Noticias

Mallorca bebe de sus orígenes para virar hacia un turismo sostenible

Por: Gerard Sánchez | Fotografías por: Alberto Pla.

Hace justo una semana desembarcábamos en Mallorca para llevar a cabo la grabación de una serie de videos relacionados con el turismo sostenible para la Fundación Musol y el proyecto «Enhancing SUStainable tourism attraction in small fascinating med TOWNS – SuSTowns», cofinanciado por FEDER y del que forman parte varias regiones y países europeos. «Sostenible, sostenibilidad«, son conceptos que siempre hemos tenido ahí pero a los que, seguramente, no les hemos prestado la atención que merecían no solo en el turismo sino en diversas facetas de nuestras vidas.

Esta pandemia, que nos ha obligado, en cierta medida, a parar un poco y reflexionar, nos pilló a varios integrantes de nuestra agencia hace casi nueve meses en Etiopía. Allí, observando cómo, en medio de una aridez total, la excavación de humildes pozos por parte de la Comunidad Misionera San Pablo Apóstol servía para cultivar todo tipo de hortalizas, comprobando cómo la solidaridad internacional hace posible que cientos de niños tengan una educación digna, al menos, una comida diaria completa, presenciando los efectos que una nutrición adecuada puede tener en los más pequeños, aprendimos que la sostenibilidad es esencial en todo momento y en cualquier situación.

La sostenibilidad y la autosuficiencia en una isla como Mallorca

olivos, turismo sostenible, sustowns, fundación musol, disfoma aceite
Pedro Font, el propietario de Disfoma Aceite, cosecha de forma manual y tradicional uno de sus olivos. Fotografía: Alberto Pla.

Ahora, en Mallorca, una isla eminentemente turística, pero también agrícola y con grandes riquezas naturales, patrimoniales y gastronómicas que, en demasiadas ocasiones, pasan desapercibidas o quedan en un segundo o tercer plano, debido al acaparador turismo de sol y playa, hemos vuelto a toparnos de frente con esos conceptos de sostenibilidad. De ello nos hablaron, por ejemplo, en Disfoma Aceite, una empresa familiar que trata de poner en valor algo tan mediterraneo y tan esecial para nuestras vidas como es el aceite de oliva. Su propietario, Pedro Font, nos decía, mientras compartía un almuerzo con sus hijos y sus nietos, que «la mayor satisfacción es vivir de lo que recogemos».

Y ahí, en frases sencillas y reales como esta radica gran parte de lo que es la «sostenibilidad». Font nos confesaba que, precisamente, empezaron a producir aceite, para consumo propio, porque vieron que su finca ya podía darles casi todo lo que necesitaban para alimentarse, pero les faltaba, precisamente, el aceite. Una autosuficiencia que para una isla como esta resulta fundamental y de la que también nos hablaban, días después, los integrantes de la Asociación Pla XXI desde otra finca, en este caso de viñedos.

sostenible, sustowns, fundación musol, panadería, ensaimada
Las panaderías son esenciales en Mallorca y de ellas salen productos como las famosas ensaimadas. Fotografía: Alberto Pla

Productos de la tierra como el aceite y el vino resultan esenciales en una isla donde el mar, cómo no, es protagonista, no solo para el turismo sino también para la supervivencia de sus habitantes. Productos como el trigo, base de las afamadas ensaimadas y que panaderías autóctonas como la Panadería Pons, en la Colonia de Sant Jordi, cultivan y procesan ellos mismos para ofrecer productos sostenibles y de primera calidad.

Mallorca es mar, claro que sí, pero también es tierra, es historia, con sus milenarios talaiots, que nos hacen retroceder hasta las historias de los primeros habitantes que se aventuraron a ocupar esta isla que luego tan atractiva ha sido para todo tipo de culturas como íberos, fenicios, romanos… una mezcolanza de sabidurías de las que la isla, y sus habitantes, se ha ido nutriendo a lo largo de los siglos y que constituye su esencia actual, como lo son fiestas tan populares y autóctonas como el baile de los Cossiers, presente en diversas localidades de la isla como Montuiri o Inca.

El mar como fuente de riqueza y sostenibilidad

El turismo en Mallorca ha estado siempre relacionado con el mar, con la costa, lo que, al igual que en tantos otros lugares de España, ha llevado a una urbanización desenfrenada y a unas masificaciones por temporadas que poco tienen que ver con el concepto de una isla apta para relajarse y desconectar. Pero, precisamente, el proyecto «Sustowns» incide en conceptos como la desmasificación, la desestacionalización y el descubrimiento de nuevos lugares como los pueblos de interior de Mallorca, su gastronomía, sus costumbres, fiestas y su modo de vida alejado del bullicio y el estrés.

viñedos, vino, sostenible, sustowns, fundación musol,
Navegamos a bordo de un pequeño barco que practica la pesca sostenible en Mallorca. Fotografía: Alberto Pla.

No obstante, el mar y su explotación no tiene por qué estar reñido con la sostenibilidad. Así lo aprendimos cuando salimos a navegar a bordo de un pequeño barco de pesca que sigue utilizando artes tradicionales, selectivas y sostenibles, para llevar a cabo sus capturas y tratar de ganarse la vida sin poner en riesgo la riqueza marina y, por tanto, su propio modo de vida. Esa pesca tradicional, a pequeña escala, suficiente para abastecer a la población local e incluso a los locales de gastronomía y turismo es la base desde la que debería generarse todo el concepto de sostenibilidad y turismo sostenible. Como lo son también esas pequeñas producciones familiares como Disfoma Aceite o asociaciones como Pla XXI que reunen a personas de diferentes ámbitos, pero con una pasión y un objetivo común, el de reflecionar sobre qué es lo mejor para su isla y para sus habitantes.

Y ahí, disfrutando de un formidable atardecer desde un campo de viñedos nos despedimos de esta isla con un «hasta pronto» y con la sensación de que para aprender sobre sostenibilidad tal vez no haya que mirar tanto hacia el futuro sino pararse a pensar y reflexionar sobre cómo se actuaba en el pasado, desde aquellos primitivos habitantes de los talaiots, hasta las diferentes culturas que han pasado por aquí y han aportado sus saberes, su forma de ser, su carácter.

viñedos, vino, sostenible, sustowns, fundación musol,
Varios integrantes de la Asociación Pla XXI conversan en una finca de viñedos en Mallorca. Fotografía: Alberto Pla

Pronto os contaremos todo esto y mucho más con los vídeos que grabamos en este viaje, nuestra primera salida fuera de la Comunidad Valenciana desde el confinamiento. Un viaje que realizamos a bordo de una compañía valenciana como Baleària que también apuesta por la sostenibilidad y que es pionera mundial en el uso del gas natural en sus barcos.

 

 

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales