Noticias

Voluntariado. Un día que tendríamos que aplicarnos todo el año

Gerard S. Ferrando

El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Voluntariado. Una jornada que, realmente, deberíamos asumir como propia durante todo el año. Sí, porque no hay mayor gratificación, tanto personal como colectiva, que entregarnos a los demás y hacerlo, además, de forma altruista, voluntaria, humana al fin y al cabo. En un mundo donde el ego, el beneficio y placer personal se imponen, cada vez más, encontrar el tiempo, y las ganas, para dar lo mejor de nosotros mismos por otras personas, por causas diversas o por mejorar la vida de otros seres vivos o de la naturaleza, es no solo importante, sino fundamental.

A lo largo de la pandemia hemos visto muchos ejemplos de personas que, aún estando pasandolo mal, y tal vez, precisamente por ese tiempo extra del que disponían al estar encerrados en sus casas, empezaban a ver, de verdad, a su alrededor. Así, surgieron desde personas que se ofrecían a hacer la compra a sus vecinos y vecinas más mayores a aquellas que se proponían a dar un poco de su tiempo para tener videollamadas con personas que estaban solas en casa, como hacían, por ejemplo, Amics de la Gent Major y como contamos desde la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicaión Social en este vídeo elaborado para el Ayuntamiento de Valencia.

Un vídeo para concienciar sobre la importancia del voluntariado

Este año, en la misma línea, hemos elaborado un vídeo para la Plataforma del Voluntariado de la Comunidad Valenciana. Titulado «tu tiempo es el mejor regalo» intenta concienciar, en estos tiempos previos de Navidades donde el consumismo se dispara, sobre la importancia de regalar eso, nuestro tiempo, nuestra atención, nuestros cuidados. Una plataforma que, por cierto, celebrará sus VII Premios del Voluntariado el próximo 14 de diciembre, a las 18 horas, en La Beneficiencia.

Cuando pensamos en las personas voluntarias, solemos tener en nuestra cabeza a gente joven, estudiantes… que dedican parte de su tiempo a los demás, en no pocas ocasiones, personas mayores. Pero la verdad es que ser voluntario no tiene edad. Podemos empezar en cualquier momento y siempre será una decisión acertada. ¿Te animas?

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales