Noticias

Realizamos el streaming de la jornada «Alianza colaborativa para transformar el mundo» de la Fundación Broseta

El Banco Sabadell acogió en su HUB de Empresas en Valencia la jornada “Alianza colaborativa para transformar el mundo”. Una mesa de debate organizada por la Cátedra de Derecho Autonómico de la Fundación Profesor Manuel Broseta, patrocinada por la Dirección General de Diálogo Social de la Generalitat Valenciana y con la colaboración del Banco Sabadell, Aramark y la Facultad de Derecho de la Universitat de València. Una jornada cuyo streaming estuvo a cargo del equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, especialista en este tipo de servicios.

La jornada estuvo moderada por el profesor de la Universidad Europea de Valencia, Joseca Arnau, quien destacaba que se trataba de una sesión o una mesa de diálogo con el título “Alianza colaborativa para transformar el mundo”, el cual tildaba de “ambicioso” y destacaba la importancia de “establecer alianzas, ayudarnos entre todos y generar sinergias que redunden de forma positiva para todos los ciudadanos”.

En la mesa estaban presentes Nati Vidal, directora Institucional de Levante Norte de Carrefour, José Fuster, director de Fondos Europeos y Sostenibilidad del Banco Sabadell; Rosa Sanchidrián, rectora de la Universidad Europea de Valencia; Marian Mellado, responsable de Comunicación, Sostenibilidad y RR.II en El Corte Inglés; Miguel Ángel Javaloyes, secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana CEV; Belia Iturbe, de la empresa de servicios de Alimentación Aramark; Bruno Broseta, vicepresidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta; Zulima Pérez, directora General de Diálogo Social de la Generalitat Valenciana; y Mariano Vivancos, secretario de la Fundación Broseta.

José Fuster abría la jornada y destacaba que el Banco Sabadell ha ido incorporando iniciativas encaminadas hacia el desarrollo de una economía sostenible porque “la sostenibilidad ha pasado a formar parte del propósito y la estrategia de negocio del Banco Sabadell” y agregaba que la entienden como “ese desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social”.

Por su parte, Nati Vidal comentaba que “En Carrefour estamos comprometidos con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que fijaron las Naciones Unidas para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y medioambientales de nuestros días”. Y añadía que en Carrefour España se han comprometido en llevar a cabo una serie de compromisos y acciones “para contribuir a la Agenda 2030”. Y eligió hablar de 4 ODS, dos que hacen referencia a las personas porque “si algo tenemos interiorizado es la Fundación Solidaridad Carrefour” y otros que hacen referencia al medio ambiente. Estos eran el Fin de la pobreza y la Igualdad, sobre el que destacaba que el 68% de sus trabajadores son mujeres y ya han desarrollado dos planes de Igualdad y también cuentan con un programa de contratación a mujeres víctimas de violencia de género. También apuestan por la educación y la formación interna, así como colaborando con “la vuelta al cole solidaria con Cruz Roja” y con el banco de Alimentos.

Mientras tanto, Marian Mellado explicaba que El Corte Inglés “como empresa responsable, avanza en el camino de la sostenibilidad para construir un entorno más saludable, sostenible y óptimo para el planeta”. En esta línea ponía en valor sus proyectos medioambientales como son “hacia cero emisiones”, objetivo que se plantean conseguir en 2050. También buscan reducir la huella de carbono de sus clientes y para ello han implantado más de 300 puntos de carga de vehículos eléctricos en sus aparcamientos convirtiéndose así en el mayor parking privado nacional de esta categoría donde sus clientes pueden recargar sus vehículos de forma gratuita. Y destacaba también que cuentan con un ambicioso programa de reciclaje y reutilización de productos y residuos, fomentando así la economía circular, bajo la premisa de que “todo el residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona se valoriza”.

La sostenibilidad desde la Educación

Desde el ámbito educativo, la ponencia contó con la participación de la rectora de la Universidad Europea de Valencia, Rosa Sanchidrián. Ella resaltaba que “nuestro papel de hacer pedagogía real para que interioricen esos valores de sostenibilidad y que cuando lleguen a las empresas o instituciones nos encontremos con esos profesionales preparados y con esos valores ya interiorizados es fundamental”. Y, como institución universitaria, cuentan con todas las certificaciones de prevención de riesgos y medioambientales. Y cuentan con políticas propias de reducción de residuos. Por supuesto, resaltaba la interiorización de la diversidad desde todos los ámbitos educativos, incluso a la hora de participar en eventos. Ella ponía en valor las tres misiones del mundo universitario como son la docencia, la investigación y las actividades de impacto social, y aseguraba que todas ellas se afrontan con la sostenibilidad como bandera.

Desde la empresa de servicios de alimentación y comedores sociales, Aramark, ponían en valor su proyecto “siempre cerca” que se marca como meta el conseguir menús con productos de proximidad, ecológicos… que fomenten la sostenibilidad y la salud tanto de los seres humanos como del planeta.

La necesaria sostenibilidad empresarial

La sostenibilidad no se puede alcanzar tampoco sin el compromiso del mundo empresarial. En este sentido, Miguel Ángel Javaloyes, secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana CEV, comentaba que “las organizaciones empresariales como la CEV hemos asumido el compromiso de sumar e impulsar hacia la sostenibilidad”. Y añadía que “las Pymes y micropymes deben tener referentes y contar con un entorno en el que puedan sumarse con facilidades al compromiso de la sostenibilidad”.

Bruno Broseta, vicepresidente de la Fundación Profesor Manuel Broseta y economista señalaba que “yo tiendo a pensar en estos problemas de forma económica. Y hacía varias reflexiones, una que “hay 17 ODS y esto se está planteando desde inicios del siglo XXI”. Por tanto, lo primero que existe “es una constatación de un fracaso colectivo a nivel global. La idea fundamental aquí es cómo conseguir revertir esta situación y hacerlo desde un punto de vista económico porque muchos de los ODS se refieren a lo que los economistas llamamos bienes públicos, que además, son bienes públicos globales como la calidad del aire, la calidad del agua o la calidad de los océanos”.

Él ponía el foco en los incentivos necesarios para actuar para que las cosas cambien y mejoren y ponía tres focos “los estados o los gobiernos, las empresas y los ciudadanos”. Y por ello las soluciones deben ir por un lado, por políticas públicas, que puede tener sus costes como los impuestos verdes, luego la distribución de los costes y el cambio en el comportamiento de empresas y ciudadanos y también el liderazgo. Sobre este último, animaba a los presentes, a ejercer ese liderazgo que tienen de la mejor forma posible. Y ponía otra reflexión sobre la mesa “ser sostenibles es rentable y no solo implica costes. Y lo es desde las múltiples métricas de rentabilidad que puedan existir, no solo desde la cuenta de beneficios, sino para la imagen de la compañía, la fidelización de los clientes…”

La sostenibilidad desde las instituciones públicas

La jornada fue clausurada por Zulima Pérez, directora General de Diálogo Social de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Ella resaltaba que habían sido unas jornadas “muy completas porque han tocado ámbitos complementarios como son el académico, en la facultad de derecho, y esta mesa redonda que visibiliza muy bien cuál es la implicación de las empresas con la Agenda 2030”.

Zulima Pérez comentaba que esta Agenda 2030 es fundamental que se conozca desde todos los ámbitos y así se consiga implementar y asumir como propia. Desde el ámbito público, resaltaba que se llevan años trabajando la sostenibilidad y la responsabilidad social en coordinación con el mundo empresarial. Y sobre la propia Agenda 2030 aseveraba que “es un factor fundamental para el desarrollo global, que implica a todos los estados y nos trae la posibilidad de hacer esas valoraciones y esas mediciones para ver cómo se va avanzando y marcándonos unos objetivos y metas”.

En definitiva, una reflexión necesaria y vital para poner en valor la relevancia de los ODS y la Agenda 2030 para avanzar hacia el camino necesario que es la sostenibilidad desde todos los ámbitos de la sociedad.

Pueden ver el debate completo en este link.

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales