Fotos: Lucía Puche
La Coordinadora Valenciana de ONGD ha convocado varias sesiones participativas y abiertas tanto a sus miembros como a otros agentes exteriores como agencias de comunicación o periodistas para formular y desarrollar su nuevo plan de comunicación. Una agenda que marcará la forma de comunicar de la coordinadora durante los próximos cuatro años y que busca analizar e identificar los principales objetivos y necesidades, así como las capacidades para llevarlos a cabo con éxito.
En estas reuniones se avanzó también en el diseño del nuevo plan de comunicación de la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) buscando «una comunicación más fuerte y poder crear así un relato transversal de derechos en común».
Un planteamiento basado en cuatro ejes principales como son:
– La revisión del plan de comunicación anterior para alinearlo con el nuevo plan estratégico.
– El fomento de una comunicación transversal.
– Crear un relato de derechos empancipador, fomentando la coordinación.
– La creación de una agenda sobre derechos, potenciándola como un agente de incidencia.
Una comunicación en red transformadora
La CVONG de plantea, por tanto, potenciar una comunicación en red, generando un espacio comunicativo articulado que funcione como un ecosistema, buscando también un plan estratégico realista que tenga en cuenta las fortalezas de cada uno de sus actores y protagonistas.
Un plan que, para ser desarrollado y ejecutado exige también de preguntas previas esenciales que sirvan para identificar cuáles son las prioridades comunicativas de cada uno de los agentes implicados, así como los puntos en común de las mismas.
También es necesario identificar los puntos fuertes y débiles de los actuales canales de comunicación que utiliza la CVONG y sus integrantes para así debatir qué acciones hay que priorizar y qué capacidades tiene cada cuál para llevarlas a cabo.