La Ciutat de les Arts de València será el escenario del encuentro de cooperación descentralizada bajo el título “Cambio social, comunicación y educación para el desarrollo”.
La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha anunciado que la Comunitat Valenciana “será la anfitriona” del XVI Encuentro de Comunidades Autónomas y Cooperación al Desarrollo que se celebrará los días 1, 2 y 3 de marzo.
La consellera ha presidido la sesión del Consejo Valenciano de Cooperación Internacional al Desarrollo, en la que se ha informado, además, sobre la Memoria de Gestión 2022; el Plan Anual 2023; el anteproyecto de Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos; y la elaboración de un estudio sobre las nuevas líneas de trabajo en la cooperación sindical.
El encuentro reunirá a los responsables de la cooperación al desarrollo de las comunidades autónomas, además de otros agentes que trabajan en este ámbito a nivel estatal, europeo e internacional y contribuirá a “dinamizar y fortalecer la cooperación descentralizada”, además de permitir poner en común “los retos y desafíos a los que se enfrenta”, ha afirmado Pérez Garijo.
La Ciutat de les Arts de València será el escenario del encuentro de cooperación descentralizada bajo el título “Cambio social, comunicación y educación para el desarrollo: procesos y estrategias de la cooperación en la sociedad de la información”.
Memoria de gestión 2022
Durante la sesión, Pérez Garijo ha hablado del recientemente aprobado V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo y ha subrayado el “trabajo conjunto” con todos los agentes implicados para plasmar la planificación estratégica de la cooperación valenciana en un documento que representa “la hoja de ruta” para consolidar las políticas públicas de cooperación y la defensa de los derechos humanos en los próximos años.
En relación a la memoria del año 2022, la consellera ha destacado también la I bienal de cooperación, derechos humanos y desarrollo sostenible de la Generalitat ‘Cooperarium’ que reunió en València propuestas y proyectos en los que está cooperando la Comunitat Valenciana “para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía valenciana”.
A su vez, la consellera de Cooperación ha destacado el incremento de las subvenciones en materia de cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para la ciudadanía global y promoción y defensa de personas defensoras de los derechos humanos, acciones que han contado con un importe global de 57,6 millones de euros que han permitido financiar 183 proyectos.
Plan Anual 2023
En el transcurso de la sesión, se ha aprobado el Plan Anual de trabajo para 2023, alineado con el V Plan Director de la Cooperación Valenciana al Desarrollo, para renovar el marco estratégico sectorial de la cooperación valenciana; reforzar los instrumentos de consulta, participación y coordinación de agentes; mejorar los instrumentos de seguimiento y evaluación; impulsar la colaboración entre la Generalitat y las entidades locales en materia de cooperación y desarrollo sostenible; además de reforzar la formación y la investigación para la innovación en el modelo de cooperación valenciana.
Pérez Garijo ha afirmado que “somos la comunidad autónoma que más recursos destina a cooperación y continuamos aumentado el presupuesto en proyectos en todo el mundo porque estamos convencidos de que un problema en cualquier lugar del planeta es también nuestro problema”.
Entre las principales actuaciones de la planificación anual destacan la elaboración de la II Estrategia de Educación para la Ciudadanía Global; estudio de nuevos ámbitos de actuación humanitaria; y la elaboración de un diagnóstico para un Plan de cooperación sindical al desarrollo.
Cultura de la paz
Asimismo, se ha informado del anteproyecto de Ley de Fomento de la Cultura de la Paz y los Derechos Humanos para su posterior remisión al Consell Jurídic Consultiu y su aprobación como proyecto normativo por el Consell antes de la remisión a Les Corts.
El anteproyecto ha contado con un amplio proceso participativo previo con la implicación de numerosos agentes institucionales y de la sociedad civil organizada, especializada en fomento de la cultura de la paz y los derechos humanos. Se han generado espacios de reflexión conjunta sobre los problemas y necesidades detectadas para generar propuestas de futuro.
Igualmente ha habido implicación de las cinco universidades públicas valencianas, a través de sus centros e institutos de investigación en materia de paz y derechos humanos a través de un grupo de trabajo creado para articular las distintas sensibilidades en el ámbito de la cultura de la paz.
Con la futura norma, la Comunitat Valenciana será la segunda autonomía española en contar con una ley que regule aspectos como la educación para la paz y la no violencia, la cultura de la paz y los derechos humanos.
En la sesión también ha participado la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Toñi Serna, y la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Clara Tirado; además de contar con la representación de la Coordinadora Valenciana de ONGD, entidades y agentes de la cooperación valenciana.