Por: Gerard Sánchez | Fotografías y vídeos: Alberto Pla
Samuel Sebastián es una de las personas que mejor conocen el audiovisual valenciano y, especialmente aquel relacionado con su lado más social y con los derechos humanos. No en vano es director, desde julio de 2019, del Festival de Cine y Derechos Humanos, Humans Fest, de Valencia, del que ya anteriormente era programador. Un festival que está organizado por la Fundación por la Justicia. Sebastián, además, cuenta con una amplia experiencia como cineasta, guionista, dramaturgo y gestor de actividades cinematográficas y es Licenciado en Historia del Arte con premio extraordinario de carrera.
En esta entrevista para nuestra sección “MICRO” nos habla de la necesidad de un festival como este y de iniciativas como la serie “resistencias” mediante la cual emiten, cada viernes de forma online, una película documental.
Unos estrenos que este viernes, día 10 de julio, a las 12 horas, contarán con la exhibición, por primera vez de forma online, de la película documental Asha. Historias de Lepra y Esperanza, producida por nuestra Agencia Alberto Pla-Proyectos de Comunicación Social para la Fundación Fontilles y que se estrenó el pasado mes de enero en Ruzafa Studio.
Trailer de Asha:
“Con el Humans Fest logramos poner al mismo nivel el cine y los derechos humanos”
“Vivimos en una sociedad en la que las desigualdades, las injusticias son cada vez mayores. Entonces, el hecho de que exista un festival como el Humans Fest que, a través del cine utiliza el cine como esa herramienta para la reflexión me parece muy importante. Igual que es importante conseguir poner casi al mismo nivel el cine y los Derechos Humanos”, destaca Samuel Sebastián.
Para lograr una mayor sensibilización resulta fundamental “aumentar la audiencia” y también que “lo que generamos en el festival que esa reflexión, debates, cultura inclusiva, cultura en el sentido más amplio de la palabra se ampliara. Para ello planteamos actividades y programas dentro del festival que pudieran ser desarrollados durante todo el año, entonces a través de entidades valencianas pero que están trabajando pues en África, Asia, Latinoamérica… comenzamos a desarrollar programas como el de mujeres del mundo o el programa de animación qué hacemos con el Máster de animación de la UPV”.
«Hemos logrado triplicar la audiencia respecto a ediciones anteriores porque sobre todo nuestro interés era llegar a ese tipo de público que podría estar interesado en un cine social, en un cine más reflexivo»
Unas iniciativas que, según destaca Sebastián, les han permitido “triplicar la audiencia respecto a ediciones anteriores porque sobre todo nuestro interés era llegar a ese tipo de público que podría estar interesado en un cine social, en un cine más reflexivo, que también fuera de autor porque una parte de nuestras programación es un cine de autor social”.
Las proyecciones online de la serie «Resistencias»
“Con la pandemia originada por el Covid-19 hemos potenciado nuestras actividades online que era una cuestión pendiente. Aún existen muchos festivales que siguen siendo reticentes a la inclusión de proyecciones online en su programación, pero nosotros hemos apostado fuerte por ello creando nuestra serie “resistencias”. De este modo, todas las semanas realizamos proyecciones online con presentaciones individualizadas que muchas veces o son temas de actualidad o qué tienen que ver con la actualidad aunque sean documentales antiguo. Eso nos ha permitido que el festival se ha conocido ya a otro nivel y estamos obteniendo muy buenos resultados”, reflexiona. Y añade que es importante “poner al alcance de cualquier tipo de audiencia, de colectivos desfavorecidos, de personas en situación de exclusión social una cultura que les permita conocer la realidad, reflexionar en torno a ella”, lo cual es lo que pretenden también con esta serie de proyecciones online.
«Aún existen muchos festivales que siguen siendo reticentes a la inclusión de proyecciones online en su programación, pero nosotros hemos apostado fuerte por ello creando nuestra serie “resistencias”
La histórica visita de Pepe Mújica al Humans Fest y a Valencia
Uno de los grandes momentos del Humans Fest de este año fue la visita del expresidente de Uruguay, Pepe Múgica, y su participación en una ya célebre conferencia en el Centre del Carmen, Cultura Contemporánea, que superó todas las expectativas y dejó a alrededor de seis mil personas a las puertas del museo. Sebastián pide perdón por no haber podido atender a todas esas personas que querían presenciar el evento: “No pudimos atender a toda esa demanda, tampoco creo que Valencia estaba preparada para recibir eventos de ese calibre y prepararlos en tan poco tiempo porque al final la confirmación de la llegada de Pepe Mujica llegó menos de diez días anteriores, había que encontrar un lugar y ese fue el que encontramos”.
«La visita de Pepe Múgica fue un evento histórico. él mismo repitió varias veces que probablemente esa era la última visita que le iba a hacer a España. De hecho cumple ya 85 años y estos viajes son bastante agotadores»
A pesar de todo, Sebastián pone en valor esta visita que fue “un evento histórico. Él mismo repitió varias veces que probablemente esa era la última visita que le iba a hacer a España, de hecho cumple ya 85 años y estos viajes son bastante agotadores”. Él avanza que “lo recopilamos todo en un documental que estamos preparando no sobre su visita a Valencia y más que su visita a Valencia sobre las reflexiones que él realizó como una persona sabía que es, con conocimiento muy profundo de la vida y queríamos también que él hablará sobre cómo veía el futuro, y esperamos después del verano poder estrenarlo”.
Dirigir el Humans Fest. Un reto y una pasión a partes iguales
Samuel Sebastián confiesa que para el dirigir el Humans Fest es “un reto y una pasión a partes iguales. El reto es dedicarme a algo que siempre he querido hacer es decir combinar la gestión del cine y el cine, con los derechos humanos con la parte social qué es algo que siempre ha marcado mi trayectoria”. Por tanto, ahora se centra en aspectos como lograr llegar a más gente, conseguir mejores películas, hacer que el festival sea más atractivo sin perder esa parte reflexiva y crítica. “Creo que aún tiene una potencialidad, que puede ser más mayor y pasen todas las dificultades que pasen, cuestiones de financiación, la pandemia, etcétera siempre tenemos que seguir aspirando a más, nunca debe haber ninguna excusa para decir que no hemos hecho todo lo posible para ofrecer el mejor festival a la ciudad de Valencia”.
«Siempre tenemos que seguir aspirando a más, nunca debe haber ninguna excusa para decir que no hemos hecho todo lo posible para ofrecer el mejor festival a la ciudad de Valencia”
El apoyo clave de la Fundación por la Justicia
El Humans Fest es un Festival creado y gestionado por la Fundación por la Justicia, una cuestión que Sebastián valora especialmente: “El hecho de que un festival se gestione desde un punto de vista privado, en primer lugar, tiene una parte ventaja y es de independencia”. Además, “el Humans Fest es el proyecto de sensibilización más importante de la Fundación por la Justicia. Nos une un ideario común, estamos comprometidos en lo mismo, con derechos humanos, la sociedad, los problemas, las injusticias locales y en el mundo etcétera”.
«Contar con Fundación por la justicia es un apoyo que lo considero fundamental y que al mismo tiempo nos ofrece esa libertad de actuación que tal vez si tuviéramos una institución pública detrás sería diferente»
Por tanto, “contar con Fundación por la justicia es un apoyo que lo considero fundamental y que al mismo tiempo nos ofrece esa libertad de actuación que tal vez si tuviéramos una institución pública detrás sería diferente porque estaríamos un poco a expensas de criterios políticos que son evidentemente los que rigen las políticas públicas y qué tal vez restarían esa capacidad crítica que tenemos en el festival y esa independencia que es lo que más valoramos todas las personas que estamos en el equipo”.
La nueva concepción de los derechos humanos tras la pandemia
Preguntado por qué son para él los derechos humanos, Sebastián reflexiona: “Los derechos humanos son algo que nosotros damos por hecho en nuestra vida cotidiana que existen, pero cuando suceden situaciones de crisis nos damos cuenta de cómo son de frágiles y es lo que ha sucedido en la pandemia. Evidentemente, de repente nos hemos visto controlados, hemos visto nuestras movilidad restringida, etcétera y eso nos tiene que concienciar de que somos los privilegiados y las privilegiadas del mundo porque realmente estas restricciones que hemos vivido durante un tiempo determinado son las que existen durante toda la vida en la mayor parte del mundo”.
«Somos unos privilegiados porque estas restricciones que hemos vivido durante un tiempo determinado son las que existen durante toda la vida en la mayor parte del mundo”
Él también espera que esta pandemia sirva para ver el cine desde otra perspectiva: “La pandemia tiene que ser una forma de entender el cine de otra manera porque gracias a ella o por culpa de ella hemos vivido una situación que nunca hubiéramos podido imaginar que viviríamos desde nuestro punto de vista cómodo europeo occidental. Entonces el haber vivido una situación de restricción de libertades, de restricción de derechos por una causa solidaria en el fondo, que era por el bien común, también nos tiene que hacer ver cómo de importante es hacer ese esfuerzo, Muchas veces el cine nos habla de este tipo de temas. Este tipo de reflexión es uno de los puntos que queremos transmitir en el festival. particularmente ahora en las proyecciones online de la serie “resistencias”.
La cooperación al desarrollo, más importante que nunca
Finalmente, Sebastián habla de la importancia de reforzar la cooperación internacional al desarrollo y la comunicación de la misma: “Una de las consecuencias relacionadas con la cooperación y la pandemia fue que en cuanto se declaró la pandemia mundial muchas ONGs tuvieron que repatriar o retornar a todas las personas cooperantes que habían en África, Latinoamérica, Asia, con lo cual esos países se quedan sin una ayuda que necesitan y precisamente en un momento en el que la necesitaba más que nunca”.
“Pienso que puede pasar dos cosas, una es que volvamos o que se tomen las mismas recetas que se tomaron en la crisis 2008-2009 que fueron recortes sociales etcétera y que hemos visto que una de las consecuencias principales ha sido aumento de la desigualdad, poca fortaleza a la hora de asumir una nueva crisis… o que realmente se tome la idea de hay que fortalecer esa solidaridad, esa cooperación, esa ayuda no solo en el extranjero sino dentro de nuestra propia sociedad y que se tomen las medidas adecuadas”.
“Hay que fortalecer esa solidaridad, esa cooperación, esa ayuda no solo en el extranjero sino dentro de nuestra propia sociedad. Si no mostramos esas realidades, nunca nadie las podrá conocer»
Él matiza que “no solo hablamos de ayuda práctica, sino este tipo de sensibilización qué es la que ayuda a que la gente sea consciente de que no vivimos de una manera tan cómoda, de que nuestros propios vecinos vecinas pueden estar en una situación muy precaria y no lo sabemos. Si no mostramos esas realidades, si a través de agencias como la vuestra, de festivales como el Humans Fest o de productoras audiovisuales dedicadas a temas sociales no se muestra esa realidad, nunca nadie la podrá conocer”, sentencia.