La ONG pretende, mediante un spot, visibilizar los graves daños psicológicos y emocionales que inciden en la autoestima de las mujeres víctimas de violencia de género
La ONG Movimiento por la Paz-MPDL ha lanzado un spot para dar visibilidad al sufrimiento psicológico y emocional que sufren las mujeres víctimas de violencia de género y que afecta a su autoestima en el día a día. Una campaña que se enmarca en el Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.
Para ello, el vídeo ha contado con la participación de beneficiarias y voluntarias de un proyecto financiado por la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, a través del cual la ONG ayudó a 47 mujeres a superar y/o prevenir situaciones de discriminación.
El “Punto de Información y Asesoramiento a la Mujer en Riesgo de Exclusión y/o Víctima de Violencia de Género” trabaja con las mujeres desde un enfoque integral para dotarles de la autonomía necesaria que les permita crear un nuevo proyecto de vida.
Con este programa, la entidad también facilita a las mujeres un espacio donde puedan sentirse seguras, escuchadas y respetadas. Además, el Movimiento por la Paz cuenta con talleres grupales de empoderamiento, escucha activa, conexión y trabajo conjunto entre las mujeres, en los que se comparten experiencias y se facilitan herramientas en materia de prevención, detección e identificación de las violencias machistas.
La palabra como arma
La idea global que quiere destacar la campaña es que las mujeres no son objeto de consumo, y que con ayuda de profesionales, las víctimas pueden superar y salir de los círculos de la violencia machista. Por este motivo, el spot está protagonizado por Vivian Ntih, actriz y monologuista superviviente de trata de personas con fines de explotación sexual.
Original de Nigeria, Vivian fue vendida por su propia tía para conseguir dinero con tan sólo 17 años. Por ello, su monólogo “Soy una Bolsa de Basura” hace referencia a los procesos de esclavitud sexual con la que la recibió España, tras un largo y duro proceso migratorio.
Sobrevivir para que otras sobrevivan
Según manifiesta Mary Renart, responsable del programa en Valencia, la violencia de género sigue estando muy presente en nuestra sociedad y es responsabilidad de todos/as trabajar y luchar día a día para erradicar esta lacra: “Somos conscientes de las dificultades que conlleva salir de una relación de violencia pero son muchas las mujeres que han conseguido superar los obstáculos y recomponer sus vidas”, señala. “Estas mujeres hoy quieren lanzar un mensaje, un mensaje que ayude a otras mujeres a dar el paso definitivo para romper con cualquier relación de violencia que estén atravesando”, añade.
El Movimiento por la Paz trabaja, desde 1983, por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos. Asentada en Valencia desde 1998, la organización viene desarrollando programas de atención a mujeres que han sido víctimas de violencia de género desde 2002 en diferentes comunidades. En Valencia, ofrece además otros servicios como asesoramiento jurídico, orientación sociolaboral, atención a familias en riesgo de exclusión con menores a cargo, acogida integral de personas inmigrantes y solicitantes de asilo, y sensibilización en Cultura de Paz.