Noticias

La educación, un derecho fundamental que transforma vidas y sociedades

 

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser.» Hesíodo.

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.» Benjamin Franklin.

«En cuestiones de cultura y de saber, solo se pierde lo que se guarda; solo se gana lo que se da.» Antonio Machado.

Texto: Gerard Sánchez y Sonia Climent | Fotografía de portada: Alberto Pla.

Estas tres frases reflejan la relevancia y la trascendencia que la educación ha tenido en la historia de la humanidad. Un valor, un derecho, como lo describre la propia ONU que asevera que proporciona “las capacidades y conocimientos críticos necesarios para convertirnos en ciudadanos empoderados, capaces de adaptarse al cambio y contribuir a la sociedad”. Y por ello la incluyó en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4. «Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos».

La educación transforma vidas y resulta fundamental para que el ser humano logre evolucionar. De hecho, esa transmisión de saberes, de generación a generación, es una de las características principales que nos distingue de otros animales.

Precisamente, en este final de abril se celebra la Semana de Acción Mundial por la Educación. Es cierto que este derecho universal está cada vez más extendido y llega, con mayor calidad, a más personas. Pero, aún así, según UNICEF, 263 millones de niños y adolescentes no tienen acceso a la escuela todavía.

El equipo de la Agencia Alberto Pla llevamos ya 10 años realizando todo tipo de trabajos audiovisuales y de comunicación para ONGD, fundaciones e instituciones públicas y privadas. Unos proyectos en los que la educación ha tenido un papel protagonista y transversal. Trabajos que queremos recordar en este artículo y que nos han llevado a diversos países y continentes y nos han permitido conocer personas, historias, situaciones únicas, a veces complicadas, pero siempre con la ilusión, la solidaridad, la fortaleza y, cómo no, la educación y el afán de superación, como puntos en común.

El documental «Quiero ser como Genet» ya cuenta con más de 3.000 visualizaciones en una semana

El proyecto más reciente que hemos realizado es el documental Quiero ser como Genet. En él, se cuenta la historia de una mujer etíope y de su comunidad que, con fortaleza y tesón, y gracias al apoyo que su entorno le proporciona, y a la ayuda de entidades como la ONGD MOSSolidaria y la Comunidad Misionera San Pablo Apóstols, consigue llegar a la educación. Un documental que estrenamos el pasado 11 de abril y que ya cuenta con más de 3.000 visualizaciones en Youtube.

El documental «142 pulsaciones», sobre la historia de superación de Kimberly en Guatemala

Kimberly, protagonista del documental 142 pulsaciones realizado para la Asociación CONI, es un ejemplo para otros estudiantes de su país donde solo el 3% de alumnos culminan la educación secundaria.

El documental «Increíbles» para la Fundación Solca en Nicaragua

La Fundación SOLCA también colabora en la ayuda a los jóvenes a alcanzar sus metas. INCREÍBLES es un corto documental rodado en Nicaragua donde nuevamente la educación se muestra como la puerta para alcanzar sueños y esperanzas. Con el mismo objetivo, Un sol para Dominicana relata la historia de varios beneficiarios y educadores con historias sorprendentes de superación gracias al apoyo de la Fundación SOLCA. Un documental que ya tiene más de medio millón de reproducciones en Youtube.

La historia de los jóvenes de la comunidad Rajeev Nagar en India

En Educación, educación, educación se hace un recorrido a través de la ONG Naya Nagar mostrando los diferentes oficios y el estilo de vida de los niños y jóvenes de la comunidad Rajeev Nagar. Mostrar la importancia de la educación como motor de progreso en países en vías de desarrollo es un reto que debemos conseguir en todo momento y en cualquier situación.

Estos son algunos de nuestros proyectos relacionados con la educación, pero hemos elaborado muchos más, y seguimos trabajando en otros que anunciaremos próximamente. Os recordamos que pueden seguirnos en redes sociales y también en esta página web para no perderse nada.

Os queremos dejar ahora con otra frase célebre sobre educación que invita a la reflexión y que muestra la relevancia de este derecho universal.

«La tarea del educador moderno no es talar selvas, sino regar desiertos.» del novelista británico C. S. Lewis.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales