Por: Gerard Sánchez
Los jóvenes están, más que nunca, en el punto de mira. Si ya de por si son un colectivo bastante incomprendido, parádojicamente, por aquellas y aquellos que también fueron jóvenes en su día, ahora lo son todavía más, en un momento también complicado para ellos en el que, más que nunca, necesitan comprensión, apoyo y confianza en sus aptitudes y actitudes. Si bien es cierto que algunos jóvenes han mostrado ciertos comportamientos irresponsables desde el desconfinamiento, no lo es menos que muchos otros han estado ahí en todo momento, trabajando, apoyando a ONG, llevando a cabo tareas de voluntariado, cooperando en otros países como hemos visto en casos como los de Rubén García, de la Fundación Solca, en Guatemala o Alba Aparicio, que falleció este año en Bolivia mientras cooperaba en un proyecto de Psicólogas y Psicólogos sin Fronteras.
Los jóvenes, en estos tiempos tan inciertos, se reinventan para seguir avanzando en sus estudios y para labrarse un futuro mejor con el que aportar también a la sociedad y al mundo en el que viven. Un mundo cada vez más global e intercultural, pero que debe seguir avanzando en cuestiones como erradicar el racismo y la xnofobia, algo a lo que también contribuyen mujeres jóvenes de Movimiento por la Paz con iniciativas como el vídeo elaborado con motivo del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, y que fue producido por la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social y rodado en Ruzafa Studio.
Hoy, en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra cada 12 de agosto, queremos mostrar algunas de estas iniciativas de los jóvenes para seguir aportando en estos tiempos tan complicados, así como también propuestas para incitar a su participación en pro de un un cambio a mejor de nuestro mundo. Sin olvidar tampoco algunos estudios o análisis que muestran su vulnerabilidad ante esta pandemia y los posibles caminos para superarla.
Los jóvenes son el presente, son el futuro, son el motor del cambio y su acercamiento a ellos no puede ser solo de crítica sino que ha de ser de empatía, de unión, de apoyo mutuo para mirar siempre hacia adelante con la ilusión, la fuerza, la ambición y también la solidaridad y la empatía que les caracteriza.
Interted destaca el compromiso de la juventud para la acción global
La juventud suele ser también sinónimo de compromiso, de idealismo, de abanderar y sumarse a todo tipo de causas sociales. Por ellos desde Intered celebran «la riqueza, el potencial y el protagonismo de la juventud en la construcción de un mundo más justo» que —añaden— «desde InteRed impulsamos desde la educación y que enmarcamos en la Agenda 2030 y la Meta 4.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidades».
Ellos ponen como ejemplo de la «fuerza transformadora y el compromiso vital de la juventud» su propuesta coeducativa Toca Igualdad, la cual busca «poner fin a las violencias machistas dentro y fuera de las aulas». El proyecto: “Promovida la igualdad de género con mirada de ciudadanía global en comunidades educativas del ámbito formal y no formal”, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID).
Los psicólogos advierten de que el confinamiento ha afectado a muchos niños y jóvenes en su manera de relacionarse
Mucho se está hablando durante las últimas semanas sobre la «irresponsabilidad» de la juventud a la hora de organizar fiestas o no tomarse, al parecer, demasiado en serio las medidas de distanciamiento social o seguridad para prevenir el contagio del Covid-19. Parece que este colectivo es ahora el «villano» pero no hay que olvidar que también han sufrido el confinamiento y sus efectos como el resto de la población o incluso, por sus especiales condiciones, más que el resto.
Así lo alerta Ita Salud Mental que destaca problemas entre los jóvenes como la «baja autoestima, miedo al contagio o problemas al relacionarse socialmente» las cuales son «algunas de las dificultades que se están empezando a ver en las consultas». El grupo Ita afirma que ha recibido un aumento de llamadas para concertar visita con especialistas por ansiedad y estrés. Mientras que Unicef asevera que el 85,7% de los padres detectaron cambios en el estado emocional de sus hijos durante el confinamiento.
“En Ita hemos notado un incremento de consultas de padres que están preocupados por el consumo de alcohol entre los jóvenes”, afirma Gloria Gonzalez, psicóloga clínica.
Esta “situación de encierro” ha dejado secuelas a nivel psicológico también en niños y jóvenes. “Cambios de humor, tristeza o desgana a la hora de presentarles a hacer alguna actividad, son algunos de los síntomas que pueden presentar los más pequeños tras estos meses de incierto e inseguridad sanitaria” afirma Daniele Cipriano, psicólogo experto en Trastornos de Conducta, de la unidad infanto-juvenil de Ita.
Arte urbano contra la COVID-19: la prevención inicia contigo
Los jóvenes no solo están concienciados ante los peligros del Covid-19, sino que también protagonizan todo tipo de acciones y campañas de sensibilización ante él. Una de ellas es la protagonizada por siete artistas dominicanos que se han unido a la lucha para frenar la pandemia con una campaña en la que difunden mensajes para animar a la población a cumplir con las medidas de prevención.
La Cooperación Española, a través de la AECID y como parte del llamado Equipo Europa, apoya al Ministerio de Salud Publica dominicano en la realización de esta campaña audiovisual «Artistas Urbanos en Prevención de la COVID-19», bajo el slogan «La prevención inicia contigo».
Los cinco videos de sensibilización que conforman la iniciativa promueven el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social y físico, así como la salud mental. Mente Oscura, Fillie Ranking, Saga del Barrio, Larybel, Dkano, DJ Scuff y Melymel son los artistas que protagonizan la campaña.
La encuesta global de Naciones Unidas por su 75 aniversario que se celebra en 2020
En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998). Se trata de una celebración anual que busca promover el papel de la juventud como socia esencial en los procesos de cambio y generar un espacio para generar conciencia sobre los desafíos y problemas a los que estos se enfrentan.
El Día Internacional de la Juventud sirve para celebrar y dar voz a la juventud, sus acciones y sus iniciativas de los jóvenes. La celebración adoptará la forma de un debate similar a un podcast organizado por jóvenes para jóvenes, junto con otros actos organizados de manera independiente en todo el mundo para destacar la importancia del compromiso de los jóvenes en la vida y los procesos políticos, económicos y sociales.
En esta línea, una forma de comprometerse con la configuración y construcción de un nuevo mundo es participando en las acciones planteadas por Naciones Unidas dentro de la celebración de su 75 aniversario, que tiene lugar en este 2020. Una de ellas es la encuesta lanzada por Naciones Unidas bajo el título «El mundo necesita tu solidaridad. Tu contribución cuenta, que se puede responder en este link.
También es posible consultar y descargar en la web de Naciones Unidas el informe mundial sobre juventud 2020.
Acción Contra el Hambre reflexiona sobre el incierto futuro laboral de los jóvenes
La pérdida del empleo, la dificultad para encontrar uno, incluso después de finalizar estudios superiores, los largos y abusivos periodos de prácticas, en muchas ocasiones no remuneradas, las trabas para emprender… son algunos de los problemas a los que se enfrentan los jóvenes y que se agravan, todavía más, en tiempos de crisis como el actual generado por el Covid-19. Para reflexionar sobre esta situación Acción Contra el Hambre convoca este miércoles, día 12 de agosto, un encuentro digital con Ana Alarcón, responsable de programas de emprendimiento, y dos jóvenes emprendedores, Saray Ruiz y Sergio Aceves, jóvenes emprendedores.
Desde Acción Contra el Hambre aseveran que durante estos primeros meses de 2020, han constatado «que crece el interés del emprendimiento juvenil pero solo en aquellas personas con estudios superiores». A lo que añaden que «en estos momentos, disponer de Internet y de un dispositivo de calidad es clave para acceder al mercado laboral por cuenta propia o ajena.»
También alertan de que la brecha de género sigue existiendo: «El porcentaje de mujeres sin estudios superiores que emprende es mucho menor que el de los hombres. Esto pone de manifiesto la brecha de género a nivel competencial y cultural entre los dos sexos: los hombres confían más en ellos mismos que las mujeres y esto mejora ligeramente para mujeres con estudios superiores.» Por tanto, Acción contra el Hambre avisa de que la crisis socioeconómica derivada del coronavirus afectará más a mujeres jóvenes: sufren mayor precariedad y pobreza laboral, lo cual las sitúa en un peor lugar para afrontar esta situación.
Los datos entre menores de 25 años, los recién graduados, no son tampoco nada halagüeños. En el segundo trimestre de 2020, la tasa de paro llego casi al 40% mientras que en el primer trimestre se situó en el 33% según la Encuesta de Población Activa (EPA).
La Juventud Opina, la página web de Unicef por y para los jóvenes
Otra forma de implicarse en pro de un futuro mejor es a través de la página web «La Juventud Opina» creada por Unicef por y para los jóvenes de todo el mundo. Como ellos mismos la describen, es la comunidad digital de UNICEF para jóvenes, hechar por jóvenes: «Una web donde puedes encontrar historias escritas por jóvenes que quieren crear un mundo mejor». La página cuenta también con perfil en redes sociales como Twitter o Instagram y anima a los jóvenes a compartir todo tipo de historias e iniciativas con el hashtag #lajuventudopina.