Noticias

Un paseo por las fallas más solidarias de Valencia

Por Gerard S. Ferrando

Las esperadas Fallas de septiembre ya están aquí, tan impresionantes como siempre, tan imponentes como de costumbre, pero en fechas diferentes a las habituales, con actos reducidos, menos visitantes y con otros componentes que las harán especiales y únicas.

Año tras año, las fallas evolucionan y prosperan en diferentes aspectos. Entre los que más han prosperado en los últimos años se encuentra la sostenibilidad, la igualdad y también la solidaridad y el compromiso social.

El taller del artista Raúl Martínez «Chuky», con el busto de Ani.

Las Fallas no dejan de ser un escaparate, un reflejo, una crítica ácida y mordaz de nuestra realidad y, por tanto, a medida que esta evoluciona ellas lo hacen también. Ya no es extraño encontrarnos a lo largo del año con fallas que organizan carreras solidarias, con artistas y comisiones que buscan innovar en los materiales, en pro de nuestro planeta y por el respeto medioambiental. También son frecuentes las donaciones de sangre organizadas desde las propias comisiones, algunas de ellas crearon bancos de alimentos improvisados durante los momentos más arduos de la pandemia…

En las últimas fallas que tuvieron lugar, las de 2019, se hicieron famosos, por ejemplo, los vasos reutilizables en las verbenas. Pero cada vez se va un poco más allá y la solidaridad y el compromiso social y medioambiental se plasma ya también en los propios monumentos falleros, no solo en algunos aspectos o ninots, en ciertas escenas, que también, sino en monumentos completos pensados, diseñados y construidos entorno a un fin solidario, como sucede este año en fallas como la de Carrera Malilla-Isla Cabrera, dedicada a la Fundación Ronald McDonald y a la lucha contra el cáncer infantil a través del homenaje a la joven Ani, o la falla infantil de Monteolivete que muestra el trabajo que lleva a cabo Save The Children.

Preparen el pañuelo fallero o el blusón y acompáñenos a este particular paseo fallero por las fallas más solidarias de Valencia de 2021

La falla de Ani y la Casa Ronald McDonald

El gran busto de la valenciana Ani en la alla Carrera Malilla-Isla Cabrera.

Nuestro homenaje y paseo fallero solidario arranca, precisamente, en la falla Carrera Malilla-Isla Cabrera (barrio de Malilla). Allí nos encontramos con un gran busto que representa a la joven Ani, una niña valenciana a la que le diagnosticaron leucemia hace siete años. Sobre ella, cómo no, aparecen sus padres, que han luchado y siguen haciéndolo, con ella, día y noche. Una falla creada por el artista Raúl Martínez «Chuky».

Unos esfuerzos que eran todavía más duros al tener que desplazarse cada día desde Bellrreguard a Valencia. Pero, precisamente para ayudar a familias que viven a más de 50 kilómetros de la ciudad a luchar contra esta enfermedad, se creó la casa Casa Ronald McDonald, que también les ayudó a ellos pudiéndose quedar allí durante algunos meses. Y haciendo otra cosa vital, que Ani tuviera niños, en una situación similar a la de ella, con los que jugar y junto a los cuales superar la enfermedad.

Os dejamos aquí el link de Google maps con la dirección de esta peculiar falla.

Una falla que muestra el trabajo de Save the Children

 

La falla de Monteolivete infantil, homenaje a los derechos de los niños y niñas.

Nuestro particular paseo fallero se dirige hacia la Falla Monteolivete para encontrarnos con una falla también dedicada a los niños y niñas, pero en este caso a los beneficiarios de Save The Children, así como a todas las personas que colaboran con esta organización. La falla muestra los derechos de los niños y las niñas y trata de concienciar para que se cumplan en todo el mundo.

Podéis encontrar esta falla en el siguiente link de Google maps.

Una falla para romper el muro de la enfermedad mental

La falla solidaria de Santa María Micaela-Martín el Humano.

Nos desplazamos ahora hasta el barrio de La Petxina para encontrar la falla Santa María Micaela-Martín el Humano. Se trata de una  falla solidaria de la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), con el lema “Romper el muro de MAIDES”. Un monumento que ha sido realizado por falleros y usuarios de la entidad, y que está dedicado a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social.

La falla está compuesta por taulellets con dibujos hechos por usuarios de MAIDES que muestran las desigualdades e injusticias que sufren estas personas.

Podéis encontrar esta falla tan solidaria y original en este link de Google Maps.

Una falla contra la encefalomielitis miálgica

El artista fallero Navarro Granero ha elaborado este monumento en la Falla Plaza Rojas.

Continuamos ahora hacia Extramurs para encontrarnos con otra falla que visibiliza la lucha contra una enfermedad, la encefalomielitis mialgica. El artista fallero Navarro Granero ha elaborado este monumento en la Falla Plaza Rojas, compuesto de un gran busto que representa al valenciano #LowBatteryMan, el cual se tapa un ojo con una mano. Además, en la falla se pueden ver imágenes de integrantes de la comisión haciendo el mismo gesto.

LowBatteryMan es realmente el valenciano Servando Castelló. Un paciente que lleva casi una década luchando contra esta enfermedad y que se ha convertido ya en el rostro de ella en España. Su último reto  fue recorrer España, con paradas en Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete y Cuenca, para dar visibilidad a la enfermedad.

Esta falla representa con un gran busto al valenciano #LowBatteryMan.

La falla, además, lanza el reto de tomarse una foto frente a ella, haciendo este gesto, y compartiéndola en redes sociales. El objetivo es aumentar el interés por esta enfermedad y poner de manifiesto que la encefalomielitis miálgica, al igual que muchas otras enfermedades, sobre todo las raras, necesita mucha más investigación. Enfermedades que, en plena pandemia, cuando se suponía que el foco se había puesto en la salud, paradójicamente, quedaban desatendidas y olvidadas porque todos los esfuerzos se centraban en luchar contra la Covid, al igual que toda la atención mediátca. Se trata de una enfermedad crónica y compleja que afecta al cerebro y a los sistemas nervioso, cardiovascular, gastrointestinal e inmunológico.

Para encontrar esta falla pueden pinchar en este link de Google Maps.

La ya famosa falla del beso lésbico fallero en Torrent

La falla Cronista de Torrent que representa un beso entre dos falleras.

Tal vez no sea solidaria, pero nuestro paseo no puede acabar sin desplazarnos hasta la Falla Cronista de Torrent, allí nos espera una falla muy especial, que ya ha dado la vuelta al mundo con todo tipo de noticias y reportajes, porque muestra a dos falleras besándose. Todo un grito por la igualdad y la libertad sexual que plasma también el artista fallero Raúl Martínez «Chuky», quien abría, precisamente, este reportaje con su falla dedicada a la leucemia infantil.

La podéis encontrar en este link de Google Maps.

Premios Caliu 2021 por la igualdad fallera

Lucía Beamud durante su visita a la Falla Borrull-Socors, ganadora de los Premios Caliu 2021.

El ayuntamiento de Valencia también ha puesto en marcha una nueva edición de los Premios Caliu, que premian a las fallas que visibilizan o luchan por la igualdad de género. Sin duda, un aspecto clave en nuestra sociedad que no puede faltar en estas fallas.

La edición de este año ha cuadruplicado el número de comisiones que participaron en los años anteriores. En ese sentido, la concejala Lucía Beamud ha dicho que «estamos muy orgullosas de que cada vez más comisiones falleras se apuntan a los Premios Caliu».

Se trata de escenificar el principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, «contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha destacado la concejala Beamud.

Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tiene una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte.

Las ganadoras de 2021 de los premios Caliu son:

1r Premi a la Falla 21 Borrull-Socors (La Comissió)
2n Premi a la Falla 31 Lo Rat Penat (Erik Martínez Moncho)
3r Premi a la Falla 108 Pintor Stolz-Burgos (Jorge Navarro Doñate)
4rt Premi a la Falla 52 Misser Rabassa-Poeta Maragall (Juan Ruiz Recio)
5é Premi a la Falla 126 Pintor Salvador Abril-Pere III El Gran (Vicente J. García Pastor)

Las infantiles que han ganado los premios Caliu son:

1r Premi a la Falla 80 Ripalda-Beneficència-Sant Ramon (Julia Navarro Coll)
2n Premi a la Falla 374 Pere Cabanes-Joan XXIII (Santiago Muñoz Girón)
3r Premi a la Falla 126 Pintor Salvador Abril-Pere III El Gran (Vicente J. García Pastor)
4rt Premi a la Falla 21 Borrull-Socors (La Comissió)
5é Premi a la Falla 278 Joaquim Costa-Comte d’Altea (Gio Torres)

La Falla 80 Ripalda-Beneficència-Sant Ramon (Julia Navarro Coll), ganadora de los Caliu Infantil 2021.

 

 

 

Suscríbete a nuestro boletín semanal para recibir las últimas noticias en tu correo

Compartir en redes sociales