Texto y fotografías de Alberto Pla
La Fundación Profesor Manuel Broseta ha presentado en el Palacio de Colomina de la Universidad CEU-UCH, Valencia, diferentes ponencias para luchar contra el blanqueo del relato terrorista.
Las jornadas —que cubrió audiovisualmente nuestra Agencia y pueden verse íntegras— fueron presentadas por Paloma Pérez Cortijo, Subdirectora General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo de Ministerio del Interior; Bruno Broseta Vicepresidente de la fundación Broseta y Elías Durán, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación del CEU San Pablo Cardenal Herrera.
En un encuentro de primer nivel, distintos expertos en publicidad, periodismo y también representantes de víctimas del terrorismo, plantearon un actual escenario edulcorado del discurso terrorista. Un relato potencialmente peligroso, principalmente, para las nuevas generaciones que no vivieron “los años de plomo” y con los que pueden empatizar con el victimismo del que hacen uso en sus diferentes discursos.
Bruno Broseta, Vicepresidente de la fundación Broseta, recordaba, “ETA hace 11 años que no mata, los jóvenes que estáis aquí no recordáis que había entre dos y tres atentados por semana. Es importante recordar —refiriéndose principalmente a los jóvenes estudiantes presentes en la sala— que hubo dos bandos y que fue una guerra. Se pretende diluir la responsabilidad de contemplar a unos asesinos que atentaban claramente. Esta estrategia tiene una función muy calculada que está obteniendo objetivos como el acercamiento abertzale a las posiciones del Gobierno”. Unos objetivos que apuntaba como responsable a Arnaldo Otegui, que anteriormente fue miembro de la banda terrorista ETA y que ahora, desde la política, actúa como coordinador general de Euskal Herria Bildu. Broseta continuó, “Escuchar a Otegui decir que van a contribuir a la democratización del país me ponen los pelos como escarpias, aunque entiendo que a muchos de vosotros no os provoque la misma redacción”, refiriéndose a la joven edad de muchos de los asistentes.
Juanfer Calderin, periodista y autor de libro Agujeros del sistema. Más de 300 asesinatos sin resolver afirmó “No es tanto qué es el terrorismo, sino en qué se ha convertido. El terrorismo ha pasado de un mundo tangible a uno intangible. El enemigo hoy tiene muchos nombres, hasta legales como BILDU y Sortu”. Y continuaba exponiendo cómo el terrorismo nos vende ideales y revolución siguiendo las mismas estrategias, incluso, que las grandes marcas como Nike, Coca-cola o Sturbuscks.
“No es tanto qué es el terrorismo, sino en qué se ha convertido. El terrorismo ha pasado de un mundo tangible a uno intangible. El enemigo hoy tiene muchos nombres, hasta legales como BILDU y Sortu”
Por otro lado, Fernando Lázaro, periodista especializado en seguridad y terrorismo de el diario El Mundo afirmó, “primero hubo la batalla del silencio, después la del lenguaje y ahora la del relato. Pero sólo hay una verdad y la tenemos que escribir nosotros, los demócratas”. Fernando fue el responsable de la publicación de la famosa fotografía de los ataúdes en el Palacio de Hielo de Madrid en la primera ola de la COVID-19. Una imagen que fue muy significativa debido al ocultismo que imperaba en todos los medios por mostrar imágenes impactantes resultados de la pandemia. “Esa foto la puse yo y estuve orgulloso. Porque en ese momento el criterio era esconder los cientos de miles de muertos”. Fernando se mostraba muy crítico con el blanqueamiento del relato actual de los partidarios de la banda haciendo referencia a las imágenes que dejaron tras de sí las masacres ocurridas y su imperiosa necesidad de no olvidarlas.
Solo hay una verdad y la tenemos que escribir nosotros, los demócratas
La jornadas transcurrieron, además, con dos mesas redondas entre las que se encontraban expertos de primer nivel como Florencio Domínguez, Director General del Memorial Víctimas del Terrorismo; Ángeles Escrivá, redactora jefe de El Mundo y autora de libro ETA: el camino de vuelta, Ana Torrente, Directora Gerente de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT); Iñaki Zaragüeta, Director de La Razón o Isabel Durán. Fue Durán quien, al finalizar la mesa redonda, alertó a los jóvenes sobre la sesgada información que se encuentra en Internet y la necesidad de informarse desde fuentes fiables de información. Algo que el experto en marketing digital, Álvaro Anguita, alertó como claros ejemplos sobre cómo funcionan los algoritmos para reconducir nuestras ideas y ha sucedido recientemente con las votaciones del Brexit.