Noticias

El Día de las Américas con más sentido

Por: Gerard Sánchez | Fotografías: Alberto Pla

Como cada año, desde 1931, este 14 de abril se celebra el Día de las Américas. Una conmemoración que surgió para reconocer la soberanía y también la unidad de las repúblicas americanas y cuyos principales fines son velar por la unión, la paz y la libertad entre los diferentes pueblos de América. Paradójicamente, en este 2020, cuando la gran cantidad de actos que se suelen programar para este día no podrán llevarse a cabo debido a las medidas de seguridad y confinamiento decretadas por el Covid-19, es cuando el sentido de las palabras unidad, paz, libertad y solidaridad cobran mayor relevancia.

Ahora, que los países americanos, así como los del resto del mundo, se ven afectados por una pandemia planetaria, es cuando los conceptos de humanidad, de unión, de fraternidad y de especie adquieren más sentido que nunca. En este 14 de abril no se celebrarán en los países americanos los clásicos desfiles en colegios, institutos y universidades, no habrá grandes reuniones de personas ni siquiera fiestas o banquetes familiares, más allá de aquellos que celebren los que residan bajo un mismo techo. Pero estos inconvenientes no serán un obstáculo para que los diferentes pueblos de América encuentren el modo de apoyarse, de mostrar su solidaridad mutua y de mandar un mensaje de cooperación al resto del mundo.

Panamericanismo; el sueño de Simón Bolívar

Cabe recordar que el día de las Américas responde también al sueño panamericano de Simón Bolívar, el cual, ya en 1826, en el Congreso de Panamá, expresó su deseo de crear una asociación de países americanos, aunque su deseo final era lograr una unión política de los estados de América. No obstante, su visión no empezó a hacerse realidad hasta 60 años después de su muerte, cuando, en 1890, se fundó la Unión de las Repúblicas Americanas, la cual en 1910 se convirtió en la Unión Panamericana y en 1948 en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Un día para compartir desde la distancia

Actualmente, este Día de las Américas se celebra en 21 países americanos, así como en las comunidades de emigrantes y expatriados americanos distribuidas por todo el mundo. En España, muchas personas originarias de estos países vivirán también este 14 de abril de una forma diferente a la habitual. Estar lejos de los tuyos siempre es complicado, pero lo es más aún en un estado de alarma como el actual, cuando los abrazos y los cuidados mutuos se vuelven más necesarios. Será, por tanto, un día para recordar a los seres queridos que ahora, están más lejos que nunca. Pero también para compartir con aquellos con los que se conviva habitualmente. Esta pandemia está sirviendo para reconectar con la familia y con los seres queridos y este 14 de abril, con todo lo que implica, es también una oportunidad para ello.

Amaruka, el nombre ancestral de América

La historia oficial nos ha dicho siempre que el nombre América, proviene de Américo Vespucio, un navegante florentino que acompañó a Cristóbal Colón y que, al parecer, fue el primero en afirmar que se había llegado a un nuevo continente y no a la costa más oriental de Asia, lo cual siguió defendiendo Colón hasta su muerte. No obstante, hay otras teorías, que responden más a las cosmovisiones indígenas de este continente. Así, una de ellas indica que los pueblos ancestrales llamaban “Amaruka” a esta tierra, en referencia a Amaru, que en quechua significa serpiente, un animal que, en su versión alada o emplumada, fue considerado como una deidad muy importante para varias culturas americanas ancestrales.

Sea como fuere, tanto para aquellos que siguen a las culturas y tradiciones ancestrales, como para los que creen en nuevas deidades traídas de occidente o incluso para los que mantienen una visión agnóstica o atea, este Día de las Américas es una jornada para la reflexión y para la unión. Un momento para ser conscientes de la grandeza de cada uno de los pueblos y de todos en su conjunto. Ahora, cuando el contacto físico se restringe y la comunicación, de muy diversas formas, se vuelve más importante que nunca, es cuando nos damos cuenta de que, más allá de fronteras, de creencias, de modos de pensar, formamos parte de un todo común. Vivimos en el mismo mundo y debemos cuidarlo y respetarlo. Es ahora, tal vez, cuando las ideas de panamericanismo, cuando los conceptos de unión y de solidaridad mutua, deben cobrar mayor relevancia y hacerse efectivos de verdad. Una unión que sirva para salir, cuanto antes, de esta situación, pero también para afrontar los nuevos tiempos con mayor entereza.

Proyecciones para el Día de la Américas

A lo largo de estos últimos años, el equipo de la Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social, hemos viajado a varios países de América como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Haití, Costa Rica o República Dominicana. De todos estos viajes hemos vuelto con lecciones aprendidas, con conceptos reforzados como el de la solidaridad mutua de aquellos que ayudan a otros a formarse y salir adelante en Guatemala, los que apoyan a sus conciudadanos para escapar de la violencia en El Salvador o los que se esfuerzan para estudiar y tener otro futuro en república Dominicana o en Nicaragua.

A continuación os dejamos los links de varios documentales producidos por nuestra agencia en varios países de América, un continente al que esperamos no dejar de volver porque siempre que lo hacemos regresamos más grandes, más humanos y más conscientes.

Documental 142 Pulsaciones. La historia de superación de Kimberly en Guatemala, un país donde solo el 3% de alumnos culminan la educación secundaria. Un proyecto de  nuestra agencia para la Asociación CONI.

Documental Un Sol para Dominicana. Un proyecto realizado con la Fundación SOLCA en República Dominicana y que cuenta ya con cerca de 450.000 reproducciones en Youtube.

Exposición y cápsulas audiovisuales Somos Salvador. Un proyecto para la ONG CESAL que lleva varios años de gira por diversas ciudades españolas

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales