Noticias

Las ONG, un grado más de solidaridad y compromiso

Por: Agencia Alberto Pla

En pleno estado de alarma y confinamiento por el coronavirus son muchos los mensajes y ejemplos que nos llegan de solidaridad, de unión, de fortalecimiento del sentido comunitario. Paradójicamente, cuando estamos físicamente más solos que nunca, encerrados en casa solos o con un número muy limitado de personas, es cuando nuestro lado social y en cierta medida también el solidario y empático, se potencia más. Pero las ONG, así como todas las personas que las apoyan de una manera u otra, estaban ya ahí antes ofreciendo su solidaridad en todo tipo de sectores y ahora, cuando las cosas se han puesto todavía más difíciles, no se han quedado atrás y están sumando esfuerzos, reinventando campañas, colaborando más que nunca para tratar que, efectivamente, nadie se quede atrás en esta crisis sanitaria, económica y también social.

En la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, estamos acostumbrados a trabajar y colaborar con ONG, Fundaciones y personas relacionadas con el tercer sector. Sabemos cómo trabajan de forma incansable en pro de la justicia social, económica, sanitaria, educativa… somos conscientes de su labor, de su compromiso y de su importancia esencial no solo para nuestra sociedad, sino para tantas otras ubicadas por todo el planeta. Por ello queremos mostrar ahora, más que nunca, su labor, acercaros aquello que están proponiendo durante este estado de alerta y así contribuir también a que las conozcan, a que puedan entrar en contacto con ellas y a que colaboren, en la medida en que cada cual pueda, en sus ideas, proyectos, campañas y luchas. Porque juntos, todas y todos, podemos contribuir a cambiar el mundo, sobre todo en tiempos de dificultad como los actuales y como los que se avecinan.

De este modo, os iremos mostrando periódicamente las diferentes iniciativas de las ONG en nuestra página web, proyectos e ideas como los que os mostramos a continuación:

CESAL lanza la campaña ¡STOP CORONAVIRUS!

Mientrasla pandemia por coronavirus se extiende por todos los países, en CESAL quieren estar aún más cerca de aquellos especialmente vulnerables. En la organización trabajan diariamente con miles de personas para las que la precariedad y las carencias son la norma. Aún así, esta emergencia sanitaria va a hacer más patente la brecha, la escasez y la falta de recursos entre unos lugares y otros.

Una de las muchas acciones que realizan se centran en el barrio de Tetuán, en Madrid, donde trabajan desde 2007. CESAL apoya a familias cuya situación es de gran vulnerabilidad como personas migrantes, solicitantes de protección internacional (solicitantes de refugio o asilo), madres que viven solas con sus hijos e hijas y que se enfrentan a una situación límite. Muchas de estas personas, no tienen acceso a alimentos o productos básicos, y no tienen trabajo.

Un voluntario de CESAL clasificando los productos y alimentos. Fotografía: Pipered (CESAL)

Puedes apoyar a cesal donando en este enlace

Farmamundi se pone al servicio del gobierno

Una de las ONG valencianas con mayor trayectoria y repercusión internacional es Farmamundi. Se constituyó en Valencia en 1993 y actualmente es la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo. En esta línea, y tras declararse el estado de alerta, actuaron rápidamente para ofrecer su apoyo y equipo profesional al servicio del Gobierno Español. De este modo, a fecha 31 de marzo, Farmamundi había suministrado ya nueve toneladas entre mascarillas, guantes, gel hidro-alcohólico y otros elementos de protección para sanitarios. También está dotando de material sanitario a entidades de distribución españolas que brindan servicio a farmacias y hospitales.

Desde los primeros momentos, tanto en su sede central en el Parque Tecnológico de Paterna, como en el resto de ellas, se sumaron al teletrabajo, pero con la excepción de su almacén de suministros de medicamentos y material sanitario, que sigue abierto para continuar con su labor de dotación en emergencias. Ellos desde su experiencia sanitaria, llamaban a priorizar la prevención en todo el mundo y mostraban su preocupación por la situación en campos de desplazados y refugiados, así como en aquellos países con sistemas sanitarios más frágiles, con menos medios y con menos personal cualificado.

Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19

Sin lugar a dudas, una de las organizaciones humanitarias con mayor trascendencia en nuestro país, y en muchos otros, es Cruz Roja. Desde el inicio del estado de alerta lanzó el plan “Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19”. Este plan pretende alcanzar a más de 1,350.000 personas con un presupuesto estimado de 11,000.000 €, al que podrá sumarse a todo aquel que quiera contribuir.

Por otra parte, desde el inicio de la declaración del estado de alerta se centraron en varios puntos como su campaña especial de seguimiento a unas 400.000 personas vulnerables, la puesta a disposición de las Autoridades Sanitarias de sus recursos humanos y logísticos, la distribución y entrega de alimentos y kits con productos de primera necesidad o las campañas de comunicación y sensibilización.

Una trabajadora de Cruz Roja trabajando en el Plan RESPONDE frente al COVID-19. Fotografía: Cruz Roja

Adaptación de las becas de comedor de Educo

Una ayuda fundamental para muchas familias son las becas comedor. En este sentido, desde Educo trabajan para buscar alternativas a los comedores escolares donde suelen ofrecerlas. De este modo, a algunas familias les siguen dando el importe de la beca, a cambio de que estas les entreguen el tique de la compra En otros casos se ofrecen lotes de comida a los niños y niños. Y están viendo la manera de llegar a acuerdos con entidades bancarias para que los beneficiarios de las becas puedan tener una tarjeta monedero con el dinero de la beca. Ellos valoran “positivamente las medidas tomadas por el Gobierno y por las Administraciones autonómicas para garantizar la alimentación de los niños y las niñas que reciben una beca comedor pública”. Pero consideran que “son insuficientes y que deberían llegar a más niños y niñas”.

Unos niños en un comedor. Fotografía: EDUCO

La Fundación FONTILLES comprometidos con sus beneficiarios en India y sus mayores en España

En India, los afectados por lepra corren todavía más riesgos que el resto de la población. Desde Fontilles están haciendo todo lo posible para proteger a sus beneficiarios y al personal de las organizaciones locales con las que trabajan habitualmente, pero, cada vez, es más complicado con las restricciones impuestas. Tras el confinamiento, el personal sanitario está teniendo serias dificultades para visitar y dar tratamiento a los pacientes. Y los pacientes de lepra que necesitan ir a los centros para hacer uso de los servicios médicos. Aunque en teoría está permitido, se encuentran con que no funciona el transporte público y no pueden llegar con facilidad.

El Dr. Rao atiende a un paciente de lepra en el estado de Andhra Pradesh, India para Fontilles. Fotografía: Alberto Pla

En España, en el Hospital Ferrís y el Centro Geriátrico Borja ,trabajan con todas las medidas de seguridad para garantizar la salud de las personas mayores y los profesionales que en él trabajan. La Fundación —con más de 100 años de historia— desea que termine cuanto antes la pandemia para que vuelva la normalidad al geriátrico con sus múltiples actividades: voluntariado, visitas, cursos, excursiones, etc.

Una enfermera del Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles conversa con una residente. Fotografía: Fundación Fontilles

Campaña #ningúnmayorsolo

Si los niños y niñas son vulnerables en esta situación, todavía lo son más nuestros mayores. Ellos están siendo los más afectados por la enfermedad, tanto en número de casos, como en la gravedad de los mismos y en el número de fallecidos. Por otra parte, hay muchas personas mayores en España que viven solas, una soledad que se agrava en este tiempo de confinamiento, con los problemas que ello acarrea. Por ello, ya se han lanzado varias campañas para apoyar a estas personas mayores. Una de ellas es #ningúnmayorsolo, impulsada por DKV, con la participación del Consejo General de la Psicología de España, la Plataforma del Voluntariado de España y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la colaboración de otras muchas entidades sociales, empresariales, sociedades científicas y colegios oficiales. La campaña consiste en un servicio gratuito de atención psicosocial dirigido a las personas mayores, a través del teléfono 976 388 601.

Recopilación de información oficial y útil en Fuden

Tan importante como protegerse a uno mismo y a los demás quedándose en casa y evitando al máximo el riesgo de exposición al Covid-19 es también contar con información veraz y oficial sobre todo lo que está sucediendo. Son varias las campañas lanzadas por las ONG y otros organismos en contra de los bulos. Pero en Fuden (Fundación para el Desarrollo de la Enfermería) han ido un poco más allá y están recopilando en su web, por temáticas, todo tipo de información veraz y documentación relacionada con el Covid-19 y con el estado de alerta. Entre ella encontramos documentos del Ministerio del Interior, del Ministerio de Sanidad, recursos sobre salud mental, recursos sociales u otros dirigidos a la infancia.

CEAR lanza la propuesta #papelesparatodxs

Ante la situación de emergencia sanitaria mundial generado por el Covid-19, desde la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) proponen al gobierno español que garantice los derechos de todas las personas, especialmente los de las más vulnerables, como son las migrantes en situación administrativa irregular y las personas solicitantes de asilo en espera prolongada de resolución de su solicitud. Desde la organización recuerdan que la Oficina de Asilo (OAR) acumula actualmente más de 100.000 expedientes de asilo pendientes. Y recalcan que ahora, más que nunca, «es necesario que los derechos de las personas migrantes en situación administrativa irregular se vean garantizados. Para CEAR «es urgente que se ponga en marcha un proceso de regularización que les permita acceder a sus derechos en igualdad de condiciones al tiempo que se reconozca el valor las aptitudes, dedicación y compromiso que pueden aportar a sociedad española». Unas medidas que, por cierto ya se están aplicando en Portugal y han sido recomendadas también por el Consejo de Europa. De este modo, CEAR lanza este sábado, día 4 de abril, una campaña de firmas y de apoyos y también de difusión en redes sociales bajo el hastag #papelesparatodxs.

Estas son algunas de las campañas lanzadas por las ONG en España durante este estado de alerta. Si conoce alguna campaña específica y quiere que hablemos de ella, puede comentar esta noticia o escribirnos un correo electrónico.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales