Noticias

Implícate, una llamada más necesaria que nunca contra la violencia de género

En este 2020 tan peculiar, tan duro, tan desgarrador hemos aprendido muchas cosas. Entre ellas, que cuando la situación se complica, las personas que más sufren son, precisamente, las que ya eran vulnerables. Aquellas que, ya antes de la pandemia, trataban, sin éxito, de gritar, de alzar su voz, de hacer ver al mundo sus problemas, sus miedos, sus desgarros internos y externos.

El confinamiento, pero también la crisis social y económica que este coronavirus ha traído consigo ha puesto a muchas personas, sencillamente, al borde del abismo. Pero, lo más lamentable, lo más desgarrador, es que muchas de ellas ya estaban ahí sin que muchas otras lo supieran. Y, también, que otras tantas han visto cómo si situación de violencia, de vulneración de derechos, de intimidación, aumentaba.

Hablamos de las mujeres víctimas de violencia de género. Un colectivo, por desgracia, cada vez más numeroso no solo en España sino en todo el mundo, pero también muy silenciado. Cuando tu victimario es tu pareja, alguien de tu familia o incluso una amistad cercana, en definitiva, alguien a quien quieres y, se supone, debe quererte, cuidarte y protegerte, denunciar un abuso, una agresión, una amenaza, se torna tan duro que, en muchas ocasiones, sencillamente, se deja pasar, se trata de ocultar, se esconde incluso a tus seres más cercanos, se deja ahí oculto, tan al fondo donde ni una misma lo pueda encontrar.

violencia contra la mujer, violencia de género, violencia machista

En este 2020, en que se cumplen 20 años desde que la ONU decretara cada 25 de noviembre como el día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, vemos que esta, lamentablemente, ha aumentado. Ya nos lo avanzaba hace unos meses la Directora operativa del grupo GAMA de la Policía Local de València, Estefanía Navarrete, en una entrevista concedida a nuestra agencia para la sección MICRO. Y así lo corroboran ahora los datos ofrecidos desde su departamento, desde el cual se asegura que «la pandemia y la crisis económica ha aumentado la vulnerabilidad de las víctimas, que en muchas ocasiones dependen económicamente de sus parejas».

 

En la misma línea, desde la Policía Local de Valencia informan de que «en lo que llevamos de año la Policía local de València ha detenido a 356 personas por violencia de género, una cifra superior a las 309 que se produjeron el año pasado, en dos meses más». Cabe matizar, además, como así hacía también Navarrete, que el confinamiento llevó a muchas víctimas de violencia de género a convivir con sus agresores o maltratadores durante las 24 horas del día, con el riesgo añadido que esto supone y también con las dificultades añadidas para denunciar. Otro dato más; en la ciudad de València actualmente existen 1300 mujeres con alguna orden de protección.

CCOO PV presenta “sedes seguras” contra la violencia de género

Con motivo de la conmemoración de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CCOO PV ha presentado su proyecto «Sedes seguras». Se trata de ofrecer los locales sindicales de los que dispone a lo largo de la Comunidad Valenciana a las mujeres víctimas de violencia machista.

Según la secretaria de la Dona de CCOO PV, Cloti Iborra, la situación de excepcionalidad que hemos vivido con la pandemia ha demostrado que muchas mujeres “ven limitada su capacidad de denuncia y de acceso a los servicios especializados”. Por este motivo CCOO PV se pone a su disposición, “ya que podrán utilizar nuestros locales como nexos con los recursos disponibles a su alcance”.

Por su parte, el sindicato CGT también destaca que “los malos tratos y las agresiones sexuales se han multiplicado por el confinamiento durante la pandemia de Covid-19” y explican que “cientos de mujeres en nuestro país se han visto obligadas a convivir con su agresor sin tener opciones claras ni ayudas suficientes para escapar de su tortura diaria”. Para dar respuesta a “estas injusticias” desde CGT apuestan por “la autogestión y el apoyo mutuo entre mujeres, la deconstrucción de la masculinidad tóxica y la coeducación en igualdad y en valores que respeten la diversidad”.

Campaña para 2020: «La pandemia en la sombra»

Estas declaraciones desde la Policía Local de Valencia o desde CCOO PV y CGT sobre la invisibilidad de la violencia contra la mujer en esta pandemia no son, ni muchos menos, reflexiones aisladas. Tanto es así que el lema elegido por la ONU para este año es «la pandemia en la sombra». Y es que esta lacra de la violencia contra la mujer, violencia de género, violencia machista o como se la quiera llamar es mundial, es responsabilidad de todas y de todos y se agrava en situaciones de crisis o de vulnerabilidad añadida como la que se está viviendo en este 2020 en todo el mundo.

violencia contra la mujer, violencia de género, violencia machista

De este modo, El tema de este año para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer  es “Pinta el mundo de naranja: ¡financiar, responder, prevenir, recopilar!”.

Además, ONU Mujeres brinda información actualizada y apoya los programas vitales para luchar contra la violencia hacia las mujeres que se ejerce a la sombra de la pandemia de COVID-19

El dictador Trujillo y el 25N como día de la violencia contra la mujer

Aunque gran parte de la violencia contra la mujer se lleva a cabo en el ámbito privado y cercano, también existen muchos otros tipo de violencia contra las mujeres. De hecho, el 25 de noviembre se eligió para conmemorar el asesinato, a manos del régimen del dictador de la República Dominica, Rafael Trujillo, de tres activistas políticas en 1960.

En la tipificación habitual de violencias contra las mujeres se incluye también la trata de seres humanos, la prostitución, muchas veces consecuencia de la primera, el matrimonio infantil, la ablación o mutilación del clitoris o el acoso de cualquier tipo. A lo largo de estos años, hemos sido testigos de estos modos de agresión en diferentes países. Hemos visto cómo las mujeres índias, que sufren lepra, deben sufrir, además, el estigma de la sociedad, pero, sobre todo, de sus seres queridos, que las repudian en muchos casos, tal y como contamos en el documental «Asha. Historias de lepra y esperanza«, elaborado para la Fundación Fontilles.

También hemos sido testigos de cómo la violencia estructural y estatal, como la que ejerce Marruecos contra los refugiados saharahuis en Tinduf, con la complacencia y complicidad de gran parte de la comunidad internacional, entre ellas España, que los abandonó a su suerte en los años 70, influye también en las mujeres y en los sueños y esperanzas de jóvenes como Atu, protagonista de nuestro documental «Atu, el rostro de un pueblo olvidado», que elaboramos para la ONGD MOSSolidaria. Porque la violencia contra la mujer es también la ejercida contra todo un pueblo como el saharaui de forma sostenible, implacable, brutal.

Implícate contra la violencia de género

Hace ahora tres años, el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, lanzábamos un vídeo en colaboración con PSIMA y SJMValencia para enviar un mensaje claro: «#IMPLÍCATE. Todas y todos debemos y tenemos que implicarnos. #Señalaalmachismo«.

Un mensaje que pensamos que sigue muy vigente y que, viendo precisamente el silencio y el estigma que todavía rodea a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia creemos que es más necesario que nunca. Porque en nuestras manos, en la de todas y todos, está poner freno, por fin y de una forma global y sostenida, a esta lacra.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales