El Gobierno Vasco ha concedido «ex aequo» el Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo 2021 a las asociaciones Articulación Feminista de Nicaragua y la Asociación Madres de Abril.
Las dos son entidades nicaragüenses que luchan por los derechos de las mujeres y a favor de la búsqueda de la paz en el país centroamericano.
Ignacio Ellacuría, asesinado en El Salvador en 1989
Un premio que lleva el nombre del filósofo, escritor y teólogo español, Ignacio Ellacuría, quién además, era rector de la universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador cuando fue vilmente asesinado, de madrugada y mientras dormía, por los militares salvadoreños, en 1989, junto a otros jesuitas españoles y salvadoreños, así como junto a la mujer que los atendía, Alba, y su hija, Celina. Son los conocidos como «mártires de la UCA».
Un suceso que relatamos en la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, en el documental «El Jardín de las Rosas» que fue estrenado en 2021, en el Festival de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest de Valencia, organizado por la Fundación por la Justicia, y que actualmente está de gira por festivales nacionales e internacionales.
Iñigo Urkullu entregará el premio el 26 de octubre
El lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, será el encargado de entregar este premio en un acto que tendrá lugar el próximo 26 de octubre en Lehendakaritza.
El Premio Ignacio Ellacuría de cooperación para el desarrollo se creó en 2008. Su objetivo es visibilizar el papel de las organizaciones y personas que, desde Euskadi o sus países de origen, estén desarrollando acciones significativas a favor de la igualdad y la justicia entre los pueblos. Entre sus ganadores anteriores se encuentran personas como Anna Ferrer, presidenta de la Fundación Vicente Ferrer en la India; el Periodista freelance, Mikel Ayestarán o la activista de los derechos de las mujeres y líder indígena guatemalteca, Lolita Chávez Ixcaquic.
El Gobierno Vasco ha explicado que el movimiento de mujeres nicaragüenses «siempre ha denunciado las condiciones de desigualdad y las injusticias que atraviesan las mujeres en el país centroamericano y está en primera línea en la difícil coyuntura actual del país».