Noticias

MICRO | Booktuber Marta Meneu: «La pandemia me ha dado esperanza»

Una entrevista de María Palau con texto de Gerard Sánchez | Fotografías de Alberto Pla

El Día del libro de 2021 como ya sucedió con el de 2020, llega marcado por la pandemia del coronavirus y sus restricciones que han afectado a todo el mundo y a todo tipo de sectores. La literatura fue una de ellas, aunque ciertos aspectos de la misma, como la venta de libros digitales, registró un incremento del 43% en España en el año 2020, según un informe publicado por Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo.

Como es bien sabido, casi todo lo relacionado con el mundo online y digital se ha incrementado en los últimos meses, entre ello, también los canales de youtube relacionados con la literatura. Uno de de ellos es el canal de Youtube de Marta Meneu. La booktuber valenciana lanzó su canal en 2017 y en él, y usando el valenciano, habla de literatura de diferentes géneros y también de otras temáticas muy diversas. Como ella misma indica “he creado una pequeña comunidad que nos permite, ante el hecho de leer un libro acabar hablando de feminismo, de ecologismo o de muchísimos otros temas que nos afectan al final en nuestras vidas”.

Ella misma publicó el año pasado su primera novela, también en valenciano, titulada “El senyal” en la que intenta tratar “las diferentes violencias que podemos sufrir las mujeres en la sociedad actual”.

Meneu reflexiona sobre sus orígenes y cuenta que desde mucho antes de lanzar su canal era consumidora de booktubers: “hay muchísimos en inglés y en castellano. No solo porque son las dos lenguas más habladas en el mundo sino porque el fenómeno de booktube salió también del ámbito anglosajón entonces hay muchísima gente que está familiarizada con eso y que crea contenido”. Ella recuerda que empezó, cuando todavía estudiaba periodismo, a colaborar con la editorial Bromera para fomentar el valenciano en internet.

Marta Meneu-Borja durante la entrevista MICRO. Fotografía: Alberto Pla
Marta Meneu-Borja durante la entrevista MICRO. Fotografía: Alberto Pla

Como buena booktuber, Marta Meneu se vuelca en su canal y en sus videos: “Los canales de Youtube si tienen una peculiaridad es que son muy personales, muy individuales en el sentido de que si una persona su estilo de hablar es irónico, el canal tendrá un tono irónico, entonces llevado al ámbito de booktube, claro, al final yo estoy recomendando los libros que me puedo leer. Obviamente intento como “recomendadora”, como prescriptora de libros, sí que intento leer fuera de mi zona de confort para llegar más opciones que haya, pero al final yo se que tengo unos gustos. Igual que en periodismo decimos que los periodistas no son objetivos, yo se que tengo unos gustos y sé que tengo unas tendencias”.

“Los temas que elijo es porque a mi me gusta mucho leer sobre diferentes temáticas que acaban siendo sociales pero me he dado cuenta que me muevo en dos esferas que están unidas, la comunicación cultural y la comunicación política-social. Puedo leer novela pero también me puedo ir al ensayo, a la poesía, al teatro…”, explica.

Marta Meneu empezó su novela con 17 años

Marta Meneu recuerda que el proceso creativo de su primera novela arrancó cuanto tenía tan solo 17 años, aunque comenzó a tomar forma cuando ya estaba en la universidad. “Era la época en el instituto con la que yo ya estaba empezando la conciencia feminista, decía: aquí están pasando cosas… voy a empezar a leer, a ver esto… Para mi fue muy importante escribir eso y darme cuenta que esas inquietudes que tengo yo o que tenían mis amigas, yo las podía plasmar en una historia de ficción”.

Fue entonces cuando se empezó a dar cuenta de que muchas de sus amigas, familiares o ella misma sufrían diferentes situaciones que iban desde el miedo a ir solas por la calle, al control de la pareja, a las problemáticas que generan los cánones de belleza establecidos… “Entonces, me fui dando cuenta de que había muchas otras cosas que a lo mejor no las entendemos como violencias, pero también nos ponen en una situación incómoda”, indica.

A partir de ahí empezó a hilar y relacionar historias y de ahí salió “El senyal” que es una novela coral. “Son varias vecinas de un mismo barrio, donde digamos que se juntan con motivo del asesinato y ven como ese asesinato les puede afectar o se puede ver reflejado en ellas mismas y en su historia”.

“En valenciano, para mí, el senyal era cuando alguien te pega y te deja un morado es un senyal, te deja un senyal. Entonces era un poco ese sentido de, son diferentes violencias porque va desde el asesinato a violencias más invisibles pero todo nos deja señal a nosotras ¿no? Porque el hecho de que tu veas durante toda tu infancia que querer a una persona que te trata mal, te deja un senyal, porque te va marcando”, relata Meneu.

Meneu nos habla también de esta larga pandemia que estamos viviendo y nos confiesa que ha aprendido de ella “a tomarme las cosas con perspectiva, a que siempre va a haber alguien peor que yo… he tenido muchas conversaciones con amigos y con familiares de cómo nos ha afectado a cada uno la pandemia. A mí, por ejemplo, pensaba en el libro “El Senyal” salió hace un año y la pandemia sí que ha podido frenar el recorrido que haya podido tener, o me he quedado sin hacer algunas presentaciones… pero claro, esto lo piensas, lo pones en perspectiva y dices, jolín, es que hay gente que está muriendo, hay gente que está quedándose sin trabajo… me ha enseñado eso, a poner las cosas en perspectiva”.

Marta Meneu-Borja durante la entrevista MICRO. Fotografía: Alberto Pla
Marta Meneu-Borja durante la entrevista MICRO. Fotografía: Alberto Pla

Y concluye: Yo creo que la pandemia me ha dado mucha esperanza. Porque por el tema de la comunicación social y de todos los temas sociales que estamos viendo en las noticias últimamente. Creo que aún hay un sentimiento de colectividad, que la pandemia nos ha sacado un sentimiento de colectividad pues de, redes vecinales que ayudan a la gente que no puede ir a por comida por culpa de la pandemia, gente que se busca todo tipo de soluciones para ayudar a las mujeres que a lo mejor están encerradas con su agresor en casa y no pueden salir porque están encerradas… Y me ha dado esperanza porque me ha hecho ver que incluso en momentos muy muy malos, el ser humano se busca el estar dentro de un grupo, el formar parte de un grupo y el ayudarse entre ellos, entonces a mí me ha dado mucha esperanza”.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales