La Generalitat destina 50.000 euros para trabajar de forma conjunta con otras comunidades autónomas en materia de acción humanitaria.
La cooperación internacional es más necesaria y más urgente que nunca en un contexto de pandemia mundial y en una tendencia global donde las desigualdades entre ricos y pobres no dejan de aumentar. En este sentido, noticias como que el Pleno del Consell haya aprobado la prórroga del convenio en materia de acción humanitaria con la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que permitirá seguir desarrollando actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia, son más importantes que nunca.
Se trata de la tercera prórroga de un convenio de colaboración suscrito en 2018 y que permite a la Generalitat trabajar en materia de cooperación de forma conjunta y coordinada con las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Región de Murcia, Canarias, Extremadura, Baleares, Madrid, y Castilla y León, además de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Esta colaboración se lleva a cabo a través de una Comisión de Coordinación, cuya presidencia es rotatoria.
Contribuir a un modelo de cooperación más eficaz y rápido
El objetivo del convenio es contribuir a un modelo de cooperación rápida, eficaz y de calidad ante situaciones que requieren ayuda humanitaria de emergencia. En este sentido, se establecen líneas de trabajo conjuntas y mecanismos de coordinación que permiten desarrollar proyectos de emergencia de forma coherente y eficiente.
En este ejercicio, la Generalitat, a través de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, aporta 50.000 euros a este convenio que permite el desarrollo de actuaciones por un importe global de 1.600.000 euros. La aportación de la propia AECID alcanza el millón de euros.