, una carta abierta a la imaginación, un billete abierto para viajar en el tiempo y en el espacio, una vía de escape hacia lo desconocido. Lo saben bien los presos que, desde sus reclusiones forzosas, viajan y se sienten libres a través de sus páginas. Y lo están descubriendo también ahora gran cantidad de personas en todo el mundo las cuales, desde sus confinamientos domiciliarios ocasionados por el Covid-19, logran volver a viajar, vivir aventuras, reflexionar y hasta ser solidarias leyendo un buen libro. Este 23 de abril, Día Mundial del Libro, es otra gran oportunidad para levantar la vista de nuestro teléfonos móviles, para dar un respiro a esa serie en streaming que estamos devorando con ansiedad y para mirar hacia las estanterías de nuestra habitación o de nuestro salón porque allí, si observamos con atención, seguro que aguarda, llamándonos desde su silencio, un libro que nos hará pasar momentos formidables.

El origen valenciano del Día del Libro

La celebración cada 23 de abril del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor fue proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1995. No obstante, su origen es muy anterior y guarda una estrecha relación con España y también con la Comunidad Valenciana. ¿Sabían que fue propuesto por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobado por el rey Alfonso XIII de España en 1926. La fecha tampoco es una casualidad, pues un 23 de abril de 1616 fallecían dos de los grandes autores de la literatura universal; Cervantes y Shakespeare. Por otra parte, también en este día es San Jordi, patrón de Cataluña y Aragón, pero también de diversos países, regiones y ciudades, entre ellas Alemania, Etiopía, Inglaterra, Portugal o México.

Una mujer lee un libro en la playa. Imagen cedida por Freepik

Propuestas solidarias para el Día del Libro

Es habitual que cada 23 de abril se lleven a cabo todo tipo de iniciativas y actos en diversas ciudades del mundo para conmemorar este día. Es más, en muchas de ellas esta jornada suele coincidir con la celebración de la Feria del Libro. Este año, no obstante, nada de esto es posible, pero están surgiendo todo tipo de iniciativas online para no dejar pasar la oportunidad de poner en valor algo tan importante como son los libros, la lectura, el conocimiento al fin y al cabo. Nosotros nos centraremos, a continuación, en algunas de ellas que cuentan con un carácter solidario y os propondremos también libros comprometidos.

CEAR: La cultura, tu refugio

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) plantea hoy, a las 19 horas, una conferencia literaria online titulada «Relatos de mujeres refugiadas». Esta se enmarca dentro de su campaña «La cultura, tu refugio», la cual, según indican desde CEAR “es un espacio para escuchar y compartir sobre migración, refugio y asilo y trascender de la mano de escritores, escritoras, expertos, poetas y poetisas que te llevarán a plantearte situaciones, encontrarte en países en los que nunca te hubieras imaginado o acercarte a historias increíbles”.

Quédate conmigo”, un libro solidario contra la soledad

Quédate conmigo es un libro que podemos leer durante estos días y con el que, además, contribuiremos a combatir un problema que se está acrecentando por la crisis del coronavirus como es la soledad. Su autor es Javier Benavente, presidente de la ONG Alares y de la Fundación Alares y presidente de honor de la Fundación para la Diversidad. La recaudación íntegra de este libro se destina al proyecto de Alares “ilumina una vida”, mediante el cual se lleva a cabo un acompañamiento telefónico a personas mayores durante esta pandemia a través del teléfono gratuito: 900  877  037. El libro de Benavente se iba a presentar en marzo, pero el estado de alarma lo impidió. En él el autor da algunas claves sobre cómo enfrentarse a la adversidad, a la pérdida de clientes y a los callejones sin salida en el ámbito profesional y en la vida.

Un niño lee un libro en una biblioteca. Fotografía cedida por Freepik.

Aprender a cocinar con niños

Uno de los aspectos positivos de este confinamiento es que en muchos hogares los más pequeños se han acercado, más que nunca a la cocina. En esta línea, un buen libro para aprender cómo cocinar con niños y para hacerlo de una forma solidaria es El chef de la alegría. Esta creación del chef Xanty Elías y la profesora Cintia Jiménez Ruiz forma parte del proyecto “Los niños se comen el futuro, que fomenta la cultura gastronómica en el mundo y en los colegios a través de la Fundación Prenauta.

Puro Perú”, un cómic de Paco Roca y otros autores para la ONGD CESAL

Otra forma de acercar a los más pequeños y también a los que no lo son tanto al mundo de la lectura es a través de los cómics. Y si, además, estos son solidarios, mucho mejor. Un buen ejemplo es el cómic Puro Perú de la ONGD CESAL. Este fue presentado el pasado 3 de diciembre en Valencia y pretende concienciar sobre el cambio climático. Puro Perú consta de seis historias creadas por ilustradores y guionistas tan conocidos como Paco Roca (Premio Nacional del Cómic), Pam Roca, MacDiego (director de la obra), Nuria Tamarit o Rubén Jiménez.

Pam López, MacDiego y Paco Roca durante la presentación de Puro Perú. Fotografía: Jesús Montaña

Avanzadoras” y “Viñetas de vida”, de Intermón Oxfam

Desde Intermón Oxfam se suman a las propuestas solidarias para este particular Día del Libro y lo hacen promoviendo dos obras solidarias que han elaborado desde esta organización como son Avanzadoras y Viñetas de vida. La primera de ellas busca recaudar fondos para mantener los programas de derechos de las mujeres. Es un discolibro en el que se narran las historias reales de 12 mujeres avanzadoras de América Latina, África y Asia. Por su parte, Viñetas de vida es un cómic en defensa de la cooperación al desarrollo narrado por 10 autores que recorrieron para ello 12 países de Latinoamérica, África y Asia.

Cooperació valenciana. 30 anys transformant el món”

La Generalitat Valenciana cumplió en 2019 un total de 30 años financiando y acompañando todo tipo de proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países del mundo, pero también en España. Para conmemorarlo lanzó el libro Cooperació Valenciana, 30 anys transformant el món que producimos en la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social. Este fue presentado en enero de este año en el Palau de la Generalitat en un masivo acto que contó con la presencia de gran cantidad de protagonistas de la cooperación valenciana, así como de diversos consellers y que fue clausurado por el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Estas son algunas propuestas e iniciativas para conmemorar este Día Mundial del Libro, pero estamos seguros de que existen muchas más, entre ellas, las lecturas a los pacientes en hospitales o las donaciones de libros para aquellos que están sufriendo los peores efectos del Covid-19. Cada uno de nosotros podemos ayudar también a sobrellevar la soledad de personas queridas o también de desconocidos llamando por teléfono o realizando una videollamada y leyéndoles algún libro, cuento o poesía. Al igual que podemos organizar lecturas colectivas en nuestro hogar, especialmente en aquellos donde viven niños y niñas. Seguro que así, entre todos, logramos no solo vivir un Día del Libro especial sino también muy humano y solidario.

 

Ximo Puig con Alberto Pla en la presentación del libro «Cooperació valenciana. 30 anys transformant el món». Fotografía: Juanjo Martín.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales