Noticias

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació presentan la segunda edición del proyecto ‘València per la Pau’

El Fons Valencià per la Solidaritat y la Diputació de València han presentado este viernes en el Palacio dels Scala la segunda edición del proyecto de educación para el desarrollo ‘València per la Pau’, en vísperas del Día Mundial de la Persona Refugiada que se conmemora el 20 de junio.

El proyecto “está formado por diferentes actividades didácticas y de sensibilización, basadas en la cultura de la paz y la no violencia, siendo el objetivo principal acercar el ODS número 16 de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas a la población de diferentes municipios valencianos”, ha explicado la diputada de Cooperación Internacional, Mentxu Balaguer, quien destaca la importancia de “concienciar alrededor de la construcción de sociedades pacíficas, justas y con instituciones democráticas que respetan las libertades y los derechos humanos”.

Los municipios que participarán en esta segunda edición son Barxeta, Corbera, Enguera, Picassent, La Pobla de Vallbona y Quatretonda. Entre las actividades que se realizarán en el marco de este proyecto, siguiendo la línea de la primera edición, destaca la campaña de sensibilización dirigida al público en general a través del documental de investigación «Els Fils del Tauler«, que aborda las causas y consecuencias que generan los conflictos bélicos, seguido de un espacio para la reflexión con un cine-foro que contará con la participación de protagonistas del documental y del público asistente.

‘El fil de la por’

Como novedad, la segunda edición de ‘València per la Pau’ contará con la exposición itinerante ‘El Fil de la Por’, que pretende crear un espacio de divulgación y sensibilización, desde un punto de vista visual, directo y pedagógico, sobre lo que hay detrás de los desplazamientos forzados de personas refugiadas y las responsabilidades que tenemos los países occidentales, en especial la Unión Europea, con el fin de crear conciencia en la ciudadanía para poner fin a este tipo de violencia y reflexionar sobre alternativas basadas en la Cultura de la Paz y en la defensa de Derechos Humanos.

Durante la presentación de esta segunda edición del proyecto, el presidente del Fons Valencià per la Solidaritat, Álvaro Escorihuela, ha destacado “la importancia de fortalecer las bases de la sociedad que responden a los valores de la paz desde la cooperación y la solidaridad, así como territorializar los objetivos de desarrollo sostenible”.

Fons Valencià per la Solidaritat

fons valencià per la solidaritat
Un momento de la presentación, en el Palacio dels Scala, de la segunda edición del proyecto de educación para el desarrollo ‘València per la Pau’.

El Fons Valencià per la Solidaritat es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivo realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año realizan las instituciones valencianas. Actualmente, el Fons cuenta con 127 entidades locales socias (118 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. También realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons y la ciudadanía valenciana en general.

La relación entre los municipios y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas solicitadas por los propios municipios o a través de las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación tiene como objetivo común el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales