Existen muchas maneras de reflexionar en relación a cómo construir un mundo mejor, más sostenible, más justo, más solidario pero, sin lugar a dudas, una de ellas es mirar hacia los más jóvenes y darles a ellos la voz y el protagonismo, porque serán precisamente, ellas y ellos, quienes tengan que construir y defender ese mundo sobre el que pesan tantas incógnitas y problemas.
Por ello, la Fundación Mainel decidió organizar, hace ya 23 años, el Premio de Cuentos, destinado a estudiantes de secundaria y bachiller. Unos galardones que este año se entregaron, el pasado 30 de octubre, en la sede de la Fundación Mainel en Valencia en un acto que contó con la presentación del director del periódico Las Provincias, Jesús Trelis.
Los ganadores y ganadoras de este año pueden consultarse en este link. Una edición cuyo jurado estuvo compuesto por Ana Mansergas, periodista; Juan Ignacio Poveda, escritor; Inma Zarranz, gestora cultural y miembro del patronato de la Fundación Mainel; y Cristina Celda, directora de la Fundación Mainel.
«El mundo que quieres», el lema del concurso para este año
El premio se convocó en el curso 2019/2020 bajo el lema «El mundo que quieres», y con él se invitó a estudiantes de secundaria y bachiller a reflexionar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y lo que podemos hacer como sociedad para construir un mundo mejor y con mayores oportunidades para todas las personas.
Esta edición del Premio de Cuentos incluye una gran novedad: además de contar con los nueve relatos ganadores de estudiantes de España, en el libro participan con sus cuentos seis jóvenes de El Salvador. De este modo, como indican desde la Fundación Mainel: «A través de sus historias podemos comprobar que los chicos y chicas comparten inquietudes globales, y que su interés por crear una sociedad más justa es el mismo desde un lado y otro del océano».
Un complemento del proyecto «Somos Salvador» de la ONG CESAL y Agape
La internacionalización del premio ha sido posible como parte del proyecto de cooperación internacional que la Fundación Mainel lleva a cabo junto a la ONG CESAL y Agape para prevenir la violencia juvenil en El Salvador, y que cuenta con la financiación de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat Valenciana.
Un proyecto con el que la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social viajó a El Salvador para preparar la exposición «Somos Salvador» que lleva varios años de gira por España y que ganó el premio «Manuel Castillo» de la Universidad de Valencia. Una exposición que iba acompañada de varias cápsulas audiovisuales donde jóvenes salvadoreños contaron su experiencia para salir adelante en un contexto de violencia que todavía vive el país centroamericano, pero con la educación como principal valor de superación y desarrollo.
De hecho, la exposición «Somos Salvador» estaba presente en la sala en que tuvo lugar la entrega de premios de la Fundación Mainel. Una exposición que podrá verse, por última vez, en Ruzafa Studio este mes de noviembre.