Noticias

Libros solidarios: un viaje que trasciende todas las palabras

Por: María Palau | Fotografía de portada: Alberto Pla

Dicen que quien tiene un libro, tiene un tesoro. Una llave capaz de abrir la puerta de mundos inexplorados, de universos tan diversos como las diferentes personas que navegan entre sus páginas. Dicen que quien tiene un libro posee en sus manos un billete que no caduca para viajar a lugares reales, a lugares ficticios, a lugares remotos, a lugares que se encuentran a la vuelta de la esquina de su casa.

Un billete de un valor incalculable

En este 13 de noviembre, Día de las Librerías, en la Agencia Alberto Pla queremos contaros una historia que, aunque todavía no ha sido publicada en ningún libro, esconde ese valor incalculable de los mejores libros. Porque sí, nuestra historia va de libros y también de viajes. Pero, sobre todo, trata de librerías solidarias que a través de unas cuantas páginas y con viajes de cientos, miles, quizás cientos de miles de kilómetros, se dedican a ayudar a quiénes lo necesiten.

Os invitamos a viajar con nosotros y acompañar a la ONG AIDA en un viaje que trasciende todas las palabras que puedan escribirse.

AIDA, vender libros para poder construir nuevas historias

AIDA, Ayuda, Intercambio y Desarrollo es una ONGD que, desde su fundación en 1999, trabaja para “mejorar la calidad de vida de las poblaciones más desfavorecidas de los países en vías de desarrollo y convertir los Derechos Humanos en una realidad universal”.

La cantidad de proyectos que tienen en marcha es impresionante. Vale la pena mencionar algunos de ellos para poder comprender la inmensa labor que lleva a cabo esta organización: escuelas comunitarias en zonas no escolarizadas, acogida de niñas para evitar el matrimonio infantil y un albergue para mujeres víctimas de violencia, en Bangladesh. Refuerzo de los servicios de protección para las mujeres víctimas de violencia en Chefchaouen, prevención de la radicalización de menores y jóvenes de sus derechos fundamentales…

Una niña sonría sobre una pila de libros infantiles en La Romana, República Dominicana. Fotografía de Alberto Pla
Una niña sonría sobre una pila de libros infantiles en La Romana, República Dominicana. Fotografía de Alberto Pla

La lista es interminable y muy digna de admirar. Pero os resumimos que también trabajan con comunidades, organizaciones locales públicas y privadas en Vietnam, Camboya, India, Sri Lanka, Siria, Guinea Bissau, Senegal, Colombia, Ecuador, Paraguay y Haití.

En 2009, AIDA inició un proyecto nuevo en España, precisamente para encontrar financiación para todas esas iniciativas que llevan a cabo. AIDA Books&More es una librería solidaria en la que se ponen a la venta libros de segunda mano donados por particulares e instituciones, se realizan talleres y actividades culturales y, sobre todo, se lleva a cabo una labor vital de sensibilización y concienciación sobre la realidad de los países más pobres.

El dinero que se obtiene de las ventas de estas librerías se destina principalmente a dos proyectos concretos: las evacuaciones sanitarias de niños con cardiopatias y el proyecto sanitario para comprar medicinas. Por si no podéis resistiros a colaborar con este proyecto, tenemos buenas noticias: hay dos Aida Books&More en Valencia, una en la calle Molinell y otra en la calle Moratín, y una en Castelló, en la calle San Francisco. Además, cuentan con una tienda online.

Comprar un libro en AIDA Books&More es sinónimo de salvar vidas. De contribuir en proyectos que cambian vidas. De, a través de unas cuantas páginas que cuentan una historia, ayudar a crear y construir muchas otras historias que, gracias a iniciativas como la de AIDA, acaban con un final feliz.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales